jueves, 9 de abril de 2020

08 abril 2020 El Periódico de Catalunya (2) (opinión)

08 abril 2020



Movistar+ traza 'La línea invisible' de ETA
La plataforma estrena esta noche los capítulos 1 y 2 en abierto en el canal de Youtube
La presentación previa cuenta con la intervención de algunos de los actores y el director

Movistar+ estrena este miércoles, 8, su primera serie original basada en hechos reales, La línea invisible, en la que se narra el origen de ETA y el primer asesinato cometido por la organización, un hecho del que pronto se cumplirán 52 años. Y como la pandemia impide una première en un cine, como se merece, la plataforma ha organizado un evento online abierto a todos, en el que se pasarán los episodios 1 y 2 de la serie. Los clientes de Movistar+ la podrán ver completa en la plataforma bajo demanda.
Presentada por el actor Antonio de la Torre, con la presencia de sus compañeros de reparto Àlex Monner, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Enric Auquer y el director Mariano Barroso, esta première virtual está disponible para que los telespectadores puedan verla desde sus casas entrando en e lncanal de Movistar+ en YouTube: youtube.com/movistarplus. La presentación comienza a las 22.00 horas y seguidamente se pueden ver los dos capítulos.
La línea invisible, una producción de Movistar+ en colaboración con Sentido Films, basada en una idea de Abel García Roure, cuenta en sus seis capítulos la historia de ETA, una banda organizada que dejó a su paso, en nuestro país,  a 853 víctimas. Todo comenzó en junio de 1968, cuando el joven Txabi Etxebarrieta, el líder de la organización, cruzó la línea invisible asesinando a la primera de ellas: José Antonio Pardines, un guardia civil gallego de  25 años. 
Horas despúes, era abatido en un enfrentamiento con los agentes. Y pasaba a la historia como el primer terrorista que mataba y el primero al que mataban. Primera víctima y primer mártir. Los compañeros del etarra decidieron vengarlo asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas,  y así dio comienzo una de las etapas más  oscuras de la historia de España.

Los actores

Dirigida por Mariano Barroso, en el reparto de la serie  figuran Àlex Monner (Txabi Extebarrieta), Antonio de la Torre (Melitón Manzanas), Anna Castillo (Txiki), Asier Etxeandia (El Inglés), Patrick Criado (Txema), Enric Auquer (José Antonio Etxebarrieta), Emilio Palacios (Peru), Joan Amargós (Maxi) y Xoán Fórneas (José Antonio Pardines). También intervienen Pablo Derqui, Patricia López Arnaiz y Amaia Sagasti, entre otros.
«Monner es Etxebarrieta; Auquer, su hermano José Antonio, y yo soy Maxi, el mejor amigo del hermano y novio del personaje que interpreta Anna Castillo, Txiki», explica el actor Joan Amargós, al que hace unos días vimos en TV-3 en el telefilme Èxode, de la batalla a la frontera. 
«La línea invisible se sitúa en los inicios de ETA. Explica mucho cómo funciona, el sentimiento vasco, su cultura, el silencio por el miedo al qué dirán... Se ven sus orígenes de lucha obrera y cómo esta organización anarcosindicalista relacionada con los movimientos revolucionarios de Cuba, Irsarel y Argelia se convierte en un grupo terrorista», explica el actor.

La primera muerte

El punto de partida es el momento en que ese grupo de jóvenes revolucionarios que lucha contra el franquismo cruza la línea invisible que da título a la serie: el de matar. «No se decide en una asamblea, sino que hay un control policial y Txabi Etxebarrieta, que llevaba una pistola, mata a un guardia civil. Por miedo, por desesperación... Aunque no lo justifico, ¿eh?», puntualiza Amargós.
 «Encuentro que es un tema que se tiene que tocar con mucho tacto. Aunque quizá es demasiado pronto, porque en el País Vasco persiste ese sentimiento», confiesa. «La serie generará polémica. Aunque el mensaje que desprende es conciliador», concluye.

Opinión:

Aún no he visto la serie y, por lo tanto, no cometeré el error que tantos otros cometen continuamente de opinar sobre algo que ni se ha leído o ni se ha visto… seguramente repetirán lo ocurrido con “La pelota vasca.  La piel contra la piedra”.
No entré al juego entonces y tampoco lo haré ahora… pero sí me reitero en recordar la propuesta presentada hace muchos años: ¿Para cuándo un productor o un director valiente que se atreva a hablar de lo ocurrido en el peor atentado de la historia de la banda terrorista ETA? ¿A alguno le suena Hipercor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario