lunes, 8 de octubre de 2012

08 octubre 2012 Hoy Badajoz (opinion)

8 octubre 2012

Inma Castilla de Cortázar, Presidenta del Foro Ermua

“Un final de ETA acordado con la banda es un error”
 

Catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina y decana hasta diciembre de 2011, en la actualidad es conocida por el Foro Ermua, el cual preside desde 2008.
Natural de Eibar, ha sido galardonada por varios trabajos científicos, si bien es conocida por la política y la defensa de los derechos civiles, lo que ocupa buena parte de su tiempo.

Es patrona fundadora de la Fundación Para la Libertad, presidida actualmente por Nicolás Redondo Terreros. Por su actividad en defensa de la libertad y los derechos humanos en el País Vasco recibió la Medalla al Mérito Constitucional en 2003. El Aula HOY la ha invitado a Extremadura.

-¿Está próximo el fin de ETA?

-Nosotros pensamos que ETA está derrotada policialmente, pero ha ganado políticamente. No podemos hablar de un fin de ETA. Estamos en una situación en la que a ETA se le da la razón para llevar a cabo los objetivos políticos de siempre en su línea del independentismo y la exclusión. ¿Cuando volverá a matar? Pues cuando se le lleve la contraria. Así que un final de ETA acordado con la banda es un error. Es verdad que confluyen factores, como que los históricos son mayores y otros están enfermos. Lo que no puede ser es que ETA rentabilice su desaparición con impunidad. Te pongo el ejemplo de Ternera, de Bolinaga, de la vía Nanclares, ... No puede ser que la campaña electoral se la haga el Partido Socialista con el señuelo de la reconciliación, incluso a veces con la tibieza del PP.

-¿Abrir el melón del independentismo en Cataluña refuerza las tesis de los seguidores de ETA?

-Sí. El mundo nacionalista siempre se refuerza. Desde la transición estamos en una especie de comparsa en la que va todo el conjunto nacionalista con esa radicalización sucesiva. Han ganado terreno siendo desleal al pacto constitucional con la punta de lanza que suponía ETA.

-¿Qué percibe en sus charlas cuando se abre un debate posterior?

-En el conjunto de España entre los asistentes se percibe mucha indignación, ya sea Sevilla, Cádiz o Zaragoza, por poner tres ejemplos. Y en el País Vasco se percibe un terrible desaliento y desesperanza. En estos momentos no nos podemos ir, pero muchos se dicen que hay que aguantar el tirón porque hemos vivido cosas peores.

-¿Usted pasea por el País Vasco con la normalidad de cualquier ciudadano?

-Yo voy de incógnito. Le contaré algo que me ocurrió recientemente en un hotel, los cuales yo reservo con otro nombre de forma habitual. Esta vez reservamos también una sala y convocamos para una conferencia. Pero en cuanto se enteraron de que el era el Foro de Ermua nos dijeron que ya estaba reservada. La persona que me ayudó a montar la conferencia fue uno de los dos concejales del PP que había en esa localidad porque al otro lo mató ETA. Al final nos fuimos a otro sitio con peores condiciones e improvisamos un atril. Después me acompañó al hotel con otra viuda, todos con escolta, y en la cafetería él entró por delante y alguien del hotel le dijo que estaba cerrado, que solo era para clientes, pero en muy mal tono, como echando al único concejal del PP del pueblo. Tuve que intervenir y explicar que yo sí estaba alojada en el hotel. Ése es el clima de normalidad democrática, vamos un desastre. La gente está amedrentada. Si esto es el fin de ETA ..

-¿Ha notado que las víctimas son utilizadas por los políticos?

- Nosotros no somos víctimas propiamente. Somos ciudadanos cabreados y unidos como sociedad civil. En cuanto las víctimas como tales quizás tras el 11-M Pilar Manjón sí fue utilizada claramente y surgieron otras plataformas. Yo creo que la gente ya tiene la convicción de haber delegado en el Estado de Derecho la aplicación de la ley y no es fácilmente utilizable.

-¿Qué le pareció la serie de encuentros en prisión entre familiares de asesinados por ETA y sus verdugos que promovió Instituciones Penitenciarias?

-Aberrante. Me pareció carente de sentido común y de justicia. Se cortó por lo sano gracias a la actuación inspiradísima de Consuelo Ordóñez, que se entrevistó con quien mató a su hermano y dio una rueda de prensa después para decir que no podía perdonarlo porque eso debería hacerlo su hermano que estaba muerto. Y le dijo a quien lo mató que si estaba arrepentido por qué no colaboraba con la justicia, que es la mejor forma de objetivar el arrepentimiento. Cuando éste le dijo que nadie se lo había planteado redujo todo al absurdo y aconsejó a otras víctimas que no siguieran con estas entrevistas porque eran un mal trago para hacer un paripé.

-¿Cómo valora que el terrorismo ya no esté entre las principales preocupaciones de los españoles?

-Se debe la estrategia pacifista de ETA. Es normal que ahora nos preocupe llegar a final de mes pagando las facturas. La situación económica es condicionante, pero también es verdad que ETA, incluso antes de llegar Zapatero a la Moncloa, olfateó posibilidades con la ley de partidos, ya que fueron a pactar con el PSOE estando en la oposición y vieron que podían llegar a los ayuntamientos por la vía de la legalidad renunciando a las armas, a su manera claro. Y es que esa es su fuente económica porque el 70 por ciento de sus ingresos llega a través de las instituciones públicas, una cosa gravísima, además de la extorsión, que también es preocupante por lo que supone de falta de libertad. ETA ha usado la estrategia de no matar, y es una realidad que llevan tiempo sin hacerlo porque ven que van a sacar más por esta vía, por eso se ha rebajado la tensión, ya que los ciudadanos no ven un muerto cada dos por tres.

Opinión:

No se me ocurriría opinar con la señora Cortázar sobre fisiología  porque por algo es catedrática. Pero no por ello dejaré de decirle que sus opiniones al respecto de las víctimas que hemos mantenido los encuentros con los terroristas son absolutamente contrarias a mi planteamiento. Dice la señora Cortázar que esa situación le parece  Aberrante. Me pareció carente de sentido común y de justicia”. La misma Señora Cortázar reconoce en un alarde de sinceridad que no es “víctima propiamente”. Pues le cambiaría el sitio con sumo gusto para volver al 19 de junio de 1987 y que usted sufriera la décima parte de lo que yo y mi familia hemos sufrido. Y no hablaré en nombre de otras víctimas pero sí le diría, en mi nombre (y en el de mi familia), que el encuentro que mantuve con Caride Simón en la prisión de Zaballa ha servido para mucho más de lo que ella puede creer. Si esto no le convence, que hable con el Ministro de Interior o con el Director de Instituciones Penitenciarias porque, si ella es merecedora de tal información, gustosamente le darán las explicaciones pertinentes sobre las razones para tal encuentro. Y le digo que hable con estos dos representantes del Gobierno porque la señora Cortázar no ha tenido la velentía de preguntar la opinión a los interesados antes de hablar.

En cuanto a lo de la politización de las víctimas, solo le diré que fui expulsado de la AVT en 2002 con unos argumentos tan falsos y faltos de veracidad que el entonces Presidente (al que ella conoce muy bien) no tuvo la valentía de presentar una sola denuncia sobre las razones que él mismo se inventó. Sencillamente, porque eran todas falsas... y en mi caso personal decidí olvidarme de tal individuo porque cuando dije que la AVT empezaba a meterse en política fui expulsado, pero el paso del tiempo me dio la razón. Y no solo el tiempo sino incluso altos cargos de la ejecutiva de la AVT de aquella época lo reconocieron públicamente (tengo las grabaciones de las entrevistas, señora Cortázar, ¿quiere escucharlas?).

Y para terminar, decirle que si se crearon otras asociaciones (la señora Cortázar hace mención a la de Pilar Manjón) fue, porque entre otras cosas, cuando ofrecí mi ayuda y colaboración para ayudar en lo posible ante tal masacre, alguien me dijo la misma mañana del jueves 11 de marzo de 2004 que ya estaba él “para arreglarlo todo”... lo cual, evidentemente, no fue cierto. La señora Cortázar debería saber que la asociación “11M Afectados por terrorismo” se creó como tal ocho meses después de los atentados, ante el interés más político que social de quien entonces dirigía la AVT.
Pero la creación de otras asociaciones llegó a partir de 2002, cuando mi querida y antigua AVT cayó ante burdas acusaciones que llevaron a la inoperancia de la nueva, esa con la que la señora Cortázar tiene tan excelente relación.

¿Por qué tanta gente que NO es víctima del terrorismo de ETA se empeña en representarnos? A mi no, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario