lunes, 23 de mayo de 2016

23 mayo 2016 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

23 mayo 2016 (22.05.16)



Rajoy critica a los parlamentos vasco y catalán por "aplaudir a terroristas"
El lider del PP afirma que la visita de Otegi supone la rendición de CDC y ERC a la CUP
El presidente del Gobierno en funciones afirma que los etarras "no se verán legitimados nunca"

Mariano Rajoy ha criticado a los parlamentarios vascos y catalanes que han tenido esta semana gestos de apoyo hacia dirigentes de la izquierda aberzale, y les ha acusado de "despreciar los sentimientos de las víctimas". El presidente del Gobierno en funciones y del PP, ha afirmado, en relación a la visita de Arnaldo Otegi al Parlament y al reconocimiento en la Cámara vasca a Hasier Arraiz, presidente de Sortu inhabilitado por pertenencia a ETA, que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca".

Rajoy ha vuelto a criticar a los diputados catalanes, y en especial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por homenajear "a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", y que además "causó tanto dolor". Para el líder popular, con la visita de Otegi a Catalunya ha supuesto la "rendición" del resto de formaciones catalanas a la CUP.

Estas críticas de Rajoy y el recuerdo de los concejales asesinados por ETA han centrado su discurso en un acto desarrollado hoy en Durango (Vizcaya). El foro, que llevaba por título “Libertad y convivencia en la Euskadi actual: Memoria en clave de futuro”, ha culminado con la entrega del Premio Pedrosa a todos los concejales del PP vasco "por su "altura moral y política". Este galardón lleva el nombre del concejal de Durango asesinado por ETA en junio de 2000.
De igual forma, Mariano Rajoy ha arremetido contra los parlamentarios vascos que el viernes despidieron entre aplausos a Hasier Arraiz, presidente de Sortu e inhabilitado dos años por integración en banda armada. "Podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente. Pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha proclamado entre los aplausos de las decenas de simpatizantes presentes en el acto.

Desaparición de ETA

Rajoy ha destacado del compromiso de los ediles populares de toda España como ejemplo de "nobleza", frente el desapego ciudadano hacia la clase política. Así, ha afirmado que "gracias a personas como Jesús Mari Pedrosa, la democracia española ha podido avanzar a hombros de gigantes", y ha recordado que "nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra libertad fueron ganadas al más alto de los precios".
Respecto al final de ETA, también ha querido recordar que "nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra libertad fueron ganadas al más alto de los precios", al tiempo que se ha congratulado de la gran noticia de que la banda terrorista lleva "más de una legislatura completa" sin asesinar. En todo caso, ha recordado que "todavía tenemos labor por delante: lograr que ETA deponga las armas y deje de existir".

Derechos y libertades

En clave electoral, y junto a un cartel que ya anunciaba la cita del 26 de junio, Rajoy ha enumerado los cinco grandes objetivos del PP en las próximas elecciones: crecimiento económico y empleo; "mantenimiento" del sistema del bienestar; defensa de la unidad de la nación española; reformas institucionales; y defensa de los derechos de las personas y de sus libertades, "frente a cualquier grupo que pueden amenazarles". Para el presidente español, este último punto es precisamente "la seña de identidad de nuestro partido".
Antes de la intervención de Rajoy, ha tomado la palabra el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha acusado al Gobierno vasco de buscar una equidistancia "entre víctimas y verdugos" y de colaborar en los intentos de borrar "todo vestigio de España en Euskadi". Ha lamentado también que muchos ciudadanos tengan que defender su "legitimidad para ser vascos y para amar a España" y ha criticado el relato de los años de terrorismo que están impulsando las formaciones nacionalistas. En su opinión, "los etarras están derrotados, lo único que se les pide es que reconozcan su derrota y no intenten falsear la historia".

Opinión:

Dejando aparte la labor del Presidente Rajoy solo quiero informar que es la misma persona que preside un Gobierno en el que su Ministerio de Interior deniega una ridícula subvención para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya, deniega el reconocimiento como víctimas del terrorismo a los fetos no nacidos a consecuencia de atentado terrorista, deniega el reconocimiento a ciudadanos que fueron secuestrados por la banda terrorista Grapo, deniega el reconocimiento como derivadas de atentado las secuelas psiquiátricas sufridas por varios padres con hijos asesinados, deniega los derechos reconocidos a varios hermanos de víctimas asesinadas, permite que los familiares y heridos en atentado se crucen en la misma fila de la entrada al juicio con los terroristas autores del mismo atentado ya liberados, permite que los españoles con atentados en el extranjero sean indemnizados de modo diferente y a la baja en comparación a un español o un extranjero que sufra el atentado en territorio español...

A todo esto solo me queda añadir: Señor Rajoy, por favor, cuando hable de “las” víctimas sea más concreto y hable de aquellas a las que Usted y otra gente como Usted utiliza. Y si eso es una tarea difícil para Usted, solo diga “las víctimas menos Robert Manrique”.

Lo de “reconocer la derrota” por parte de los terroristas… a mí ya me satisface el comunicado de octubre de 2011… y lo de “falsear la historia”, sólo los ignorantes de turno se creerían el relato de la banda terrorista ETA (y quizás a algunos les interese ese enfrentamiento). Pero ya sería otro tema.

Ah, se me olvidaba. El 11 de diciembre de 1998 (y coincidiendo con el aniversario del atentado de la banda terrorista ETA en Zaragoza) representantes del Gobierno se reunían representantes del Gobierno con representantes de Herri Batasuna. Allí se encontraron Ricardo Martín Fluxá, (Secretario de Estado para la Seguridad), Francisco Javier Zarzalejos (Secretario General de Presidencia) y Pedro Arriola, sociólogo de confianza de Aznar. Por parte de Herri Batasuna estaban Rafael Díaz Usabiaga (Secretario General de LAB), el abogado Iñigo Iruín y oh, sorpresa, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena de la Mesa Nacional de Batasuna.
Mariano Rajoy era entonces Ministro de Administraciones Públicas. No recuerdo declaraciones al respecto.
Más información en el reportaje de Fernando Rueda
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/donde-y-como-negocio-aznar-con-los-terroristas

Recuerdo haber mostrado mi repulsa a aquel hecho en 1998. Era en plena tregua de ETA, cuando ETA mataba, aquella tregua que rompieron con el atentado de enero de 2000 en Madrid. Los que tanto hablan ahora ¿dónde estaban entonces? Ah, no, que mientras unos dedicábamos 24 horas diarias a ayudar a otras víctimas, ellos ni estaban ni se les esperaba.

Así que lecciones, las justas. O mejor ninguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario