lunes, 5 de septiembre de 2016

03 septiembre 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

03 septiembre 2016



Imanol Uribe: "En la herida de ETA queda mucho pus"
El cronista oficioso de los años de plomo en Euskadi estrena, por fin, su último y arriesgado filme, 'Lejos del mar'

El cineasta vasco Imanol Uribe ('La fuga de Segovia', 'La muerte de Mikel', 'Días contados') narra en 'Lejos del mar' (rodada en el 2014) la relación extrema de atracción y repulsa entre un exetarra que sale de la cárcel y la hija de una de sus víctimas.
Por fin en cines. Le ha costado estrenar.
Ya, ya. Este tema lo he seguido de lejos para mantener un poco la cordura. Pero se ha producido un fenómeno curioso: la gestación de la película fue muy rápida. Empecé a escribir el guion en marzo del 2014 y en noviembre la estábamos rodando. Todo fluyó fantásticamente. En el 2015 estaba terminada.
Se programó en San Sebastián. Sí. Ha pasado casi un año desde que se vio allí.
¿Y qué ha ocurrido? ¿Cobardía de los distribuidores por el tema que toca? 
Quiero creer que no. No es una película fácil, pero es que a veces pasan estas cosas. Ya le digo que he estado metido en otros proyectos y por salud mental no he seguido de cerca este asunto.
España ha jubilado a toda una generación de cineastas ilustres. Manuel Gutierrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri y Mario Camus, entre otros. Usted [nacido en 1950]es el más joven de esa generación, pero sigue ahí. 
Soy el más joven, sí [risas]. Da pena que no se hagan más películas, desde luego. Pero le diré una cosa: hace falta mucha energía para seguir en la brecha. Muchísima. Esto es una carrera de fondo. Mi problema es que no sé hacer otra cosa.
Sus películas eran acontecimientos. 'La fuga de Segovia', 'La muerte de Mikel', 'Días contados'... Ahora, de la mano de 'Lejos del mar', termina con ETA.
Después de 'Miel de naranjas' [2012] debí de decir en alguna ocasión que no haría más filmes sobre ETA y mire... Además, uno de los dos proyectos en los que estoy metido va también sobre el tema.
¿Puede contar algo? 
No mucho. Hace ochos meses un policía catalán me llamó y me contó una historia increíble relacionada con un comando etarra en Barcelona.
¿'Lejos del mar' nace también de un hecho real? 
En absoluto. Entre 'Días contados' [1994] y 'Bwana' [1996] quise hacer una película sobre las consecuencias de la violencia, no a nivel político sino a nivel íntimo.
En esas fechas ETA seguía matando. 
Por eso no la pude hacer, era imposible. En el 2014 tuve un parón laboral y me puse a tirar del hilo.
¿Estamos delante de una historia de amor entre un exetarra y una víctima? 
Yo no la llamaría así. Es una relación extrema.
La idea es arriesgada. 
Por supuesto. Pero creo que hay que hablar de esas cosas.
¿Ha terminado de salir el pus de la herida de ETA? 
No, queda mucho que sacar. Han sido muchos años y mucho dolor. Hay que extirpar ese tumor.
¿Qué le apetece provocar en el espectador?
 Que salga del cine y reflexione sobre lo que ha pasado, sobre las consecuencias de la violencia, lo que va a pasar ahora. Cómo afrontamos el perdón y el olvido.

Opinión:

Para empezar, lo de “el cronista oficioso de los años de plomo en Euskadi” es genial (ironía modo ON) porque reconoce que esos años de plomo parecen no haber existido fuera de Euskadi. Es lo que me decía hace 20 años un periodista muy directo en sus apreciaciones: el día que en el País vasco hagan otro Hipercor, ETA se acaba para siempre”
Dicho esto, ya estamos otra vez con las películas en las que se mezcla a un etarra, una víctima y cualquier otro que pasara por el lugar. Ni siquiera me parece un argumento novedoso porque ya hace años fui invitado a la presentación de una obra de teatro en la que, si no recuerdo mal, una etarra tenía una relación amorosa con un ertzaina y un amigo de ambos. Repito, no recuerdo exactamente el argumento porque, en realidad, aquella obra me pareció una mierda como un piano.
Ahora nos encontramos con algo parecido y me recuerda una propuesta realizada hace muchos años. ¿por qué nadie tiene la valentía de hacer una película o una obra teatral reconociendo los méritos vitales y la lucha personal de tantas víctimas del terrorismo anónimas? Le puedo asegurar a quien se atreva a tal aventura que no le van a faltar verdaderos héroes de la vida diaria. Y no me refiero a documentales juntando a diferentes víctimas o lo que con mejor o peor suerte han probado también ciertos “especialistas” en literatura (la gran mayoría son un “copia y pega” de recortes de prensa pero menos da una piedra).
Sinceramente, estoy cansado de ver cómo se mezcla al malo de la historia (el terrorista) con alguien que merece mucho más respeto (la víctima). ¿Alguien puede decirme cual es la intención? ¿Cuál será la próxima, la de un violador con su víctima, o la del hijo del violador con la hija de la víctima?

Y lo de afrontar el perdón y el olvido ¿no sería decisión de la persona directamente afectada? ¿o va a venir ahora alguien a darnos lecciones? Bueno, ahora es todo más fácil y se puede hablar de todo, la banda terrorista ETA ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario