miércoles, 26 de junio de 2013

26 junio 2013 (2) elplural.com

26 junio 2013



El PP rechaza limpiar las pintadas del monumento a las víctimas del Metro de Valencia
El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que se haga una declaración institucional por el séptimo aniversario de la tragedia




El próximo 3 de julio se cumplen siete años de la tragedia del Metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron gravemente heridas. El tema ha vuelto a la actualidad por el empeño de los familiares de las víctimas para que se vuelva a investigar quienes son los culpables, políticos incluidos. Ante el aniversario, dos iniciativas diferentes: en Valencia, el Partido Popular ha rechazado una moción socialista para que se limpie el monumento a las víctimas, que está lleno de pintadas. Y en Madrid, la portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez, presentó ayer una iniciativa en la Mesa del parlamento, promovida por el líder del PSPV, Ximo Puig, para que se realice una declaración institucional ante el séptimo aniversario del accidente de metro del 3 de julio de 2006.
Los representantes del PP en la Junta Municipal de Abastos votaron el pasado lunes contra la moción de los socialistas en la que pedían que se limpiara el monolito en homenaje a las víctimas del accidente de metro y que se adecentara su entorno. El monumento está lleno de pintadas, pero ya su instalación fue un despropósito: apartado de la estación, escondido dentro de un parque y en un penoso estado de conservación

Diferentes zonas

Salvador Broseta, portavoz adjunto del grupo socialista, en declaraciones a El País, explica que el argumento de la concejala popular que rechazó la moción, María Àngels Ramòn-Llin, era que “se trataba de una cuestión de pleno municipal y que el monolito se encuentra en la zona de Prataix”. Gernán Rodrigo, vocal socialista rebatió esa afirmación y a cambio propuso que la Junta municipal instara al Ayuntamiento o la Junta Municipal del Distrito de Patraix a realizar la limpieza

Una paradoja

Broseta dice que “también ha rechazado esa propuesta” y de manera “totalmente injustificada”. “Además, se da la paradoja de que el lunes los populares han aceptado la moción para limpiar la placa conmemorativa de Sorní en la Comisión de Cultura y, en cambio, rechazan adecentar el monolito dedicado a las víctimas del metro”, lamenta.

Declaración institucional

Mientras, ayer en Madrid, la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, presentó una iniciativa en la Mesa de la cámara pidiendo que se realice una declaración institucional por el séptimo aniversario del accidente de metro. Su impulsor ha sido el líder del PSPV, Ximo Puig, para que la Cámara Baja “reconozca y recuerde” a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos el día que se celebra el aniversario.

“Luchar contra el silencio”

Puig pretende “visibilizar en la sociedad española la situación que viven las víctimas y la ausencia de reconocimiento que han sufrido durante todo este tiempo” y así “luchar contra el silencio y la indiferencia que han mostrado los diferentes gobiernos del PP en la Generalitat”.

Sin responsabilidades políticas

Los socialistas recuerdan que los familiares durante estos siete años se han concentrado cada día tres de cada mes en la Plaza de la Virgen de Valencia y continúan “pidiendo explicaciones porque después de tanto tiempo todavía no se sabe toda la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario