lunes, 2 de febrero de 2015

02 febrero 2015 (4) La Vanguardia

02 febrero 2015


Rajoy y Sánchez formalizan hoy el pacto antiyihadista en Moncloa

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE estamparán su firma esta tarde en un
acto solemne




Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmarán este lunes a las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, el primer pacto de Estado entre ambos. Según informa Moncloa, en el acto de la firma estarán presentes los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE y los portavoces de Interior y Justicia de ambos partidos, que han sido los que han comandado las negociaciones. Tras la foto y la rúbrica, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición harán una declaración institucional sin preguntas. Se espera que la proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas se registre este mismo martes en el Congreso.

Ese acuerdo va más allá de la proposición de ley y se plasmará en un documento más amplio bajo el título Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La mismas fuentes aclaran que la proposición de ley no va a incluir la prisión permanente revisable, como reclamaba el PSOE. Finalmente, el texto acordado se va a limitar hablar de la pena máxima contemplada en el Código Penal, por lo que, se remite a la reforma actual del Código -que está en estos momentos trmitándose- y que sí recoge esa prisión permanente revisable. Según las mismas fuentes, en el documento más amplio queda clara la postura del PSOE contra la prisión permanente revisable.

El pacto contra el terrrismo yihadista incluirá aspectos como una regulación de la figura del lobo solitario, la penalización de la financiación del terrorismo; o la penalización de la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas. También se vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

Al margen del pacto PP-PSOE, de momento el acuerdo sólo cuenta con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

Dudas sobre la escenificación

De esta manera, el secretario general de los socialistas accede a la petición del PP de solemnizar de forma conjunta el acuerdo entre ambos partidos. Inicialmente, los socialistas no veían con buenos ojos la oferta al querer evitar una fotografía que puede reforzar la imagen del bipartidismo que explota Podemos, y además, en pleno año electoral. Según fuentes cercanas a la negociación, PP y PSOE debatían hasta última hora en qué formato presentar este acuerdo a la opinión pública: si los populares preferían la firma en Moncloa, com así será finalmente; los socialistas se decantaban por una firma conjunta en el Congreso.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, vaticinaba este mismo lunes que el pacto podría firmarse "mañana o pasado". El portavoz popular informaba de que el pacto estaba "bastante cerrado" y que su presentación sería en "próximas fechas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario