lunes, 24 de septiembre de 2018

24 septiembre 2018 eldiario.es (opinión)

24 septiembre 2018



Casado acusa al independentismo de poner "una pistola encima de la mesa" del diálogo con el Gobierno
Considera que "hay que volver a aplicar 155 el tiempo que haga falta", afectando esta vez a los Mossos d'Esquadra y a la televisión pública catalana
El líder del PP aboga por la distensión con Rivera: "Ciudadanos para mí no es un adversario. Es más un liado"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes a las fuerzas independentistas de poner "una pistola encima de la mesa" en su diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Según él, se refería al "chantaje de decir 'da igual lo que usted diga, gobierno de España, yo le impongo mis condiciones'". Sus palabras recuerdan a las pronunciadas en 2016 por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fiejóo, que aseguró: "Lo que no podemos es negociar con la pistola del separatismo encima de la mesa. Eso no lo hicimos con ETA, aquella era una pistola que mataba".
A juicio de Casado existe "u na estrategia" del Ejecutivo socialista de "contemporización con el independentismo". Además, ha acusado a Sánchez de ser "rehén" de las fuerzas secesionistas. En una entrevista en Onda Cero, Casado ha insistido en que Moncloa está realizando "señales de humo" a los independentistas, con quienes "no hay margen de negociación ni de cesión". 
El líder del PP cree que "hay que volver a aplicar 155 el tiempo que haga falta", afectando esta vez a los Mossos d'Esquadra y a la televisión pública catalana. "Teníamos que haberlo aplicado antes. Ya no hay nada ni qué ceder ni negociar", ha insistido.
Sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con Ciudadanos en Barcelona con el exprimer ministro francés Manuel Valls como cabeza de lista, Casado ha insistido en que los conservadores presentarán la suya propia que será "potente". No obstante, ha considerado "muy importante" que en la capital de Catalunya y en el cinturón los constitucionalistas se hagan "con el poder". 
Asimismo, Casado ha tendido puentes a Ciudadanos. "Ciudadanos para mí no es un adversario. Es más un liado", ha asegurado.

Opinión:

Conste que no es mi intención dar lecciones de política ni mucho menos decirle a nadie lo que debe o no debe votar o creer. Pero cuando se mezclan temas que, desgraciadamente me afectan como víctima de un atentado de ETA, me interesa opinar de todo cuanto se diga al respecto, especialmente para desmarcarme de los meapilas que hablan de lo que no saben o explican vivencias y relatos que jamás han vivido.
Por tanto, como dicen por ahí que el señor Pablo Casado es un discípulo adelantado del expresidente del Gobierno Jose María Aznar, le voy a refrescar la memoria, aunque supongo que el señor Casado era demasiado joven para estar pendiente en aquellos momentos de lo que su maestro iba diciendo… quizás estaría preparándose para hacer algún que otro master…

Bien, vamos allá. Para empezar, el señor Aznar…

http://www. el-mundo. es/1998/12/17/ Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo
http://www. el-mundo. es/1998/11/06/espana/ El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca
http://www. el-mundo. es/1998/11/06/ El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA
http://www. el-mundo. es/1998/12/12/ Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"
Enviados de Aznar a ETA en 1999: "no pensamos que se vayan a rendir, no venimos a la derrota"
18 septiembre 1998
El PP invita a los partidos a la unidad para un final dialogado de la violencia
3 noviembre 1998
“El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento vasco de Liberación. (…) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me va a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta”
04 noviembre 1998 ABC
Aznar mueve ficha al autorizar que se abran contactos secretos con el entorno de ETA
04 noviembre 1998 El Mundo del Siglo XXI
Aznar abre el diálogo con ETA. Un estrecho colaborador del Jefe del Gobierno iniciará contactos secretos con el entorno de la banda para comprobar el abandono de las armas y discutir el futuro de los presos
06 noviembre 1998
“Por la paz y sus derechos no nos cerraremos la esperanza, al perdón y a la generosidad. Seremos coherentes”
21 noviembre 1998
Si ETA acepta las reglas de la democracia y demuestra una voluntad inequívoca de renunciar a la violencia, el Gobierno aceptará su política penitenciaria
22 noviembre 1998
Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar las dos cosas
“Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón". (José María Aznar, 10-9-99)

Ahora, algunas del prócer Jaime Mayor Oreja…

Jaime Mayor Oreja, Le Monde, 16 de septiembre de 1999.
“Estamos dispuestos a dialogar, dispuestos a flexibilizar la política penitenciaria, a imaginar una reinserción para la gente de ETA, dispuestos a hacer todo sin exigencia previa, sin ni siquiera discutir la entrega de armas, justo por la paz”.
30 enero 2000 Diario de Sevilla
“Estaría dispuesto a sentarme con ETA”

Todo esto lo explico con un solo objetivo: insistir en la mezcla terrorismo = independentismo es una táctica que solo sirve para rapiñar cuatro votos entre ciertos partidos. Pero voluntariamente voy a picar el anzuelo y así le diré al señor Casado que si su comparación fuera cierta, en Catalunya el “independentismo” habría causado cuatro víctimas mortales y una treintena de heridos de diversos grados. Pero por el respeto que me merecen todas las víctimas del terrorismo, sean de donde sean, no quiero recordarle al señor Casado cuantos ha causado el “independentismo” vasco. Pero sí quiero decirle bien alto y bien claro dos cosas:
Una. Muchas víctimas del terrorismo estamos hartas de que se mezcle la política, los sentimientos y el dolor ajeno con el vocablo terrorismo para conseguir cuatro votos. Dos. ¿Por qué no fueron “a por ellos” mientras la banda terrorista ETA asesinaba día tras día, mes tras mes, año tras año?

Y ahora que el señor Casado venga a debatir con su master bajo el brazo… y si eso, otro día, hablamos de cuántas víctimas causó el BVE, la TripleA o el JEP (por poner solo unos ejemplos no demasiado conocidos...). Es lo que tiene haber hecho un "master virtual" (ironía modo ON) durante 30 años sobre victimología terrorista, aunque jamás me atrevería a ponerlo en mi curriculum...

No hay comentarios:

Publicar un comentario