jueves, 23 de abril de 2020

18 abril 2020 Sur

18 abril 2020 



ETA, del Génesis al Apocalipsis
Han sido necesarios casi diez años para que llegue una serie que explique, sin maniqueísmos, cuál fue el origen de todo


Movistar+ ha estrenado esta semana otra estupenda producción española llamada 'La línea invisible', una serie de seis episodios de 45 minutos de duración que cuenta la historia de la banda terrorista ETA, desde que fue fundada por unos niñatos jesuitas hasta su primer asesinato premeditado. Que la banda fue fundada con el apoyo de muchos sacerdotes es algo que conocíamos; que sus primeros atentados, empezando por las gamberradas de 'pintadas y petardos' hasta sus primeros crímenes más serios, fueron apoyados por buena parte de la oposición al franquismo, también. Incluso que su nacionalismo fue en cierto modo circunstancial en un ambiente de lucha obrera. Han sido necesarios casi diez años para que llegue una serie que explique, sin maniqueísmos, cuál fue el origen de todo, cómo eran los que lo hicieron y cuándo se cruzó esa frontera que acabó transformándola en un monstruo en una macabra metamorfosis.
La serie ilustra cómo ETA encontró su caldo de cultivo en la lucha de la clase obrera vasca, dispersa en sindicatos ilegales en aquella época en la que era el comunismo, y no la socialdemocracia, el máximo acaparador del descontento político. En aquella España, algunos sectores de la policía cometían fechorías muchísimo más duras que los jóvenes que fundaron ETA, para empezar, porque contaban con el visto bueno del Estado. En 'La línea invisible', Antonio de la Torre interpreta a Melitón Manzanas, un torturador nato, formado por los nazis. Uno de los prendas que llevaban la brigada político-social de la policía franquista, un tipo a un nivel similar de sadismo que otros miembros de este bando policial como Billy el Niño. En el otro extremo, tenemos a Txabi Etxebarrieta que interpreta Àlex Monner, un poeta enamoradizo, idealista y cada vez más enganchado a las anfetaminas que se radicaliza por la presión de su hermano, Enric Auquer, otro actorazo que se luce en una serie en la que todas las interpretaciones merecen alabanzas y, de alguna manera, salvan secuencias en la que hay algo que decae, pero sólo por su documentación histórica, por estas interpretaciones o por el pulso que le da Barroso merece la pena verla.
Construimos un monstruo
A la serie le acompaña un trabajo periodístico digno de mención. Se trata de un podcast de seis capítulos que suman en total tres horas de duración, disponible de forma gratuita en plataformas como Ivoox o Spotify, y que entrevista a algunos protagonistas reales que vivieron en primera persona la fundación de la banda y su posterior descenso a los infiernos. La locura que se formó después, cuando la banda mataba a sangre fría a concejales de pueblo, a panaderos y a cualquier persona que se le pusiera por delante para cumplir con una maldita finalidad de socializar el dolor.
'Patria', estreno pospuesto

Esta producción parece ser el antecedente idóneo para el inminente estreno de 'Patria', uno de los más esperados no sólo porque se nos viene anunciando desde hace años, sino porque será la puesta en escena de la novela de Fernando Aramburu, un libro que a día de hoy continúa en las listas de los más vendidos en nuestro país. Para darle más emoción, la serie, producida por la HBO, iba a estrenarse el 17 de mayo de forma simultánea en 62 países y su estreno ha sido retrasado por el coronavirus, que es algo que tampoco se termina de entender del todo cuando el consumo de televisión parece tocar techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario