viernes, 12 de septiembre de 2014

12 septiembre 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

12 septiembre 2014



Documental de investigación 'Calle del correo, tras la pista de los asesinos'

Cuarenta años 'tras la pista' de ETA





El 13 de septiembre de 1974, la cafetería Rolando en la madrileña calle del Correo, cercana a la plaza de Sol, sufre la acometida de una mochila con 15 kilos de Goma-2 colocadas por dos jóvenes hispanofranceses que colaboran con la banda terrorista ETA, provocando la muerte de 13 personas y decenas de heridos. En el segundo grupo se encuentran Emelina y Dolores Aguado, dos hermanas de un pequeño pueblo de Toledo de 9 y 14 años, que cuatro décadas después "aún tienen recuerdos del momento", asegura el periodista Manuel Cerdán, que ha ahondado en los sucesos de aquel atentado terrorista con el documental Calle del correo, tras la pista de los asesinos que Telemadrid estrena el sábado 13 de septiembre (19.30), coincidiendo con el 40º aniversario.
Los informes policiales y las declaraciones de algunos testigos señalan a Bernard Oyarzábal Bidegorri y a María Lourdes Cristóbal Elhorga como autores de los hechos. "Las hermanas recuerdan ver entrar a dos personas en la cafetería mientras ellas estaban comiendo, verlas dejar allí unas mochilas y luego desaparecer. Minutos después la explosión destruye el local y ellas se despiertan en la cama de un hospital", comenta el periodista en declaraciones a este diario.
Cerdán ha mantenido conversaciones con las dos víctimas y se ha trasladado también a Bayona para entrevistarse con los autores de los hechos que actualmente residen allí. "Esto es un trabajo de investigación tipo, con mucha documentación y con afán periodístico para tratar de mostrar un atentado terrorista calificado como uno de los más sanguinarios de los últimos años en España", asegura.
"Lo más importante de este tipo de reportajes en televisión es conseguir ilustrar todo con imágenes". Algo que no ha sido fácil porque el trabajo para identificar a los autores del atentado tuvo sus complicaciones ya que ambos se habían cambiado los apellidos. "Al final conseguimos encontrarles y sentarnos con ellos, pero cuando se les preguntaba por los hechos rehuían las preguntas alegando que no querían entrar en política. Además en ningún momento han mostrado arrepentimiento o pedido disculpas como ya me habían advertido Emelina y Dolores".
Bernard Oyarzábal ocupa en estos momentos un puesto de relevancia en el sistema educativo francés como profesor universitario. "Él ha respondido ante la justicia, pero ahora va a tener que hacerlo ante la opinión pública porque va a ver señalado después de este documental", explica Cerdán que se muestra sorprendido con la frialdad que ha mostrado el entrevistado. "Parece que ha digerido el asunto perfectamente como si nunca hubiera pasado nada".
"Nuestra intención era recordarles los sucesos de hace 40 años, ver cuál era su reacción y también darles a las víctimas la posibilidad de que vieran las caras de quienes habían ejecutado aquellos atentados, porque estos dos no han cumplido ningún tipo de pena gracias al indulto que el gobierno de la UCD firmó en 1977 y que dejó impunes algunos delitos de sangre como es este caso".


Opinión:

Muy bien por la iniciativa tomada para investigar las consecuencias de lo ocurrido en la "Cafeteria Rolando" de Madrid. Hacerlo después de 40 años puede parecer tarde pero peor seria no hacerlo. Aunque habría que plantearse si todas aquellas victimas están localizadas y con sus derechos reconocidos. La experiencia me enseña que siempre habrá quien no haya sido informado y, por desgracia, no hay recursos para aquellos que queremos realizar esa búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario