viernes, 6 de mayo de 2016

06 mayo 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

06 mayo 2016



Los Mossos se sentarán en los órganos de coordinación antiterrorista
Fernández Díaz y Jané acuerdan firman los convenios necesarios antes de las elecciones
La reunión de la Junta de Seguridad queda en el aire al aplazarse su convocatoria hasta después del 26J

La etapa de deshielo abierta por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ha llegado al terreno de la cooperación policial. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané, han acordado este jueves en Madrid la integración permanente de los Mossos d’Esquadra en los órganos de coordinación de la lucha antiterrorista a través de dos convenios cuya redacción está ya muy avanzada y que se firmarán antes de las elecciones.
En los convenios se establecerá que los responsables de los ‘mossos’ asistirán siempre a la denominada mesa de evaluación de la alerta terrorista, el foro donde los responsables policiales establecen el nivel de alerta en una escala del 1 al 5 (ahora estamos en el 4). “Lo reclamamos y algunas veces hemos asistido pero de lo que se trata es que nuestra presencia sea permanente”, ha señalado Jané. También participarán en la mesa que desarrolla el operativo a desplegar una vez cada vez que se modifica ese nivel de alerta.
La policía catalana también se integrarán en el Centro de Inteligencia del Terrorismo y del Crimen Organizado (Citco) y lo hará en pie de igualdad, “con el mismo estatus que la Guardia Civil, la Policía Nacional o la policía aduanera”, según la voluntad expresada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Vieja reclamación

Estas decisiones habían sido largamente reclamadas por la Generalitat, lo mismo que la celebración de un encuentro solicitado por Jané desde el día que tomó posesión hace diez meses, pero al que el Gobierno no accedido hasta que la entrevista Rajoy Puigdemont puso en marcha el desbloqueo institucional.
Los acuerdos son solo un primer paso para acabar con la descoordinación entre los ‘mossos’ y el resto de cuerpos. Una cuestión clave es la convocatoria de la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se reúne desde el 3 de marzo del 2009. El ministro y el ‘conseller’ están de acuerdo en que su celebración es “imprescindible” pero no se hará hasta “después” del 26-J, lo que en la práctica puede significar aplazarlo a la formación de un nuevo Gobierno. “No tendría sentido que un Gobierno en funciones, que solo puede ocuparse de los asuntos ordinarios, convoque una reunión que no se lleva cabo desde hace siete años”, ha argumentado el ministro.

Accesos a los DNI

En esa Junta de Seguridad deberían acordarse temas tan importantes como el acceso recíproco las bases de datos (los ‘mossos’ aún no pueden entrar, por ejemplo, en la del DNI), la participación de la policía catalana en la relaciones con la Interpol o Europol y el ajuste de las competencias de cada cuerpo en aguas interiores, puertos y aeropuertos. Una comisión de trabajo integrada por cinco representantes de los respectivos departamentos de Interior empezarán inmediatamente los trabajos para alcanzar acuerdos en estas cuestiones pero es muy difícil que se puedan rubricar antes de que constituya un nuevo Ejecutivo.
Tanto Jané como Fernández se han felicitado del resultado "positivo" de la reunión al haber incluido "acuerdos concretos". Los primeros desde que Rajoy y Puigdemont se citaron en la Moncloa.

Opinión:

Una vez leída esta noticia sigo sorprendido al enterarme de que los Mossos d’Esquadra no tuvieran esas responsabilidades con anterioridad. Lo cierto es que me cuesta creerlo porque otras versiones que me han llegado me decían todo lo contrario.

Ya comenté sobre este tema hace unos meses, concretamente en noviembre pasado. Seis meses después se han puesto de acuerdo. No me extraña la tardanza si nos damos cuenta de que llevamos cuatro meses sin gobierno.


http://eltrasteroazul.blogspot.com.es/2015/11/18-noviembre-2015-4-el-periodico-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario