miércoles, 18 de mayo de 2016

18 mayo 2016 (4) teinteresa.es (opinión)

18 mayo 2016

ETA.
Fernández Díaz tilda de “bajeza” que Puigdemont defienda la visita de Otegi y critique al PP

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tildó hoy de “irresponsabilidad” y “bajeza” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya acusado al PP de intentar apropiarse del dolor de las víctimas de ETA al hilo de las críticas de los populares a la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán.

Fernández Díaz hizo esta afirmación tras presidir este miércoles en Madrid el acto de jura de cargo de 51 nuevos inspectores jefes de la Policía Nacional. Tras esta ceremonia, el titular de Interior fue preguntado por los periodistas por la visita de hoy de Otegi al Parlamento catalán, que Puigdemont ha defendido, al tiempo que acusó al PP de hacer “una apropiación indebida del dolor de las víctimas” de ETA y de cuestionar la invitación al responsable de Sortu por intereses electorales.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que han hecho un “flaco favor” al Parlamento de Cataluña los partidos que han invitado a Otegi a esta institución. Además, reprochó a Puigdemont su defensa de esta visita del dirigente abertzale y que, además, acuse al PP de intentar utilizar a las víctimas del terrorismo. 

Según el ministro, PP y el PSOE tienen “demasiados caídos” a manos de la banda etarra como para que el presidente catalán “se permita hacer declaraciones de este tipo: no se las permitimos”. Añadió que el responsable de la Generalitat “no tiene legitimidad de ningún tipo para dar lecciones al PP en lo que hace referencia a estar junto a las víctimas del terrorismo”.

“Ruindad” de Otegi

Al mismo tiempo, el ministro consideró también una “ruindad” que Otegi, al hilo de su visita al Parlament, haya asegurado que la formación popular no le perdona haber contribuido a que la banda etarra dejara de atentar.

Según el responsable de Interior, un “personaje” como el ahora líder de Sortu olvida que “sin la Guardia Civil y la Policía Nacional ETA seguiría existiendo”. Añadió que las Fuerzas de Seguridad libraron este combate mientras el dirigente abertzale “colaboraba” con la banda criminal, “participaba” en atentados y “jaleaba” las acciones criminales.

Asimismo, Fernández Díaz acusó a la dirigente del PSOE Meritxell Batet de “lavarse las manos” como Poncio Pilatos, al haber declarado que no le parece "ni bien ni mal" que Otegi sea candidato a la Lendakaritza en las próximas elecciones vascas. Esta candidata socialista el 26-J también reprochó al PP el usar el terrorismo “como arma arrojadiza”.

A este respecto, el ministro dijo que conviene que Batet “se estudie un poco mejor” la situación de Otegi, puesto que los jueces le han impedido ser candidato en unas elecciones hasta 2020. Además, dijo que, con estas declaraciones, esta dirigente socialista “dice muy poco” en favor de los miembros de su partido que fueron asesinados por la banda etarra.

Opinión:

No entraré a valorar las declaraciones del Señor Ministro de Interior sobre la visita de Otegi o sobre la actitud del President de la Generalitat Carles Puigdemont. Solamente voy a explicar dos experiencias a modo de ejemplo comparativo y si no le gusta, que me llame y lo comentaremos.

La primera tiene relación con el encuentro que me pidió uno de los autores del atentado en Hipercor a partir de inicios del 2011. Contacté con el Ministerio de Interior y seguí todas sus instrucciones, incluso las que me indicaban de no hablar del tema con ningún medio. Pero luego el propio Ministro habló más de la cuenta y todo se supo. Estos son los antecedentes para lo que quiero explicar: tras el encuentro con el etarra en la prisión de Zaballa, solo tres políticos me llamaron para saber “cómo estaba tras esa visita”. Uno de los tres con los que pude hablar fue con el entonces President de la Generalitat, Artur Más. Los otros dos no pertenecían al Partido Popular.

La segunda tiene relación con lo de la utilización de las “víctimas del terrorismo”. Quiero recordarle al Señor Ministro de Interior que su Ministerio denegó en julio de 2014 una subvención de 30.000 míseros euros para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya. Que ahora se reúna con “las” víctimas no es demasiado coherente con aquella decisión tomada a no ser que no le importen las 280 que podríamos buscar juntos.

Y que quede constancia de un detalle sin importancia: si en lugar del Partido Popular fuera otro partido diría exactamente lo mismo. Mi queja solo va hacia la administración pero no hacia ninguna sigla.

Ah, se me olvidaba… seguro que si hiciéramos una encuesta sobre los partidos políticos a los que votaba cada víctima… mejor me callo, pero por favor, no utilice ese argumento que me parece patético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario