lunes, 8 de octubre de 2012

03 octubre 2012 El Mundo (opinion)

03 septiembre 2012

Resolución de la Asamblea Parlamentaria


El Consejo de Europa: los condenados por terrorismo no son presos políticos



Una resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirma que los encarcelados "por crímenes terroristas no serán considerados como presos políticos si han sido perseguidos y condenados por esos crímenes de acuerdo con las legislaciones nacionales".
El texto recogido en el artículo 4 de la resolución del informe "La definición de preso político" fue una propuesta de la delegación española ante la citada Asamblea, presentada por el diputado del PP Agustín Conde.
Durante el debate, el senador del PP Pedro Agramunt criticó a medios de comunicación españoles que consideran presos políticos a los terroristas.
Las audiciones celebradas en 2010 para la redacción del informe contaron con la participación del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien defendió que los terroristas no fueran considerados presos políticos, aunque "actuaran por razones políticas".
Precisó el magistrado español que ese principio era aplicable a los estados democráticos dirigidos por Gobiernos legítimos, donde no se plantearía una "resistencia legítima", como fue el caso de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Competencias
La resolución fue aprobada por 100 votos a favor, 64 en contra y 12 abstenciones.

Un total de 52 parlamentarios pidieron el reenvío del informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
El diputado de CiU Jordi Xuclá pidió "volver a empezar" porque que el informe "es débil" y "no es útil, ni innovador, ni exigente", aunque sí apoyó el citado artículo 4.
Uno de los principales asuntos debatidos fue si la Cámara es competente o no para definir lo que es un preso político y si los Estados deben hacerlo en sus legislaciones.
Conde defendió que es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a quien corresponde esa labor, según el artículo 32 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que especifica sus competencias.
El ponente del informe, Christoph Strasser (Alemania, Grupo Socialista), defendió su trabajo de tres años, al asegurar que fue la propia Asamblea quien le dio ese cometido.

Opinión:

Excelente información, por fin parece que se escucha a aquellas víctimas que llevamos 25 años diciendo lo que ahora algunos están descubriendo. ¡Cuántos palos nos llevamos años atrás por decir lo que ahora se publica como una novedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario