lunes, 21 de abril de 2014

20 abril 2014 eldiario.es (opinion)

20 abril 2014

El PNV tiende la mano a Rajoy y Rubalcaba para pactar una "convivencia amable"
Ortuzar recuerda a ambos líderes que la Constitución no puede ser "una jaula" o una "cárcel llena de barrotes", sino que debe ser un "espacio de libertades".
Urkullu dice que la "España: una, grande y libre" ha "quedado atrás" e insta al Gobierno central a negociar y acordar con Euskadi y Cataluña.

El PP califica el discurso del PNV en el Aberri Eguna de "trasnochado" porque "camina en la dirección contraria a Europa".
Inmisericorde con la organización terrorista ETA en el Domingo de Resurrección. Y mano tendida pero de manera exigente con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esos fueron los dos mensajes que primaron ayer por parte del líder del PNV, Andoni Ortuzar, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la celebración del Aberri Eguna, el Día de la Patria vasca, una fiesta no oficial que solo conmemoran los nacionalistas y, una vez más, por separado. El PNV en Bilbao. El  bloque soberamista de EH Bildu y Sortu, en una manifestación en pamplona, la Jerusalem de los vascos, como la calificó en su día el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, hoy en prisión.
El máximo responsable del PNV, pero también Urkullu, en un calculado discurso fue especialmente crítico con las respuestas que hasta ahora ha dado el Gobierno central a las propuestas de encaje en España que han llegado desde el País Vasco. Pero tanto Urkullu como Ortuzar han preferido seguir tendiendo la mano, justo lo que ha motivado las críticas tanto del mundo soberanista vasco, como ayer mismo de la propia ETA. La organización terrorista, en un comunicado difundido a través del diario Gara, criticaba a los peneuvistas por defender el derecho a decidir solo el Aberri Eguna y al mismo tiempo "sostener ese marco que ha fracasado, precisamente, junto a los que desprecian ese derecho", en alusión a socialistas y populares.
Tras repetir que cada vez que Euskadi ha llevado una propuesta al Congreso de los Diputados de actualización del estatus político de Euskadi solo han obtenido el 'no' por respuesta -plan Ibarretxe, modificación de la Constitución, etc- Ortuzar ha preferido tender la mano de nuevo a Rajoy y Rubalcaba para buscar una "convivencia amable" entre las naciones española, vasca y catalana. Tal vez porque sabe que para cuando la propuesta de nuevo estatus para Euskadi esté detallada es más que probable que no haya mayorías absolutas en el Congreso y será más fácil que el PP y el PSOE inicien un proceso de reforma constitucional, ahora vetada por el PP.
Ayer, los socialistas guardaron silencio. No comentaron ni el discurso del PNV, ni el comunicado de ETA. Su portavoz en el Parlamento, José Antonio Pastor, valorará hoy las intervenciones de Urkullu y Ortuzar. Mientras, los populares vascos, por boca de su presidenta, Arantza Quiroga, calificaron de "trasnochado" al PNV porque "camina en dirección contraria a Europa". Quiroga, además, acusó al lehendakari de "aferrarse" a su ideario, sin tener en cuenta la pluralidad de Euskadi. "Todo esto que nos están diciendo de una Euskal Herria independiente en Europa, es incompatible y los saben, y esto se está quedando cada vez más trasnochado", dijo, al tiempo que apuntaba que la mejor manera de defender los intereses de los vascos, no es "amarrarse a un mástil o una bandera, la ikurriña, sino defender con altura de miras y afrontar ese futuro de Euskadi plural".

"España tiene un problema, solo sabe decir 'no'"

Precisamente, el presidente del PNV les recordó ayer al presidente Mariano Rajoy y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la Constitución no puede ser "una jaula" o una "cárcel llena de barrotes", sino un "espacio de libertades". También Urkullu ha señalado que "España tiene un problema, solo sabe decir 'no'! Pero no vamos a parar, no nos vamos a resignar. El que piense eso no conoce a este pueblo. Ahora vamos a plantear un nuevo estatus político, en la ponencia de autogobierno. Es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura del nuevo tiempo" abierto en el País Vasco tras la decisión de ETA de dejar de matar. Y en esa Euskadi
Y en ese acuerdo, que el PNV buscará entre todos los partidos vascos en la ponencia, "no sobra nadie", ha remarcardo Ortuzar. También debe estar la izquierda abertzale. "No vamos a renunciar a Euskadi, no vamos a renunciar a nuestra nación, no vamos a renunciar a nuestras legítimas aspiraciones como pueblo. Seguimos en pie, tan firmes como siempre", aseguró el líder del PNV.
Urkullu ha instado a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y a reconocer "la realidad nacional vasca". Por ello, ha realizado un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes de Europa. Y en ese acuerdo inclusivo, el lehendakari ha convocado a todos: "Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa, consolidar la paz y la convivencia. Con todas las personas que quieran vivir en Euskadi porque no hay razones para que nadie se exilie y sí hay razones para un nuevo tiempo de convivencia normalizada en libertad", ha subrayado.

"ETA ha sido el mayor enemigo de la patria vasca"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aprovechó su intervención en el Aberri Eguna para lanzar un mensaje durísimo contra ETA y su brazo político, la izquierda abertzale. El líder del PNV hizo balance de estos 50 años de existencia de ETA y aseguró que la banda "ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca".
Ortuzar, muy aplaudido en la Plaza Nueva de Bilbao, acusó además a la izquierda abertzale -ahora representada en Sortu y en EH Bildu- de haber logrado un solo "éxito" en todas estas décadas de sumisión a los terroristas: "El único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca (...) Ahora pretenden hacer como si esos 50 años no hubieran existido, como si no hubiera pasado nada. Reivindican comisiones de la verdad, la memoria histórica, cuando los únicos desmomoriados de este país son ellos. Al resto no se nos ha olvidado nada", clamó Ortuzar en una durisima intervención contra los terroristas y su mundo político.
Y en ese balance de la apuesta realizada por el mundo violento hace 50 años, Ortuzar dejó en el aire varias preguntas dirigidas a ETA y la izquierda abertzale: "¿Para qué han valido tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor? "¿Dónde está su independencia?" "¿De qué ha servido ETA?". "Seguimos esperando su respuesta", indicó Ortuzar en una intervención especialmente acerada con ese mundo.
El PNV no ve "nada nuevo" en el comunicado de ETA, en palabras del lehendakari, Íñigo Urkullu, que también intervino en el acto del Aberri Eguna organizado por el PNV en la capital vizcaína, además de los dos candidatos a los comicios europeos: Izaskun Bilbao y Jean Telletxea. El lehendakari recordó a ETA que "saben de sobra lo que tienen que hacer, saben de sobra lo que pensamos", en alusión a su desarme inmediato, la disolución total y el reconocimiento del daño injusto causado durante todos estos años de violencia y terror.

Opinión:

Recuerdo cuando años atrás le comenté a un politico vasco que empezaba a hartarme aquella costumbre de que en Cataluña se tenía un extraño efecto por el cual todo lo que venía del País vasco merecía ser respetado y apoyado. No encontré una respuesta coherente en ese individuo y por ello di por imposible continuar la conversación.
Ahora, años después, vuelvo a tener la razón, pero a la inversa. Es ahora cuando parte del País Vasco entiende que puede pedirse todo sin usar ni excusar la violencia. Lástima que no le preguntaran a ETA “¿Para qué han valido tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor?” décadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario