martes, 11 de marzo de 2014

10 marzo 2014 (15) El Pais

10 marzo 2014

Hay "riesgo probable" de atentados islamistas a diez años del 11-M

A diez años del atentado en la estación de Atocha, de Madrid, que dejó 191 muertos y 1.900 heridos España sigue teniendo un riesgo de atentado islamista dicen las autoridades. 



Diez años después de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el gobierno español considera que actualmente existe un "riesgo probable" de atentado en España, que se prepara para rendir homenaje el martes a los 191 muertos en estos ataques.

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista "califica la amenaza de un atentado en España como alta", explicó el lunes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz a la radio Onda Cero.

Fernández Díaz explicó que el nivel de alerta se sitúa actualmente en el nivel 2, lo que significa un "riesgo probable" de atentado terrorista.

"Este nivel 2 no se ha modificado en los últimos años", indicó el ministro, quien precisó que la mayoría de países vecinos cuenta con el mismo nivel.

El 11 de marzo de 2004, cuatro bombas explotaron en cuatro trenes abarrotados en Madrid y sus alrededores, causando la muerte de 191 personas e hiriendo a unas 1.900 personas.

El entonces gobierno conservador de José María Aznar atribuyó en un primer momento la autoría del atentado al grupo separatista vasco ETA, si bien un grupo vinculado a Al Qaida había reivindicado ese mismo día este ataque, el más mortal en territorio español.

La obstinación del gobierno en apuntar a ETA influyó en la derrota días después del gobernante Partido Popular (PP) en las elecciones legislativas, que venció el socialista José Luís Rodríguez Zapatero.

"Hubo un momento en que todo el mundo pensó en ETA, porque era el terrorismo que estábamos padeciendo desde hacía muchísimo tiempo en España", declaró Fernández Díaz. "El terrorismo yihadista nos quedaba, aunque fuera equivocadamente, un tanto lejano", añadió.

"El proceso judicial, el conocimiento de los hechos [...] han esclarecido básicamente todo lo sucedido. Honestamente, hay que decir que no se ha podido acreditar relación, vinculación entre ETA y los que fueron autores materiales de ese atentado", apuntó el ministro.

El responsable de Interior recordó que los principales autores de los atentados se inmolaron con explosivos el 3 de abril de 2004, cuando estaban rodeados por la policía en su apartamento de Leganés, en las afueras de Madrid.


Opinión:

Pues venga, que alguien se acerque por Cataluña y se lo explique a algún responsable del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya… porque según este responsable, desde el 30 de julio de 2011 “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario