viernes, 16 de septiembre de 2016

16 septiembre 2016 El País (opinión)

16 septiembre 2016



Zabala pone en apuros a Alonso
El exministro tartamudea en un debate electoral al ser retado por la candidata de Podemos

El tiempo se ha congelado. Por un momento parecía que la señal de ETB se había paralizado. La candidata a lehendakari de Podemos, Pilar Zabala y el del PP, Alfonso Alonso han permanecido mirándose fijamente durante unos cinco segundos, poco después de la medianoche de este viernes. Unos instantes que, sin embargo, parecieron eternos. En medio del debate de la televisión pública vasca que comenzó a las 22,30 del jueves y ha acabado de madrugada, se han enfrascado en un debate sobre víctimas y el proceso de paz y convivencia en el que Pilar Zabala, nueva en la política, ha logrado poner en aprietos al exministro y candidato del PP, al preguntarle si le consideraba una víctima. 

"¿Entonces usted no me considera a mí víctima? preguntó Pilar a Alfonso Alonso. La candidata de Elkarrekin Podemos es la hermana d de Joxi Zabala, asesinado junto a Lasa, después de ser secuestrados y torturados por dos guardias civiles. Alonso se ha puesto como un flan porque la respuesta era delicada. "Sabe que con arreglo a la ley, tal y como está redactada no, del terrorismo no", puntualizó Alonso, "pero usted es víctima de, de, si, claro, de de un exceso de un abuso....... de una actuación de funcionarios del Estado absolutamente execrable"

Zabala no daba crédito. Se le ha quedado mirando fijamente. Se ha mantenido impasible. Alonso también, pero dudó, por un momento vaciló y ha acabado pidiendo el cambio de tercio en el momento más tenso del debate. "El silencio se puede aguantar", ha dicho el moderador, posiblemente queriendo decir que la tensión se podía cortar.

Zabala ha reconocido en su alegato final, al pedir el voto, que era su segundo debate frente a unos compañeros, mucho más experimentados en batallas de ese tipo. Pese a todo hizo dudar al exministro de Sanidad, exalcalde de Vitoria, y uno de los llamados por el PP a desempeñar un papel relevante en la política nacional.

Ha sido el momento más vibrante de un debate en el que el candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, y los aspirantes a sucederle en el cargo Pili Zabala (Podemos), Idoia Mendía (PSE) y Alfonso Alonso (PP), junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, se han enfrentado por segunda vez en un plató, la primera también en la televisión pública, fue en euskera.

Enmateria de autogobierno, los candidatos del PNV, EH Bildu y Podemos han reiterado sus posiciones favorables al derecho a decidir, frente a la postura contraria mantenida por el PSE y el PP.

Urkullu ha abogado por alcanzar durante la próxima legislatura un nuevo acuerdo político en el Parlamento Vasco "plural y entre diferentes" y un pacto con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y una relación de "bilateralidad", ante lo que la representante de EH Bildu ha defendido la vía soberanista y le ha preguntado "qué va a pasar cuando Madrid diga que no".

El candidato del PNV ha manifestado su esperanza en que, "con una composición diferente del Congreso", se pueda debatir sobre este asunto y lograr un pacto con el Estado.

Por su parte, la representante de Podemos ha dicho que los ciudadanos vascos deben tener el derecho a decidir "si quieren o no estar en España" y también sobre cuestiones sociales, y ha propuesto para Euskadi el modelo de Canadá, "que llevó adelante el derecho a decidir de manera bilateral".

Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas estarán en todos los consensos para construir una Euskadi "plural" y "nunca en caminos que lleven a la aventura", en referencia a la vía soberanista, mientras que Alfonso Alonso ha reivindicado "el derecho a ser vasco, español y europeo" y ha recomendado a Urkullu que no se convierta "en el Artur Mas Vasco".

También lo ha pasado mal Miren Larrión de EH Bildu cuando todos los partidos le han emplazado a condenar los asesinatos de ETA.  "¿Tan difícil es decir que matar estuvo mal?, increparon todos los partidos a Miren Larrión. "No tenemos ningún problema en decir que rechazamos todas las violencias", contestó. El lehendakari, Íñigo Urkullu no se dio por satisfecho: "Habiendo como ha habido un respaldo de la violencia hasta el punto de aniquilar al oponente político, ¿tan difícil es rechazar eso y decir que matar estuvo mal?, le increpó. La pregunta se quedó sin respuesta.

Opinión:

Sería interminable presentar los numerosos enlaces de prensa relacionados con la noticia, por lo que he escogido el primero que aparece en la lista.

Dicho esto, aporto mi sincera opinión al debate que se ha abierto sobre la respuesta de Alfonso Alonso a Pilar Zabala y que ya he podido comentar en algunos medios. No lo haré desde la visión política porque para eso están la inmensa mayoría de “especialistas” en la materia, pero lo haré como víctima de la banda terrorista ETA y con la experiencia que me aportan 29 años y medio de conversaciones con diferentes abogados y jueces, muchas de ellas sobre este tema tan controvertido.

Para empezar, creo que es innegable que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron una banda terrorista. Con la ley en la mano, la misma ley que citaba el señor Alonso cita en su artículo 2 punto primero que “las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana …”. Creo que se entiende que los miembros de los GAL cumplían varios de los requisitos expuestos en el citado artículo.

Hay que recordar que los actos de terrorismo son juzgados en la Audiencia Nacional, ente que tiene la exclusiva competencia para delitos de terrorismo o narcotráfico. Un repaso histórico muestra que muchos de los juicios celebrados contra los GAL se celebraron en la Audiencia Nacional. Entiendo que si no hubieran sido constitutivos de delito por terrorismo se habrían celebrado en las correspondientes Audiencias Provinciales. Se puede apreciar esta circunstancia con una comparación: los atentados de la banda terrorista Terra Lliure que causaron una víctima mortal y una treintena de heridos, fueron juzgados en la Audiencia Nacional. Los GAL causaron 23 asesinatos y también fueron juzgados en la Audiencia Nacional.

Pero hay algo más: se han realizado varios encuentros “entre víctimas del terrorismo” y a los que han asistido víctimas de ETA, GAL, BVE e incluso cuerpos policiales reconociendo así el carácter de “víctimas del terrorismo” de las víctimas del GAL (que las de cuerpos policiales sean consideradas como al nivel de “terrorismo” ya es discutible). Como ejemplo el celebrado en Glencree donde se encontraron 10 víctimas de ETA, 4 del GAL, 4 del BVE y 7 de “cuerpos policiales”.

Otro tema es el del reconocimiento como víctimas a los “hermanos o hermanas” de una víctima asesinada. En esta cuestión el paso del tiempo ha aportado cambios de criterio constantes. De todas las sentencias que conozco solo en una (la del atentado en Hipercor) aparece como “beneficiaria de indemnización” la hermana de una víctima mortal, la cual resultó herida también en el atentado. En este caso concreto aparecía en su condición de herida grave y también porque su hermana (víctima mortal) no tenía ni padres, ni cónyuge ni hijos y, por lo tanto, su familiar vivo más cercano era su hermana sobreviviente al atentado. Pero aún y así debo recordar la enorme lucha jurídica mantenida con el Ministerio porque a la hermana sobreviviente no se le entregaba la indemnización correspondiente por la muerte de su hermana precisamente por “ser hermanas”.

Decía que el paso de los años ha hecho que el grado familiar de “herman@” sea aceptado como víctima. Es lógico y comprensible. Pero me he encontrado con diferentes casos en los que hermanos de víctimas asesinadas no recibían alguno de los derechos legales que percibe cualquier otra víctima del terrorismo. Y ese es el problema, que no existe una directriz clara y meridiana al respecto.

De ahí, seguramente, los balbuceos del señor Alonso… cuando le informé personalmente de estas circunstancias en la reunión mantenida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en Madrid el 10 de octubre de 2010 podía haberme escuchado con más atención. Han pasado casi seis años y, evidentemente, todavía quedan muchos flecos legales por solucionar.

Y a todo esto ¿qué dicen desde la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo dependiente del Ministerio de Interior? ¿Y desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo presidida por Mari Mar Blanco?


Para terminar, de la actitud de Miren Carrión… qué lástima que desaprovechen las ocasiones que el resto de partidos les ponen en bandeja para reconocer los numerosos errores cometidos. A ver si a la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario