martes, 23 de septiembre de 2014

22 septiembre 2014 (4) La Vanguardia (opinión)

22 septiembre 2014


Rosa Díez: "Si no fuera porque en Euskadi nos mataban, lo de Catalunya es peor"

El terrorismo "nacionalista" era "lo peor" pero "la sociedad dio lo mejor de sí misma", algo que no ocurre en Catalunya, asegura la líder de UPyD





Nuevas polémicas declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, sobre el proceso soberanista en Catalunya. En esta ocasión, la dirigente del partido magenta ha tachado de "peor" el caso catalán que el del País Vasco, salvo por una cuestión: la violencia de ETA. "Si no fuera porque en Euskadi nos mataban, lo de Catalunya es peor", aseguró este domingo Díez durante un acto en Gijón según recoge el diario asturiano Elcomercio.com.

Según esta misma noticia, la líder de UPyD matizó que se refería a que el "nacionalismo violento" del País Vasco era "lo peor" pero que "la sociedad también dio lo mejor de sí", una actitud que, a su juicio, contrasta con la de la sociedad catalana. "En Catalunya todo parecía tan normalito, tan europeo, que ha ido germinando", sostuvo, de manera que, "la sociedad ha ido aceptando ese discurso en el que el nacionalismo parece lo moderno, lo progre", ha concluido.

Durante la rueda de prensa, la portavoz de UPyD cargó duramente contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le aconsejó que "pierda toda esperanza" de celebrar la consulta catalana porque "el Estado de Derecho va a triunfar y se impondrá". Díez denunció el "ejercicio filibustero" de Mas al aprobar el pasado viernes la ley de consultas en el Parlament y "jugar a no publicarla" en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya "generando incertidumbre e inseguridad jurídica entre en el conjunto de los ciudadanos".

"No tiene explicación, más allá de confirmar que al Gobierno de la Generalitat no le importa la ley y lo que le importa es generar incertidumbre, inseguridad jurídica y que se note quien manda", ha asegurado. Rosa Díez, que ha pedido al presidente catalán "que se comporte con sentido democrático" y "cumpla las leyes y las haga cumplir", ha asegurado que Catalunya pretende convocar un referéndum con "una ley de consultas no referendaria".

Opinión:

No voy a valorar las opiniones de la Sra. Díez en relación a las cuestiones políticas porque entiendo respetuosamente que entre sus propósitos debe estar el generar expectación ante lo que se aproxima.

Pero tras tener noticias de sus declaraciones de ayer lunes y tras recibir entre ayer y hoy martesvarias llamadas de víctimas de ETA residentes en Catalunya al respecto considero que mi experiencia de 27 años en el trato directo con cientos de víctimas del terrorismo (dentro y fuera de Catalunya) me dan suficientes razones morales para expresar mi opinión.

La Sra. Díez hace gala de un enorme desconocimiento cuando dice que "si no fuera porque en Euskadi nos mataban, lo de Catalunya es peor". Me parece increíble que un representante político que aspira a ser importante sea capaz de olvidar datos como los siguientes:

1.- Catalunya es la CCAA con más víctimas civiles a consecuencia de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA.

2.- La banda terrorista ETA ha asesinado a 55 ciudadanos residentes en Catalunya. Por tanto, siguiendo la frase de la Sra. Díez le recuerdo que “en Catalunya TAMBIEN nos mataban”.

3.- En el estudio de investigación realizado por un servidor y presentado en diciembre de 2010 aparecen las siguientes cifras en lo que podríamos considerar la historia del terrorismo perpetrado por diferentes bandas terroristas en Catalunya: 121 víctimas mortales, 122 huérfanos y 66 viudas (y cientos de heridos de diversa consideración). Muchos de quienes integran esas cifras son a consecuencia de accciones terroristas perpetradas por la banda terrorista ETA.

4.- Por una cuestión de simple curiosidad me gustaría conocer con cuántas víctimas de ETA de atentados en Catalunya ha cruzado la Sra. Díez cuatro simples palabras. Desgraciadamente hay una extensa relación de nombres y apellidos con quien podría tener oportunidad de hacerlo.

5.- Si la Sra. Díez tuviera interés podríamos hablar sobre la pluralidad de ideas existente entre las víctimas del terrorismo de ETA residentes en Catalunya. Como último dato de los muchos que se podrían consultar, puede hacerlo en

http://eltrasteroazul.blogspot.com.es/2014/08/16-agosto-2014-110814-interviu-opinion.html

6.- Está muy claro que la Sra. Díez ignora que habían víctimas de ETA en Catalunya presentes en los actos del 11 de septiembre pasado en Barcelona. Por lo tanto, con esas declaraciones está faltando al respeto que las víctimas del terrorismo merecemos en defensa y respeto a nuestras propias opiniones (sean las que sean, le gusten o no a la Sra. Díez)

7.- Es patético el interés constante que mantienen algunos representantes de la clase política para mezclar las ideas políticas que no les agradan con “terrorismo”. El uso partidista que algunos realizan al hablar de “las” víctimas del terrorismo ya lo he denunciado constantemente en este humilde blog.

8.- Fueron cuatro los representantes políticos que se preocuparon por conocer mi estado personal y el de mi familia tras mi encuentro en junio de 2012 con uno de los autores del atentado de “Hipercor”. Ninguno de UpyD y menos, evidentemente, la Sra. Díez.

9.- No me consta que la Sra. Díez estuviera en ninguna manifestación realizada en Euskadi tras el atentado de Hipercor. En Catalunya, “la sociedad dió lo mejor de sí misma” y cerca de 1.000.000 de ciudadanos se manifestaron (yo no pude acudir, estaba en la UVI del Hospital).

Y para terminar…. las hemerotecas son las peores amenazas para algunos políticos:

Rosa Díez, en 1999: "Si la mayoría de vascos quisiera la independencia la democracia se adaptaría"

Estas palabras las pronunció la portavoz de UPyD en una entrevista a 'La Vanguardia' en 1999. Pero hace unos días, a instancias de su grupo, rechazó por primera vez el proceso soberanista catalán

 

Ya lo dijo el filósofo francés Rochefocauld, quizás pensando en la Sra. Rosa Díez: “los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance”






No hay comentarios:

Publicar un comentario