martes, 28 de abril de 2020

24 abril 2020 (21.04.20) elconfidencial.com (opinión)

24 abril 2020 (21.04.20) 



Dignidad y Justicia pide que las ayudas a las víctimas del terrorismo vayan a las del covid
La asociación especializada en luchar contra ETA en los tribunales renuncia a todas las subvenciones de este año para derivarlas a los que sufren los efectos del coronavirus

La asociación de víctimas del terrorismo especializada en impulsar procesos judiciales contra ETA Dignidad y Justicia ha anunciado a El Confidencial que durante el presente año renunciará a toda ayuda pública a la que tiene derecho. Desde la plataforma aseguran que los fondos que reciban serán destinados a la lucha contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
"Queremos mostrar nuestro pésame por todos los fallecidos por el covid-19", han señalado sus dirigentes a través de un comunicado que explica que la iniciativa trata de estar "en sintonía" con el "difícil momento" que atraviesa la sociedad española. "Esta decisión, consensuada con nuestros asociados y trabajadores, supone un esfuerzo mayúsculo para todos ellos y queremos agradecérselo públicamente", han añadido en el mencionado escrito, que anima a otros a seguir la misma estela.
En concreto, Dignidad y Justicia apela a los gobiernos central y autonómicos y les reclama que reduzcan al mínimo las mencionadas ayudas. "Instamos a los poderes públicos a que hagan un ejercicio de responsabilidad institucional y eliminen de sus subvenciones destinadas a este colectivo todo gasto superfluo y que no sea esencial para las víctimas del terrorismo", solicitan literalmente.
La asociación argumenta que la "emergencia sanitaria, social y económica" que vive el país, según van deslizando los diferentes estudios científicos, "se va a extender a lo largo de todo este año 2020 y de 2021", por lo que será necesario que este tipo de partidas sufran una fuerte reducción. "El colectivo de víctimas del terrorismo siempre se ha caracterizado por su generosidad y resiliencia", asegura el comunicado de Dignidad y Justicia, que destaca esa fuerza de voluntad de los que han sufrido las zarpas del terror para "afrontar todas las adversidades" durante los años más duro.
"Ante este nuevo desafío, debemos volver a demostrar esa capacidad de sacrificio, de esfuerzo y de superación y devolver a la sociedad, al ciudadano de a pie, que ha estado incondicionalmente a nuestro lado, ese altruismo, ese apoyo y ayuda desinteresada", argumenta el mencionado escrito. "Todos los entes sociales, económicos, institucionales, públicos y privados y de cualquier clase o ámbito deben arrimar el hombro en esta batalla que no es ajena a nadie, y el colectivo de víctimas del terrorismo, también", añaden.
En concreto, la asociación propone que "no se apruebe la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención a las víctimas del terrorismo en cualquier administración, prevista para el año 2020". Dicha cantidad presupuestada, agregan, será "destinada a las asociaciones que estén centradas" en paliar los efectos del Covid-19, que son las que "pueden hacer cosas valiosas para el colectivo más castigado por la pandemia".

Opinión:

Puedo coincidir con Daniel Portero en muchas de las declaraciones que efectúa y cuando así ha sido, lo he dicho. Del mismo modo puedo hacerlo cuando alguna declaración no me representa.
En este caso, están las dos opciones.
Por un lado, cuando dice que "Instamos a los poderes públicos a que hagan un ejercicio de responsabilidad institucional y eliminen de sus subvenciones destinadas a este colectivo todo gasto superfluo y que no sea esencial para las víctimas del terrorismo" ¿está aceptando que existen “gastos superfluos y no esenciales”? ¿Cuáles serían y quién los realiza? Dicho de otro modo ¿hay asociaciones y fundaciones que están recibiendo subvenciones para temas que son superfluos y no esenciales? De ser así ¿a qué espera la administración correspondiente a efectuar las investigaciones pertinentes?
Por otro lado y como asesor de una entidad que, cuando recibió alguna subvención, ha estado sometida a inspecciones periódicas (como debe ser), su frase en relación a esas cantidades que serán "destinada a las asociaciones que estén centradas" en paliar los efectos del Covid-19, ¿se refiere a las que están patrocinadas por partidos políticos concretos? ¿A las que tienen entre sus creadores a miembros de algunos partidos concretos?


Ah, un detalle que me acaba de comentar otra víctima. Ya que solicita que las asociaciones renuncien a las subvenciones ¿hará lo mismo con su sueldo como diputado de la Asamblea de Madrid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario