jueves, 29 de septiembre de 2016

29 septiembre 2016 (2) La Vanguardia (opinión)

29 septiembre 2016



Detenidos cinco presuntos yihadistas en España, Alemania y Bélgica
Dos de los arrestados residían en Barcelona y otro en Melilla
Formaban una célula organizada en Europa bajo los dictados de la organización terrorista DAESH

Nueva operación contra el terrorismo islamista en el viejo continente. Cinco presuntos yihadistas han sido detenidos esta mañana en una operación conjunta de la policía de España, Alemania y Bélgica. Los arrestados formaban una “célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados del DAESH, actuaban en distintos canales de Internet”, según ha informado el Ministerio del Interior.
Dos de los arrestados residían en Barcelona, otro en Melilla, mientras que el cuarto estaba en Wuppertal (Alemania) y el quinto en Bruselas. Todos ellos son de nacionalidad española salvo uno que es marroquí.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los detenidos formaban “una célula internacional especialmente peligrosa” y suponían “una continua amenaza grave para la seguridad en Europa”. “Las detenciones son una muestra del trabajo que venimos haciendo para que la amenaza en la que estamos inmersos con un riesgo elevado de comisión de un atentado terrorista no se pueda concretar”, ha subrayado.
Al parecer esta célula tenía una página en Facebook denominada “Islam en Español” donde se encontraban todos ellos con su gran público. Tenían 32.5000 seguidores, pero crecían a un ritmo de 500 personas a la semana. Interior ha comunicado que las publicaciones se hacían en su mayoría en castellano e intercalaban mensajes y comentarios de carácter radical donde se ensalzaban a los combatientes yihadistas y las acciones perpetradas por el DAESH.
A través de las redes sociales los supuestos yihadistas pretendían “incitar a la comisión de atentados terroristas”, una táctica de guerra que ya se conoce como terror informático. Para ello compartían vídeos de violencia extrema y los ensalzaban. Propagaban mensajes de odio y amenazas para aterrorizar a la sociedad occidental creando una sensación de inseguridad permanente.
La misión de “Islam en Español” no se quedaba sólo en sus publicaciones en la red. Otra de sus funciones era localizar y seleccionar “elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores”. De esa forma podrían suministrar al DAESH futuros nuevos combatientes.
El operativo internacional sigue abierto. Participan en él la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto a la Brigada Provincial de Barcelona, Melilla, la BKA alemana y la Policía Federal belga. Todo la operación ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en Catalunya

Barcelona se ha levantado la mañana de este miércoles con la sorpresa de que entre sus vecinos podría haber dos presuntos yihadistas. Uno de los detenidos vive en el barrio de Sant Antonio y el otro en Canovelles.
Para llevar el operativo la policía tuvo que cortar la calle Villarroel, esquina con Sepúlveda, para garantizar la seguridad de los transeúntes. Poco después de las nueve de la mañana salía de uno de los portales de viviendas un hombre con el rostro cubierto. Iba custodiado por los agentes entre fuertes medidas de seguridad.
Además de llevárselo detenido, los investigadores han incautado varias cajas con documentos y dispositivos informáticos para analizarlos. Uno de los vecinos del piso en el que se ha producido la detención ha explicado a la agencia Europa Press que el arrestado es un padre de familia con dos niños pequeños y que en ese momento estaba con otro hombre en el piso.

Opinión:

Es un placer reconocer la excelente labor que efectúan los CFSE para garantizar nuestra seguridad y hacer público mi agradecimiento.
Del mismo modo que explico los errores que, a mi modesto entender, se están realiando desde el Ministerio de Interior en muchos temas relacionados con víctimas del terrorismo también creo necesario presentar mis agradecimientos cuando los trabajadores del Ministerio lo hacen bien.
Y por trabajadores me refiero a los miembros de las FCSE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario