domingo, 30 de marzo de 2014

30 marzo 2014 (06.06.13) LRDLA Catodia.com

30 marzo 2014 (06.06.13)


EN LA CALLE / Vivimos tiempos complicados, tiempos en los que la desesperación y las medidas límite son el pan nuestro de cada día. Lo vemos en la televisión y en los kioscos, en la calle y en los barrios, pero lo más preocupante es que estamos empezando a sentirlo cada vez más cerca. En el edificio contiguo, en el piso de arriba, en la habitación de al lado... Una coyuntura que asusta y que inevitablemente empezamos a ver reflejada también en obras de ficción. Es el caso de “La revolución de los ángeles”, un proyecto de cortometraje y novela que plantea una situación límite relacionada con los enfermos terminales.

La revolución de los ángeles” es una ficción sobre la corrupción y las injusticias del sistema. Una llamada a la reflexión sobre los límites de la sociedad en la que estamos viviendo. La trama empieza cuando los enfermos terminales comienzan a asesinar políticos corruptos creando una situación de pánico entre una casta cuyo status de privilegio comienza a resentirse. Hablamos con Oriol Clavell y Javier Silvestre, sus dos máximos responsables

¿Tan complicada es la situación actual como para llevarnos a la situación que plantea vuestra historia?
ORIOL: Estamos viviendo una época muy avanzada en la que quien quiere acceder a información de cómo crear una bomba puede hacerlo. Nosotros lo que queremos no es dar ideas si no advertir de dónde pude llevar la desesperación. Para ello hemos construido esta sociedad ficticia, una sociedad totalmente deprimida y en bancarrota donde los enfermos terminales optan por radicalizarse

¿Cómo surge este movimiento dentro de vuestra historia?¿Es expontáneo o tiene alguna organización detrás?
JAVIER: La trama de esta historia parte de una enferma terminal que decide culpabilizar a los políticos de su situación. Ella no tiene nada que perder, por lo que decide que la mejor manera de irse de este mundo es llevándose por delante a aquellos que considera culpables de sus problemas y de los de otros tantos. Ella comete un asesinato y sube un vídeo a Youtube que se convierte en el más visto y que tiene una clara repercusión, ya que otros enfermos deciden también tomarse la justicia por su mano.

Es un tema dificil de plantear... ¿Qué enfoque pretendéis darle a la hora de rodar el cortometraje y escribir la novela?
ORIOL: Esta mujer de la que hablábamos, la primera enferma terminal, es una empresaria a la que el sistema arruina por completo. Esto está basado en la historia real de un empresario, la parte de ficción es solo la enfermedad terminal. Imáginate... la administración le debe 800.000 euros, Hacienda le pide que pague impuestos pese a que no puede porque no cobra, se arruina, tiene que cerrar su empresa echando a 14 trabajadores, le embargan la casa... y después de todo esto le comunican que va a morir debido a un cáncer de páncreas. A sus dos hijas no les deja más que deudas y embargos, entonces se toma la justicia por su mano grabando previamenteun mensaje de perdón a su familia y a la sociedad. Y es que ella es católica, es creyente y con lo que hace contradice sus propios principios éticos y morales, pero su decisión es el fruto de la desesperación. Esta historia es un grito, una advertencia a los políticos para que dejen de hablar un idioma distinto al de los ciudadanos...


Y en vuestra historia entonces... ¿Cómo reaccionan los políticos?
ORIOL: Se blindan en perímetros de seguridad, pierden su libertan y dejan de vivir en la sociedad porque la gente les da la espalda. Una sociedad en la que estos enfermos terminales están haciendo reflexionar por primera vez a unos políticos que sienten el miedo. Planteamos, por tanto, un cambio de tornas, ¿Qué pasa si el miedo que el poder siempre ha usado contra el pueblo ahora es usado por los ciudadanos?

Lógicamente hablamos de ficción pero... ¿Vuestra historia no podría incitar a la violencia?
JAVIER: Si alguien ve una película de sicarios ¿sale del cine y se lía a pegar tiros o reflexiona sobre lo que ha visto? Todos hemos visto películas en las que nos hemos visto reflejados y te pones en el papel pero nada más.

ORIOL: Si lo piensas ¿Cuántos presidentes de EEUU han secuestrado en las películas y cuántos en la realidad? ¿Cómo lidiáis con esta suspicacias?
ORIOL: Vamos a suponer que un político me dice ¿Va a pesar sobre tu conciencia el primer político muerto que haya?¿Va a pesar sobre vosotros? Yo le diría ¿Pesan sobre vosotros los 8 suicidios que hay en España cada día. A partir de aquí solo oigo silencio.

¿Habéis recibido alguna presión política en contra de este proyecto?
ORIOL: He consultado con algunos políticos y lo consideran muy atrevido, aunque ninguno de ellos me lo ha retwitteado (risas). Yo lo entiendo, son situaciones delicadas, los políticos tienen miedo, pero también tienen que comprender que estamos en una situación bastante límite.

¿Tenemos que llegar a esos extremos que plantea vuestra historia para que la clase política tome conciencia?
JAVIER: Los políticos siguen haciendo oídos sordos a las protestas de la gente, ciudadanos que se han quedado sin nada y que llevan tiempo manifestándose pacíficamente y viendo que nada cambia. En cambio ven cómo los que llegan al poder no cumplen sus promesas y se convierten en corruptos.
ORIOL: Cuando la gente ve esto, cuando la gente ve que ciertos políticos y banqueros reconocen que son ladrones y no van a la cárcel, cuando ven que todo son recortes, que no hay alternativa... Cuando vemos todo esto, gritamos. Hay un camionero que dijo que si tuviera una pistola mataría a un corrupto, lo meterían en la cárcel, pero él se habría llevado a un corrupto. Ese vídeo tuvo más de 10 millones de visitas y solo era un camionero hablando ¿Algo está pasando verdad?

Sin embargo, a veces parece que la sociedad está demasiado adormecida como para rebelarse de ese modo...
JAVIER: A lo mejor está adormecida hasta que haya mucha gente que pasa hambre. En España estamos al límite, están estirando la cuerda hasta que está a punto de romperse, es entonces cuando aflojan. Pero la gente puede hacer cualquier cosa por dar de comer a sus hijos. El otro día un policía de Valencia disparaba al banquero que le vendió las preferentes...

¿Qué papel juega la tecnología en toda esta situación?
JAVIER: En internet hay de todo, lo bueno y lo malo. Si alguien se quiere enterar de algo, lo hace por internet. Hay que utilizarlo bien y con la mente abierta.
ORIOL: Ya no hacen falta las comparecencias de prensa, ya vemos lo que se cuece en cada casa. Eso es lo que han conseguido las redes sociales. Los políticos ya no pueden mentir, el engaño ya no se puede esconder porque ahora cualquiera de forma anónima puede convertir cualquier fechoría en un problema de estado.

¿Alguna conclusión optimista para finalizar?
ORIOL: Esta ficción propone revisarlo todo y es un honor, porque de esta trama nace una nueva democracia, una nueva casta política. No nos tenemos que quedar solo con la violencia del principio. Vamos a ahondar un poco en cómo se va transformando y cómo va luchando esa nueva casta política contra la corrupción. Todo esto se vive en “La revolución de los ángeles”
El cortometraje y la novela se han financiado a través de Crowdfunding mediante la plataforma Verkami. Pidieron 10.000 euros y han conseguido 10.450. Más información sobre el proyecto en   http://www.larevoluciondelosangeles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario