martes, 17 de mayo de 2016

18 mayo 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

18 mayo 2016



Las víctimas del terrorismo piden a Forcadell que suspenda la visita de Otegi al Parlament
Ciutadans se suma al PPC en su rechazo a la presencia del líder aberzale en la Cámara catalana

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) ha reclamado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que suspenda la visita de Arnaldo Otegi a la Cámara de este miércoles al considerar que la presencia "de quien ha ejercido la representatividad de los asesinos etarras" mancha "la sede de la institución democrática más representativa" de Catalunya.
En una misiva enviada ayer lunes, la ACVOT considera indignante que el Parlament se niegue a recibir a las víctimas, pero, en cambio, reciba "a sus asesinos".
"La defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación o la propagación del odio, son incompatibles con la esencia democrática y pacífica de la institución que usted preside", añaden las víctimas en su misiva, al tiempo que recuerdan los mazazos que dio ETA en Catalunya. "No podemos tolerar a los intolerantes. La democracia no puede permitir que se consolide la banalidad del mal", concluye la asociación que preside José Vargas.
El grupo de Ciutadans también han instado a Forcadell, vía carta, a que "reconsidere" la reunión en la que participará Otegi, de quien recuerdan que fue "condenado por un delito de integración en la banda armada ETA, una banda terrorista que ha cometido crímenes en Catalunya y el conjunto de España".
"El Parlament no puede recibir a Otegi como un hombre de paz. Es un insulto a las víctimas", ha abundado la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, en su perfil de Twitter.

Opinión:

Escribo esto a las 17:00 horas para responder a las llamadas de prensa que estoy recibiendo y que no puedo atender.
Para empezar diré que el hecho de que Arnaldo Otegi visite el Parlament de Catalunya me molesta porque antes de esa visita habría podido pasarse por el monumento “en record i homenatge a les víctimes del terrorisme” y poner unas flores o, como ya hizo Maixabel Lasa en nombre del Lehandakari Ibarretxe hace diez años, leer un comunicado de respaldo y apoyo a los afectados por el terrorismo.
Pero también debo acatar la legislación que permite que este individuo esté en la calle y pueda ser invitado por quien lo desee. Y puesto a tener que acatar la legislación, tengo la sangre fría de permitir a Otegi que hable en el Parlament catalán para poder juzgar después sus palabras y opinar al respecto. No puedo olvidar que siempre es mejor utilizar la palabra para exponer lo que hasta octubre de 2011 se exponía asesinando.

Pero viendo el revuelo que ha causado esta visita, planteo una serie de preguntas:

Los que ahora protestan ante la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlament de Catalunya, ¿dónde estaban cuando José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (José Ternera) fue elegido como representante en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco? ¿Dónde estaban cuando en 2011 se decidió cerrar el Servei de Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme que dependía del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya?


Y a los que titulan “LAS víctimas catalanas…”, ¿saben si nos han preguntado la opinión previamente? ¿Cuentan entre “LAS víctimas catalanas” a las 279 a las que el Ministerio de Interior no quiere localizar? ¿O a las que no están asociadas en ninguna sigla o incluso si lo están no se sienten representadas por nadie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario