miércoles, 7 de junio de 2017

07 junio 2017 20minutos (opinión)

07 junio 2017



Al menos 34 civiles españoles asesinados por terroristas en el extranjero en 24 años

El español Ignacio Echeverría es uno de los ocho muertos del atentado
Al menos 34 civiles españoles asesinados por terroristas en el extranjero en 24 años

El atentado en el que más civiles españoles murieron se produjo el 2 de julio de 2007 en Yemen. La última víctima, antes que Ignacio Echeverría, fue Aysha Frade en el ataque del puente de Westminster, el 23 de marzo. El español Ignacio Echeverría es uno de los ocho muertos del atentado de Londres.

La muerte de Ignacio Echeverría, de 39 años, en los atentados de Londres del pasado 3 de junio, eleva al menos a 34 el número de civiles españoles asesinados por terroristas fuera de España en los últimos 24 años. La anterior víctima fue Aysha Frade, que tenía la doble nacionalidad británica y española, asesinada el 23 de marzo de 2017 por un yihadista que se abalanzó con su vehículo sobre los ciudadanos que se encontraban en el puente de Westminster de Londres. Además de la española murieron otras tres personas y el terrorista, que fue abatido por la policía. El atentado en el que más civiles españoles murieron se produjo el 2 de julio de 2007 en Yemen, cuando un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba que acabó con la vida de 8 turistas españoles y 2 yemeníes. La Agencia Efe ha elaborado una cronología que incluye tanto los muertos en atentados como las personas asesinadas después de ser secuestradas, desde el año 1993: Precisamente ese año, se encuentra en el norte de Colombia el cadáver del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, secuestrado meses antes por disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL).

1994: cinco muertos 1994 dejó cinco muertos: el 21 de febrero, el librero francés de origen español, Joaquín Grau, es asesinado por un comando de presuntos integristas islámicos delante de su librería en el centro de Argel. Menos de dos meses después, el 2 de abril, el turista Javier Castro González muere al estallar una bomba en el Gran Bazar de Estambul (Turquía), que causó heridas a otros tres turistas españoles. El atentado fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El 24 de agosto, mueren tiroteados los turistas españoles Antonia García y Salvador Torras y otro español resultó herido durante un ataque del grupo islamista Kelkal contra el hotel Atlas Asni de Marrakech (Marruecos).

Solo dos días después Pablo Usan San Ambrosio, de 9 años, pierde la vida y sus padres resultan heridos, cuando el autocar en el que viajaban como turistas por la provincia de Qena, en el sur de Egipto, fue ametrallado por presuntos integristas de Yamá Islamiya. En 1995 no se produjeron víctimas, pero sí en 1996, cuando el 17 de diciembre, pistoleros  enmascarados asesinan a la española Fernanda Calado y a otros cinco cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Chechenia. El 18 de enero de 1997 extremistas hutus asesinan a tres cooperantes españoles en Ruhengei (Ruanda): el médico Manuel Madrazo, la enfermera María Flors Sirera y el fotógrafo Luis María Valtueña, todos ellos de la ONG Médicos del Mundo.

Otros dos muertos en 1998 El 15 de agosto de 1998, la explosión de un coche bomba en la zona comercial de Omagh, en Irlanda del Norte, causa la muerte de los españoles Fernando Blasco, de 12 años, y su monitora de inglés Rocío Abad Ramos. El atentado fue atribuido al IRA Auténtico. El cooperante español Íñigo Eguiluz Tellería y el sacerdote colombiano José Luis Mazo murieron en 1999 al ser embestida su embarcación por un miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El año 2000 se saldó sin víctimas, y en 2001, la española Silvia San Pío perdió la vida en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. En 2003 también hubo fallecidos: cinco ataques suicidas simultáneos en Casablanca (Marruecos) causan la muerte de 45 personas, entre ellos cuatro españoles en la Casa de España: los empresarios Manuel Albiach Tutusaus y Francisco Abad, el camionero Domingo Mateo, y el vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá, quien murió una semana después.

El 23 de octubre de 2004 fueron asesinadas en el barrio de Bab El Ued de Argel (Argelia) las misioneras agustinas Ester Paniagua y María Álvarez Marín por terroristas islamistas.

Sin víctimas hasta 2007

Posteriormente se dieron tres años sin españoles muertos en ataques en el extranjero, pero en 2007 -el 2 de julio- ocho turistas fallecieron en un atentado suicida con coche-bomba atribuido a Al Qaeda en el este de Yemen, a la salida del templo de la reina de Saba, que causó heridas a otros seis españoles. Fueron María Teresa Pérez Ubago, Antonio Pomés Tallo, María Isabel Arranz, Gabriel Tortosa, Marta Borrell, Mikel Essery, Magie Álvarez y María Asunción Vitorica, fallecida el 14 de julio a causa de las heridas. Ya en agosto de 2010 murió  el traductor español de origen iraní Ataollah Taefi Kalili, de 55 años, en un ataque terrorista en la ciudad de Badghis (Afganistán). Poco menos de un año después, el 29 de junio de 2011, el piloto español Toni Planas perdió la vida en un atentado talibán contra el Hotel Intercontinental de Kabul (Afganistán). Los más recientes El 18 de marzo de 2015 un total de 23 personas mueren en un atentado del grupo yihadista Estado Islámico en Túnez, entre ellos el matrimonio de turistas españoles Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami. Aysha Frade, con doble nacionalidad, murió el pasado mes de marzo en el ataque en el puente de Westminster (Londres) al ser arrollada por un vehículo que conducía un terrorista yihadista. Era la última persona de esta lista negra, hasta que se ha confirmado el fallecimiento del español Ignacio Echevarría, que perdió la vida cuando intentaba defender a una mujer en el atentado del pasado sábado, también en la capital británica.

Opinión:

Vaya por delante mi recuerdo para todos y cada uno de los seres humanos asesinados que aparecen en la información anterior.

Ahora solo queda explicar tres detalles:

Uno) el Ministerio de Interior no colaboró en nada cuando el 6 de marzo de 2014 les presenté un listado con los datos de 280 “posibles víctimas” que merecían ser localizadas. En aquel listado aparecían algunos de los nombres que la excelente información de “20 minutos” publica hoy.
Dos) algunos de los asesinatos que se reflejan en la información publicada no creo que sean considerados como ataques terroristas porque los grupos que realizaron esos crímenes no actúan en España con una cotidianeidad conocida (algunos de los que lean esto sabrán perfectamente de qué estoy hablando).

Tres) otro día podrían recordar a todos los españoles heridos en esos mismos atentados o en otros que ni siquiera se mencionan, los cuales han tenido que sufrir las angustiosas trabas burocráticas que la legislación plantea. Como ejemplo, Casablanca en 2003, Londres o Sharm el Sheik en 2005 o Túnez en 2015… quizás el subtítulo debería decir “sin víctimas mortales”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario