jueves, 13 de septiembre de 2018

10 septiembre 2018 Diario Vasco (opinión)

10 septiembre 2018





El mapa catalán del terror

Ordóñez presenta hoy en Barcelona el memorial ‘on line’ que reúne los crímenes causados por una docena de grupos terroristas en Cataluña desde 1971

El Mapa del Terror de Covite incluye desde hoy a las 114 víctimas mortales del terrorismo en Cataluña que dejaron 134 huérfanos. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha incorporado a su memorial ‘on line’ la documentación correspondiente a los asesinados en Cataluña por al menos doce grupos terroristas desde que el 7 de marzo de 1971, el FAC (Frente de Liberación Catalán) acabó con la vida del guardia civil Dionisio Medina Serrano en un atentado en Barcelona. El agente se dirigía a su domicilio tras finalizar la jornada de trabajo cuando, al pasar junto a la Agencia de Recaudación de la Diputación Provincial de Barcelona, una explosión de gran potencia causó su muerte en el acto.
Todos los detalles de esta nueva incorporación al Mapa del Terror (wwww.mapadelterror.com) de Covite serán presentados hoy en Barcelona en un acto en el que intervendrán el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; y la coordinadora del proyecto, Inés Gaviria. El memorial on line, que seguirá incorporando información sobre víctimas de otras comunidades autónomas, es una herramienta pionera en Europa que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad. El citado mapa recibió 82.307 visitas durante el año 2017, lo que supuso 12.000 más que en el ejercicio anterior.
En el mapa se podrá encontrar también a las víctimas mortales de ETA, las más numerosas de la lista que se inició cuando un grupo de seis terroristas asesinó a Ovidio Díaz López, el 6 de junio de 1975 también en Barcelona. Era cabo primero de la Policía Nacional y murió en el transcurso de un tiroteo con un grupo de etarras que acababa de atracar la sucursal número 3 del Banco de Santander, en el número 70 de la calle Caspe. El agente recibió siete disparos, uno de ellos en el corazón, cuando los terroristas huían del lugar. Todos los etarras, salvo uno que resultó herido, se dieron a la fuga.
El mapa de Covite, cuya primera versión fue dada a conocer en noviembre de 2013, ofrecía hasta el momento información sobre los 1.048 crímenes ocurridos en la Comunidad AutónomaVasca, Navarra, Madrid y Valencia. A ellos se suman a partir de hoy la de los 114 causados por diferentes grupos terroristas en Cataluña, los últimos en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, de los que el pasado agosto se cumplió el primer aniversario.
Del total de víctimas registrada en territorio catalán –82 hombres y 32 mujeres–, las más numerosas, un total de 56, fueron asesinadas por la organización terrorista ETA, 23 por los Grapo y 16 por el Daesh. Otros grupos fueron responsables del resto de crímenes, como los cuatro cometidos por grupos anarquistas, tres por EPOCA (Exèrcit Popular Català), dos por Unidad Militar Palestina y uno en los casos de Terra Lliure, Ejército Rojo de Liberación Catalán, FAC (Front d’ Alliberament Català), FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). La lista elaborada por Covite suma otros cuatro asesinatos sin determinar.
Además, los atentados con mayor número de víctimas fueron el de Hipercor en Barcelona, en el que ETA asesinó a 21 personas e hirió a otras 45, el 19 de junio de 1987; el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, donde un coche bomba, cargado por la misma banda terrorista con más de 200 kilos de amonal, acabó con la vida de otras diez personas y causó heridas a 44 más, el 29 de mayo de 1991; así como los 16 asesinatos cometidos por Daesh los días 17 y 18 de agosto de 2017, en Barcelona y Cambrils, donde también hubo decenas de heridos.

85 muertos en Barcelona

De las 114 asesinados, el grupo más numeroso, un total de 54, tenía entre 30 y 49 años, otros cinco eran menores de diez años, ocho tenían entre 10 y 19 años, y cinco más eran mayores de 70. Los crímenes dejaron además 134 huérfanos. La mayoría de los asesinados eran civiles, aunque también murieron 21 policías nacionales, un policía municipal y un mosso d’Esquadra, diez guardias civiles y ocho militares. El trabajo de Covite señala que también fueron asesinados cuatro políticos, dos empresarios y un funcionario. El arma que causó mayor número de muertes (45) fue el coche bomba, seguido de la pistola (29), furgoneta (15), otros explosivos (13), subfusil (9) y arma blanca (3). Por municipios, en Barcelona tuvieron lugar 85 asesinatos, 10 en Vic, 7 en Sabadell, 2 en Esplugas de Llobregat y uno en cada una de las siguientes localidades: Borjas Blancas, Cambrils, El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Llisa de Munt, Rosas, Salou, San Adrián del Besós, San Quiricio del Vallés y Terrassa

Opinión:

Curioso enterarse por la prensa de que hay quien presenta como novedad un estudio que ya fue presentado en diciembre de 2010, en rueda de prensa presentada por un servidor en la sede del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC). Evidentemente, solo han tenido que actualizarlo con los atentados de agosto de 2017.
Para concretar, la rueda de prensa fue el 30 de diciembre a las 12:00 horas.


¿Podría ser un plagio?










No hay comentarios:

Publicar un comentario