miércoles, 16 de abril de 2014

16 abril 2014 LRDLA Diario de Teruel

16 abril 2014 

Si quiere ir al cielo liquide a un político corrupto

El turolense Javier Silvestre presenta una polémica y atrevida ficción con ‘La revolución de los ángeles’

http://www.diariodeteruel.es/noticia/45515/si-quiere-ir-al-cielo-liquide-a-un-politico-corrupto

Los aficionados a las distopías literarias, las novelas que narran futuros dramáticos e indeseables como crítica al presente, están acostumbrados a que el autor presente un mundo relativamente lejano en el tiempo, con guerras, catástrofes o acontecimientos apocalípticos que median entre la realidad del lector y la ficción del escritor. La revolución de los ángeles, escrita por el periodista turolense Javier Silvestre junto a Oriol Clavell, relata sin embargo una ficción prácticamente contemporánea a nuestro presente y no habla de catástrofes fantásticas sino de otras conocidas por todos.

En la novela, que forma parte de un proyecto mucho más amplio que incluye una serie de televisión de diez capítulos, una revista electrónica y una plataforma cívica, se narra la historia de Sofía del Valle, una enferma terminal que decide hacerle un último favor a la sociedad antes de irse y clavarle un bisturí en el cuello al ministro de Sanidad, un tipo ­–en la novela– corrupto, con intereses económicos infames y bastante odioso. Su confesión grabada en video es subida a youtube por su hijo y se convierte en un viral revolucionario que hace que el ejemplo cunda, y otros enfermos terminales decidan hacer la guerra por su cuenta contra los políticos corruptos. A partir de ahí, nadie que se haya enriquecido inmoralmente con dinero público estará a salvo de que cualquiera que piense que tiene poco que perder se lo lleve por delante.

Oriol Clavell es el periodista catalán ideólogo del proyecto. Según explica Javier Silvestre, "un medico de Barcelona le contó a Oriol que tenía un paciente terminal que se había planteado matar a un político corrupto". Clavell le dio vueltas a esa idea y encargó a Silvestre que hiciera una novela y al actor y director Marc Barbena un cortometraje.

Las 450 páginas, ópera prima del turolense, fueron escritas en tiempo record, apenas tres meses. "La escribí mientras vivía en Callao, sobre la Gran Vía de Madrid", recuerda Silvestre.

"El enorme número de manifestaciones que pasaban por ahí me recordaba todos los días lo enfadada que está la gente. A veces inventaba para la novela tramas de corrupción que me parecían increíbles por irreales y exageradas, y al día siguiente leía en los periódicos cosas idénticas".

Actualmente la novela solo puede adquirirse por internet a través de la web www.larevoluciondelosangeles.com, aunque ya se ha interesado una distribuidora y en pocas fechas estará disponible en librerías y grandes superficies.
En cuanto a la producción cinematográfica, La revolución de los ángeles comenzó siendo un cortometraje y ha terminado siendo el primer episodio de una serie de televisión que, si logra terminarse, tendrá diez capítulos. Se realizó con 10.000 euros que fueron recaudados en la plataforma de crowdfunding Verkami. Gracias además a numerosos donativos en forma de material de rodaje y en tiempo de actores y técnicos se ha podido grabar un capítulo, de aproximadamente una hora, con un reparto y una calidad técnica y artística que hubiera multiplicado por diez su presupuesto real.

El episodio de la serie se está pasando todos los miércoles de abril en el cine Girona de Barcelona, y al estreno acudieron unas 600 personas. Se ha exhibido en Girona o en el Principado de Andorra, y está previsto que llegue a Madrid el 9 de mayo, y en la feria del libro de San Jorge se quiere promocionar la novela de Javier Silvestre para que con sus ingresos pueda financiarse el rodaje del próximo capítulo. "Nos gustaría que antes del verano la película se estrenara en Aragón, y por supuesto en Teruel, donde tras el pase organizariamos un cineforum como se va a hacer en el resto de ciudades", explica el turolense.

Polémica

El tema de asesinar políticos, aunque sean corruptos, es una llamada segura a la polémica, y aunque eso puede ayudar a promocionar La revolución de los ángeles también le está suponiendo alguna traba. Según Silvestre, "alguna productora se ha empezado a interesar por la serie de televisión, aunque es un tema sensible y nos estamos encontrando con algun problema".

De la misma forma el proyecto se está encontrando también con cuellos de botella en la prensa nacional, a pesar de que su estreno en Barcelona fue recogido ampliamente. "Muchos de los que participamos somos periodistas, y en los medios de algunos de nosotros nos han dicho que, a pesar de ser una ficción, el tema es demasiado especial para publicarlo".

Revista y plataforma civil

La revolución de los ángeles va incluso más allá de un fenómeno literario y cinematográfico que dará mucho que hablar en los próximos meses. En la web www.larevoluciondelosangeles.com puede consultarse la revista digital RA, de cuya redacción Javier Silvestre forma parte, en la que desde enero de 2014 se publican artículos críticos y comprometidos destinados a crear una conciencia que promocione un sistema político más justo y coherente.

"Una novela no puede incitar al terrorismo"

Javier Silvestre asegura que la historia es una ficción novelada "igual que se novelan historias sobre la muerte del presidente de Estados Unidos, sobre guerras o sobre invasiones extraterrestres" y que "ni se incita al terrorismo contra los políticos ni se justifica el asesinato. Simplemente se presenta una historia de ficción y se invita a reflexionar sobre ella".

Incluso los políticos corruptos que se presentan están caracterizados como "personas absolutamente podridas" sin ningún matiz de luz ni medias tintas, "porque no queremos que se nos acuse de incitar al odio" de forma gratuita. "Los personajes son completamente ficticios", aunque quien esté familiarizado con los casos más escandalosos de corrupción de los últimos años encontrará inevitables paralelismos velados.

La creación de la historia contó, no obstante, con el consejo de algunos abogados para no incurrir en algún asunto que fuera denunciable.

"Hay quien ha leído la novela y dice que es terapéutico", bromea el turolense, que también actúa en la producción cinematográfica interpretando a un enfermo que piensa asesinar a un consejero de Sanidad. "Esta historia permite que te desahogues sin necesidad de matar a nadie". Como dijo Oriol Clavell en la presentación en Girona, se trata de "matar políticos en la ficción para no hacerlo realmente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario