domingo, 9 de marzo de 2014

09 marzo 2014 elplural.com (opinion)

09 marzo 2014

Pilar Manjón: "La clase política se confundió el 11-M y dividió al país"

Cuando se cumplen diez años de los atentados de Atocha, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados y madre de una de las víctimas mortales de ese día hace balance de esta década marcada por la manipulación que impulsaron políticos y medios de comunicación para justificar sus mentiras

"¿Merece la pena diez años después hacer el esfuerzo para que alguien reconozca que estaba equivocado?"

"Al cambiar el gobierno ha habido un cambio de criterio en cuanto a las subvenciones"

 "Trashorras está buscando méritos para hacerse pasar por loco y que le bajen la condena"

"No me interesa si Pedro J. dice que fue ETA o no lo fue. Seguro que vendió muchos periódicos

"Al comisario de Vallecas le han destrozado la vida y su mujer se suicidó por el acoso de aglunos medios"


"Para los de bigote, para los de las guerras, para los de las torturas en Guantánamo, para los que no encontraron las armas de destrucción masiva, para los que no sabían ni que existían, para los que nos mintieron entonces, para los que nos mienten ahora, para los amigos del ex presidente del Gobierno, para los amigos del ex ministro del Interior, para los amigos de Bush, para los que si pierden unas elecciones se enfadan (...), para todos ellos, y en mi nombre, mi desprecio más despreciable".

Fueron las palabras que pronunció la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, madre de uno de los 191 asesinados en los trenes, en un acto de homenaje a las víctimas en 2007. Ahora que se cumplen diez años de aquellos atentados, ella hace balance, cansada de las mentiras y la manipulación que parte de la clase política y medios de comunicación decidieron impulsar para justificar una actuación que les favorecía políticamente, afirmar que detrás de los atentados estaba ETA.
Atiende a la entrevista haciendo una pausa en mitad de su trabajo de los preparativos del aniversario: un concierto el domingo y una exposición, para "devolver a la sociedad el abrazo solidario que nos ha dado, porque ella no nos ha fallado".

Han pasado 10 años desde los atentados. Muchas cosas que algunos dirigentes del PP dijeron entonces se han demostrado como mentiras. ¿Qué le pide hoy al actual Gobierno de Rajoy?
Absolutamente nada. Después de diez años sufriendo doblemente, por la pérdida de mi hijo y con la teoría de la conspiración, ya no voy a pedir nada a nadie. Después de diez años de sufrimiento no merece la pena ni que se dirijan a nosotros. Hemos denunciado portadas de periódicos con asesinos como Trashorras, que están en régimen de aislamiento, y nadie nos ha respondido. A él le entrevistaron en la cárcel cuando a nuestros abogados, que son pobres y trabajan de oficio, les aseguraron en la cárcel que no tenía forma de comunicación con el exterior. Pero hemos visto una entrevista a cinco páginas. Hemos visto también una campaña de acoso y derribo contra víctimas y testigos protegidos, los insultos y las amenazas contra mí. En el camino se quedó también la mujer de Rodolfo Ruiz, el comisario de Vallecas, porque se suicidó al no poder aguantar el acoso al que los sometieron. ¿Merece la pena diez años después hacer el esfuerzo para que alguien reconozca que estaba equivocado?

Cómo presidenta de la Asociación, ¿qué objetivos tienen a día de hoy?
Nos demostraron que el mañana es incierto y por eso no tenemos objetivo a largo plazo. Hacemos pequeñas cosas. Ahora estamos preparando los actos del aniversario.
Estamos también trabajando para que el agravamiento de secuelas sea reconocido de oficio por la vía administrativa. Y no lo hacemos por temas económicos, porque tenemos muy claro que la sentencia a esos niveles no se va a modificar. La sentencia se convirtió en una foto fija en la que las secuelas quedaron establecidas. Pero la vida no es una foto fija y si antes tenías un 40% de pérdida de audición igual hoy tienes un 80%. Los afectados no van a mejor. El año pasado dimos 4.000 horas de terapias psicológicas, por lo que el estrés postraumático sigue ahí.
"Entre los socios de la asociación de víctimas tenemos un índice de paro altísimo"  Y por otra parte está la crisis económica, que aprieta siempre a los más débiles. No hay trabajo y una empresa no va a coger a una persona con unas secuelas que le hacen asistir regularmente a los médicos. Entre los socios tenemos un índice de paro altísimo. También nos dedicamos al apoyo social a las víctimas, como con las preferentes. Bankia, además de recapitalizarse con la ayuda del Gobierno, decidió que era una buena capitalización quedarse con la sangre en forma de indemnización que habían recibido algunas víctimas del 11 de marzo. Andamos buscando un abogado para que no se queden con el 21% de lo que les han robado.
Por otra parte, seguimos con las ayudas sociales, con los niños, ya que en Madrid han quitado el cheque y ayudamos a la adquisición de libros escolares, a comedores escolares cuando podemos. Incluso hemos llegado a pagar los 3 euros y medio por calentar el tupper en el colegio. Hacemos cosas muy sencillitas, como llenar frigoríficos o parar desahucios, pero no de edificios, sino de habitaciones. O sea, que te van a echar de una habitación con derecho a cocina en la que vives con tu hija.
Después de diez años, las heridas están tan cerca que el dolor es lacerante y las necesidades acuciantes. No se ha superado nada.

¿Dice que las heridas siguen igual de abiertas?
Completamente. Incluso agravándose en los heridos y en las familias de los asesinados. El 11 de marzo fue ayer. Cierras los ojos y te viene la ansiedad, el recuerdo de estar buscándole. 11 de marzo es prácticamente todos los días. Me preguntan si estos días son especiales, pero son tan especiales como cuando enciendes las luces de Navidad y los seres queridos no vienen a casa para verlas. O cuando brota la primavera y ves que la vida vuelve con toda su fuerza y los hay que ya no van a volver.

Mientras muchos partidos políticos utilizan a las víctimas de ETA con fines electoralistas, de ustedes parece que se han olvidado totalmente.
Esto no es un prejuicio nuestro. Nosotros teníamos firmado un convenio de colaboración con ocho ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por el que nos ayudaban con los costes del tratamiento psicológico y cosas por el estilo. Con el cambio de signo político, seis de ellos han dejado de pagar nuestro convenio. Y tampoco es que falte dinero, porque uno de ellos ha firmado la misma cuantía con otra asociación de víctimas de otra índole. Al cambiar el Gobierno también ha habido un cambio de criterio en cuanto a las subvenciones. Nos han quitado de la partida de vida y funcionamiento el 60%. O sea, nos han dejado unos 40.000 euros para salarios, luz, agua o alquiler. Mientras, aunque no quiero hacer comparativas, a asociaciones de víctimas que no pagan locales, porque se los donan los partidos, les han subido en más de un 100% la subvención.
Yo habitualmente iba a universidades e institutos a hablar sobre terrorismo y no violencia. Es lo que en las subvenciones se llama concienciación social. Y este año por esta labor nos han dado la ingente cantidad de cero euros. No tengo ni para el taxi para ir a la Universidad Carlos III. Pago la gasolina yo misma, pero yo no voy a dejar de ir.

Denunciáis una falta de respaldo institucional.
Hemos pasado ya por dos gobiernos de distinto color y no vamos a pedir nada a nadie. Hemos tenido ocho años de Gobierno socialista y nos han acusado de estar politizados. ¡Qué palabra de boca de un político! Porque si politizado es un adjetivo peyorativo se lo tendrían que hacer mirar. Ya que estábamos tan politizados, el PSOE nos podría haber donado algún localito por ahí, aunque sea pequeño y que no lo tengamos en propiedad, pero un local en el que poder ejercer con dignidad las labores que hacemos. Y no nos dieron nada. El PSOE quiso guardar la equidistancia para que no le acusaran de utilizar a las víctimas. Y, con el tiempo, la equidistancia se convirtió en olvido.

"La equidistancia del PSOE, con el tiempo, se convirtió en olvido" 

Que nadie nos acuse de ser de algún partido, porque tampoco lo vamos a consentir. Nosotros somos una asociación apartidista y aconfesional. Ya dije hace tiempo que no pondríamos nuestro dolor a favor de ninguna bandera partidista. Quien quiera hacer de su condición de víctima otra cosa pues que la haga. Yo no estoy en ningún partido, ni he formado un partido nuevo, ni voy en las listas de nadie. Con esto creo que puedo levantar la cabeza, por nuestra ecuanimidad a la hora de mantenernos equidistantes de ambos partidos políticos, no como hacen otras víctimas.
Con los partidos pequeños tenemos una relación más cordial. Nos recibieron y nos escucharon. Labordeta, Uxúe Barkos, Joan Tardá, o Gaspar Llamazares no han tratado muy bien. No tenemos pugna con la clase política en general, pero sí es una parte mayoritaria de la clase política la que confundió el 11 de marzo y dividió a España. No nos tienen que mirar a nosotros como responsables de victorias o derrotas. Que miren a los terroristas. Nosotros sólo buscamos a nuestra gente. Abrieron una gran fractura social que no han intentado cerrar en ningún momento. Y se agrandó con la teoría de la conspiración a un tamaño que se hizo irreconciliable.

Usted dijo que quería convertir las responsabilidades políticas en penales. ¿Tiene alguna esperanza de que eso suceda?
No. Y, además, con la eliminación de la ley de la ley de justicia universal ya no tengo esperanza de nada. Me duele muchísimo esta reforma, me duele por la familia de Couso, por los atentados que sufren españoles en el extranjero y ya nunca vamos a poder pedir la extradición de sus verdugos. Ha sido un paso atrás importante.

Trashorras recientemente ha reconocido que mintió, que ETA no tuvo nada que ver, y ha perdido perdón.
Está buscando méritos para hacerse pasar por loco y que le bajen la condena un poco más. Porque algo ya lo han hecho. Y no, no le voy a perdonar ni le voy a olvidar. Nunca podré olvidar la noche del 29 de febrero de 2004, su frase diciendo que no se olviden de las tuercas para la metralla, la misma metralla que mató a mi hijo. Y no voy a olvidar absolutamente nada, porque mientras él está en una cárcel a mí me dieron un cajón. Y eso ni se olvida ni se perdona. Solamente le deseo larga vida y que cumpla con los 40 años que ha de pasar en la cárcel.

Siguiendo en la línea de gente que ha cambiado de opinión, Pedro J. Ramírez ha dicho ahora que ve "improbable" que ETA estuviera atentados. Él y otros medios de comunicación protagonizaron una campaña para sostener durante años distintas teorías de la conspiración mientras la desprestigiaban a usted y tantos otros. ¿Espera hoy algo de ellos?
Ese comportamiento lo tuvieron entonces y lo siguen tiendo hoy. Ahora están llevando una persecución a muerte a dos testigos protegidos. No me interesan las opiniones de Pedro J. ni si dice que fue ETA o no lo fue. Seguro que vendió entonces muchos periódicos y los obispos también habrán hecho mucho dinero con su emisora dedicada a la mentira. Me imagino que eran favores y las partidas de pádel por la puerta de atrás debían de ser muy entretenidas, entre unos y otros pensando qué iban a sacar sobre el 11-M al día siguiente en cualquier portada. Me da igual lo que digan ellos, igual que me da igual lo que diga Trashorras, que reconoció que él contaría la Guerra Civil mientras le siguieran pagando las exclusivas.
Nos han hecho pasar mucho y en este país no ha pasado nada. ¿Alguien se imagina lo que hubiera pasado si se hubiera hecho una entrevista a De Juana Chaos en la cárcel y que hubiera ido en portada y a cinco páginas interiores? El Mundo se llegó a colar en la habitación de una niña que estaba en coma. Este es el modelo de periodismo que se ha impuesto en muchas redacciones.
Hemos puesto denuncias como víctima del terrorismo por insultos y por daños al honor y el fiscal de la Audiencia Nacional nos informó de las querellas negativamente y que por tanto el juez no las pasó a trámite. Contra esos personajes han ganado querellas Carod Rovira, Gallardón, Ibarretxe y muchos más. A mí ni se me admiten a trámite. Si se trata del 11-M no pasa nada, da igual. Hemos pasado por tanto que todos estos personajes trascienden y pasan a darnos igual.

¿Qué sabe del acoso a testigos protegidos?
A los medios les falta decir la talla de ropa que usan. Han publicado dónde viven, han publicado dónde tienen su familia en Rumanía y han ido hasta allí. Eso debería estar penado. Y más con un testigo protegido que se ha jugado la vida yendo a declarar contra unos asesinos. ¿Qué protección está dando este país a los testigos protegidos?
¿Quién ha llamado al comisario de Vallecas para agradecerle los servicios prestados aquel día ahora que ya no es ETA? A él le han destrozado la vida y su mujer se suicidó por su culpa. No sé dónde quieren llegar. Lo único que hacen es producir muchísimo dolor.

"Estoy llegando a conclusiones graves: creo que se había podido hacer algo para evitar los atentados". ¿Sigue pensando lo mismo?
Había muchos signos. Europa nos estaba avisando. Europol e Interpol tenían informes. Hay informes publicados de que España estaba en el punto de mira, de que con la detención de la célula de Abu Dahdah en 2001 ya juraron venganza contra los infieles. Había testigos protegidos informando a la Policía de reuniones, había muchos datos. Pero debió pasar lo que dijo el propio presidente de aquel entonces, que estaban mirando para otro lado.

En su último libro, Fernando Reinares asegura que la decisión de atentar en España no fue por dar una respuesta a la invasión de Irak, sino como una venganza a la desarticulación de otra célula islamista en 1997.
En nuestro escrito de acusación, que aunque nos llamen oficialistas mantuvimos una línea procesal, decimos lo que estás contando. Que tras la desarticulación de la célula de Abu Dada los que escapan siguen preparando atentados y juran venganza, pensando en atentar en España. Pero el atentado se hace bajo el paraguas de Al Qaeda, como dice el libro, porque le viene bien en ese momento. Hubo intervenciones del segundo de Al Qaeda, Alzawahiri, donde aparecía ondeante la bandera española, lo cual ya es un signo. Y difiero con esa tesis, porque la decisión se tomó antes de que se convocaran elecciones. Pero la decisión final y la fecha no fueron aleatorias, la tomó Al Qaeda cuando España decide entrar en la guerra de Irak. Las casualidades no existen. Cuatro aviones en Estados Unidos, cuatro trenes en España. 11 de septiembre y 11 de marzo. El propio Chino abrió una cuenta de Hotmail con fecha de nacimiento 11 de marzo. Leyendo el sumario, que es muy bien instruido, te das cuenta de este tipo de cosas. En cualquier caso, respecto a estas cuestiones puede haber distintas tesis. Pero lo de mantener que ha sido ETA argumentando que hay una cinta de la Orquesta Mondragón...

Opinión:

Solo me reitero en lo acertado de mi decisión el día que contacté con Pilar Manjón en Madrid, en octubre de 2004. Los que entonces se preocuparon de todo aquello con sentido común (léase Sara, José María, Marisol, Cristina, Juanan, Maite y pocos mas...) saben perfectamente de qué estoy hablando.
Y a todos los que ahora se llenan la boca hablando del 11M pero no hicieron absolutamente nada en aquellas desgrafiadas fechas, les ruego que no hablen a partir de lo que otros les hemos explicado. Se coje antes a un mentiroso que a un cojo, pero si además el mentiroso es un imbécil ignorante, se le coge mas pronto. Y algunos estamos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario