viernes, 14 de marzo de 2014

13 marzo 2014 (12.03.14) El Periodico de Catalunya (opinion)

13 marzo 2014 (12.03.14)



Hoy, otro día después

Neus Tomàs / Jefa de Política





Para la mayoría de españoles, hoy es un día normal. Como cada miércoles, centenares de madrileños cogerán un tren de Cercanías y a los que pasen por la estación de Atocha unas flores les recordarán que, además, hoy es también el día después.
Esta mañana, el juez Javier Gomez Bermúdez se olvidará de los platós de televisión y regresará a la Audiencia Nacional, José María Aznar seguirá con sus suntuosas consultorías, Ángel Acebes volverá a su despacho de Iberdrola y Eduardo Zaplana al suyo en Telefónica. Para ellos, solo es miércoles. En cambio, para los familiares de los 191 muertos y los 2.062 heridos del peor atentado de la historia de España, este miércoles es otro día después.
Son esas víctimas a los que Acebes y Zaplana nunca pidieron perdón. Tampoco lo ha hecho Mariano Rajoy, pese a que en su momento no hizo nada por desmontar la teoría de la conspiración. La primera vez que coincidió con Pilar Manjón, en un acto oficial en el Congreso, fue porque ella se acercó a saludarle. Y el ya presidente del Gobierno se limitó a comentarle que empezaba a hacerse tarde y que, como era domingo, seguro que todos tenían ganas de irse a casa. Para Rajoy, era un domingo normal, para ella, no.
Hoy, a Rodolfo Ruiz nadie le pedirá disculpas por haberle destrozado la vida. Era el comisario de Vallecas que se convirtió en víctima de vergonzosas teorías conspirativas. Al comisario Ruiz le acusaron, sin prueba alguna, de haber manipulado la famosa mochila. Su nombre fue utilizado para alimentar una mentira que todavía hay quien insiste en mantener. La mujer de este policía no pudo resistirlo y se quitó la vida.
Hoy, Rafá Zouhier contará los días que le quedan para salir de la cárcel. Cinco. Solo cinco días para que este exconfidente abandone la prisión tras haber cumplido su condena. Dice que saldrá con la conciencia «superlimpia» y la única duda es si su matrimonio con una ciudadana española le servirá para quedarse o se le expulsará a Marruecos, como piden las víctimas.
Para ellas, el domingo, con Zouhier en la calle, será otro día después.

Opinión:

Desde hace años puedo distinguir los artículos y las opiniones que se vierten desde el conocimiento y la profesionalidad de los que se vomitan desde el resentimiento, la ignorancia y una indigna falta de escrúpulos.
El artículo de Neus Tomás es, evidentemente, muestra de la primera opción. Porque se advierte en cuanto se empieza a leer que conoce a la perfección el tema, porque ha indagado e investigado y porque sabe a qué fuentes acudir cuando es preciso.
Mucha gente está opinando estos días sobre el 11M, las secuelas, las consecuencias, las víctimas... pero no todos los que opinan lo hacen habiendo contrastado datos con quienes vivimos aquellos días, meses y años desde la primera línea.
Ojalá tod@s los periodistas, opinadores, tertulianos y “representantes” de víctimas tuvieran el buen hacer de Neus Tomás y otr@s como ella. Por desgracia, abundan los que hablan de oídas sin haber invertido siquiera un minuto en conocer a las víctimas anónimas del terrorismo, incluidas las del 11M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario