jueves, 3 de abril de 2014

02 abril 2014 Diario Vasco

02 abril 2014



DESTITUCIÓN DE TXEMA URKIJO





El lehendakari Iñigo Urkullu ha destituido a Txema Urkijo como asesor de paz y convivencia

El asesor de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, destituido este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado a Efe que su cese se ha debido a un "problema larvado" tiempo atrás que radicaba en la "incompatibilidad" entre su jefe directo, Jonan Fernández, y él.
Para explicar con detalle los motivos de su destitución de la Secretaría General de Paz y Convivencia Urkijo ha convocado una rueda de prensa este viernes en Vitoria.
Urkijo ha hecho estas declaraciones después de que Urkullu haya decidido destituirle argumentando que existían diferencias en la "interpretación y ejecución" de la metodología de trabajo común que debe tener el conjunto de la Secretaría de Paz y Convivencia, que dirige Jonan Fernández como secretario general y en la que Urkijo actúa como asesor y coordinador.
Urkijo, que ha estado once años en responsabilidades del Gobierno Vasco en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo a lo largo de tres legislaturas, ha reconocido que el Gobierno Vasco "tiene razón" en esos argumentos.
Ha precisado que su cese no se ha debido a que no entregase una carta de un preso de ETA a una víctima, motivo por el cual el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y UPyD pidieron la semana pasada su dimisión.
La destitución "no es un proceso iniciado con la petición de Covite, había un problema larvado que arrancaba de atrás", aunque la petición de este colectivo "ha enturbiado la resolución final del proceso", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario