viernes, 30 de junio de 2017

30 junio 2017 (4) eldiario.es (opinión)

30 junio 2017



Pagazaurtundua: "Todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos"

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, víctima del terrorismo de ETA, sostiene que "una parte importante de la población vasca y navarra sigue hoy sin atreverse a decir algo de ideas no nacionalistas, porque las secuelas del miedo son duraderas"
La eurodiputada Maite Pagazaurtundua cree que lo primero que hay que conseguir en Europa es que los asesinados por el yihadismo tengan los mismos derechos que las víctimas del terrorismo de ETA.
Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha participado hoy junto a la abogada de Covite Irene Muñoz en la ponencia "El terrorismo en Europa 2010-2016" dentro del curso de verano de San Lorenzo de El Escorial "Pensar el futuro de Europa: Política, economía y seguridad".
Sobre si la población europea tiene ahora el mismo miedo que sufrió el País Vasco durante los años de terrorismo etarra, la eurodiputada ha dicho a la prensa que desconoce si hay estudios al respecto, pero en cualquier caso "el terrorismo es una forma de fanatismo y propaganda" que azota a los ciudadanos y contra el que las instituciones y la sociedad deben actuar unidos.
Ha añadido que "una parte importante de la población vasca y navarra sigue hoy sin atreverse a decir algo de ideas no nacionalistas, porque las secuelas del miedo son duraderas"; "la cultura del odio antiespañola en el País Vasco no se ha reducido".
En cuanto a la situación en Europa tras los últimos ataques yihadistas, ha defendido que "lo primero que tenemos que conseguir es que las personas que son asesinadas tengan iguales derechos a los que los españoles hemos ido poco a poco consiguiendo para las víctimas del terrorismo (etarra)".
La eurodiputada de UPyD ha añadido que el "Brexit" del Reino Unido se ha debido en parte "y de forma bastante irracional" a la idea de que frenando la inmigración se podrían evitar atentados, aunque "no hay nada más falso".
Por este motivo cree que hay que dejar claro que "el siglo XXI es globalizado, con gente joven que se mueve constantemente y que necesita derechos iguales en toda la Unión Europea, y si pudiera ampliarse este ámbito mejor".
En este contexto ha defendido la labor del Centro Europeo contra el Terrorismo, cuyos responsables participan hoy en otro curso de El Escorial, y que en su opinión refleja la "extraordinaria experiencia que tienen la Policía y la Guardia Civil" españolas.
Ha destacado que, además, "tener un buen control judicial, adaptado a los tiempos y de una forma creativa, ayuda (a la lucha contra el terrorismo), porque ese pilar es muy importante".
Y ha incidido en que "no estamos en siglo XIX, sino XXI" y hay que adaptar ciertas figuras para actuar contra el terrorismo, pero "sin caer en un estado policial ni en una actividad policial que no tenga control judicial".
Ha aclarado que en España no existen las "detenciones preventivas", porque siempre se actúa con la necesaria tutela judicial.

Opinión:

O mucho me equivoco o alguien está tomándole el pelo a mucha gente. Ya hace años que unas pocas víctimas, generalmente trabajando por libre, presentamos diferentes propuestas para que se terminen las diferencias entre víctimas dependiendo de la profesión, el año del atentado, la banda autora o el lugar donde se perpetrara el atentado. Y jamás han sido escuchadas, incluso hay que ver a un ministro en televisión explicando historietas que no conoce, como muy bien denunció Jordi Morales en la cadena SER hace unos pocos días.
Es alucinante leer que "todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos” mientras no se hace nada para conseguirlo. Es cansino escuchar a personas que en un momento de su vida dijeron que serían “la voz de las víctimas” pero de las que no se conoce gestión alguna al respecto.
O casos como los de alguien que 15 o 20 años después del atentado explica que le duele el oído consigue una incapacidad absoluta con la correspondiente pensión mensual y la indemnización mientras los padres de dos menores de edad asesinados no ven reconocidas sus secuelas invalidantes como derivadas de atentado terrorista “por no estar en el lugar de los hechos”.
Alguien que 25 años después empieza a explicar que le duele no se qué o que tiene no se qué afectado se monta una asociación de víctimas y va por la vida como víctima del terrorismo mientras alguien que tuvo que ver 15 cadáveres en una sola noche para intentar descubrir el de su cónyuge no tiene sus secuelas psiquiátricas reconocidas como derivadas de atentado terrorista “por no estar en el lugar del atentado”.

¿En serio "todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos”? Una cosa es que los merezcan y otra muy distinta es que se haga algo por conseguirlo… y mientras tanto, los de siempre invirtiendo nuestro tiempo en intentar encontrar soluciones a los problemas que otros van creando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario