martes, 16 de octubre de 2012

13 octubre 2012 Europa Press

13 octubre 2012


Podrían suspenderle algunas comunicaciones
Prisiones sancionará a Otegi por la grabación del discurso emitido en Baracaldo
Sus palabras fueron grabadas durante una de sus comunicaciones telefónicas con un familiar a las que tiene derecho en prisión



La comisión disciplinaria de la cárcel de Logroño en la que se encuentra interno el líder abertzale Arnaldo Otegi se va a reunir para abrir un expediente al exportavoz de Batasuna por su responsabilidad en la grabación desde el centro penitenciario de un discurso difundido con su voz este sábado en un acto de campaña de EH Bildu en Baracaldo (Vizcaya), han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Estas mismas fuentes ya han adelantado que por estos hechos se le van a imponer sanciones como por ejemplo suspender temporalmente algunas de las comunicaciones que mantiene en el centro logroñés.
Precisamente este discurso fue grabado durante una de las comunicaciones telefónicas a las que tiene derecho el recluso y que mantuvo con un familiar, según las mismas fuentes consultadas, las cuales apuntan a que estas comunicaciones son para mantener los lazos familiares y no para otro tipo de cuestiones como las que ha empleado Otegi.
Medidas cautelares
Además, el director del centro penitenciario de Logroño va a adoptar medidas cautelares para evitar que episodios como este se vuelvan a repetir. Estas medidas cautelares deben ser informadas al juez de vigilancia penitenciaria. Entre estas medidas cautelares también se incluye la posibilidad de que se le prohíba mantener algunas comunicaciones en prisión.
Arnaldo Otegi se encuentra en la cárcel desde el año 2009 por intentar recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Está condenado como integrante de la citada banda terrorista.
En el discurso difundido hoy en Baracaldo anunciaba su voto para EH Bildu y citaba a Cataluña en varias ocasiones, al tiempo que pedía aprovechar la debilidad en la que a su juicio se encuentra actualmente España.
Según Otegi, en este contexto "todos los independentistas necesitan preguntarse a sí mismos si "después de décadas de permanente oferta de Estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible" o si pueden "a estas alturas de la historia dar por válido" un marco táctico que no contemple ya su "plena soberanía en materia económica y social". "No, con acento catalán y bolivariano", ha respondido Otegi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario