sábado, 8 de noviembre de 2014

07 noviembre 2014 (2) Europa Press (opinión)

07 noviembre 2014


 “Un tiro en la nuca” y “reventar” la coronación del Rey

19 detenidos y dos imputados por apología del terrorismo en las redes sociales






La Guardia Civil ha dado por finalizada la segunda fase de la 'Operación Araña' con un saldo de 19 personas detenidas y dos imputados, menores de edad, en un total de once provincias españolas. A todos ellos se les que acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La última detención ha tenido lugar en Navarra.

Las fuentes consultadas informan de que los detenidos han sido trasladados a dependencias del Instituto Armado donde se les ha tomado declaración y posteriormente irán quedando en libertad a disposición de la Audiencia Nacional. Las diligencias han estado dirigidas por el Juez Central de Instrucción número 3 de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

En el País Vasco han sido detenidas un total de nueve personas, siete de ellas en Vizcaya (entre las que hay dos menores), una en Guipúzcoa y otra en Álava. Además hay otras dos personas detenidas en Navarra, otra en Sevilla, otras dos en Madrid, una en Pontevedra, otra en Valencia y otra en Barcelona. También hay un detenido en Toledo (donde además se encuentran los otros dos menores imputados) y otro arrestado en León.

Insultos graves

Entre las frases escritas en Internet que han motivado la segunda fase de la 'Operación Araña' se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

"Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención. "Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba", es otra de las frases difundidas en las redes sociales investigadas por los expertos de la Guardia Civil.

"Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa y salieras volando. Gora ETA", pedía en la red otro de los arrestados que interpelaba directamente a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid en twitter. Estos comentarios han sido difundidos por el Ministerio del Interior, que ha elaborado unas imágenes sobre la operación en la que se pueden apreciar estos comentarios. "¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la infanta? Porfis". "Ojalá ETA y los GRAPO reventando la coronación, que puto asco".

“En vez de 12 uvas, 12 bombas lapa”

"Nosotros en vez de 12 uvas pondremos 12 bombas lapa", dice otro que usa el anagrama de ETA como imagen en Twitter. "Deseo que Aznar sea el próximo Carrero (Blanco)", "En algunos momentos deseo que ETA cancelase su cese armado y matase a más de un facha", "Si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales POR FAVOR", Dónde está la ETA?? Qué bien nos vendría ahora!! GORA ETA MILITARRA!!! JO TA KE!!! IRABASI ARTE!!!", son otros de los mensajes investigados.

Tanto el atentado a Carrero Blanco como el perpetrado en 1991 en la casa cuartel de Vic (Barcelona) en el que ETA asesinó a diez personas, cinco de ellas menores de edad son acompañados de mensajes como "Qué recuerdos, cómo se echa de menos estos momentos" o "Aquí de fiesta". "Me sé de unos cuantos perros a los que no van a poner en libertad porque están bien muertos jajaja", dice otro.

Varios menores de edad

Esta segunda fase de la 'operación Araña' (la primera fase se saldó en abril con 21 arrestos) está dirigida contra una veintena de personas, según fuentes de la investigación. Los detenidos enaltecían todo tipo de terrorismos, no sólo las acciones de la banda terrorista ETA. También ensalzaban acciones relacionadas con el terrorismo yihadista o incluso los GRAPO. La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

La operación es fruto del análisis de cuentas de Twitter y Facebook por parte de los expertos del Instituto Armado, que han contado con "una incesante colaboración ciudadana", principalmente a través del portal de internet 'Colabora' de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución.

Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses la Guardia Civil ha detectado un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía "de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas".

El Instituto Armado recuerda que dicho contenido apologético "carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet".
Deseos de que ETA vuelva

Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas de ETA juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados de ETA.

"Con estas detenciones se busca un doble objetivo, por un lado el pleno esclarecimiento de los hechos imputados y, por otro lado, intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red, ya que se prevé que gran parte de los mismos sean retirados por los usuarios que continúan en el anonimato ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención", indica el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Este tipo de operación policial supone un duro golpe a aquellas personas integradas o no en organizaciones terroristas o en sus entramados de apoyo, que desde el anonimato intentan menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia", zanja el comunicado de Interior.

Opinión:

A tod@s est@s descerebrad@s que se dedican a loar las atrocidades, los asesinatos y las animaladas cometidos por la banda terrorista ETA solo les deseo que la legislación sea lo mas contundente posible con ell@s.
Los terroristas ya tienen suficientes derechos con los que les ofrece la ley y por ello no es necesario que nadie les apoye ni excuse ni jalee nunca.

Por tanto, agradezco la excelente labor de las FCSE para localizarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario