sábado, 8 de septiembre de 2018

07 septiembre 2018 La Voz de Galicia (opinión)

07 septiembre 2018



Un día de homenaje contra malos recuerdos de ETA

Recuerdo a víctimas del terrorismo en Portomarín

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, manifestó ayer que el terrorismo en general y ETA en particular eran causa de malos recuerdos. Esas palabras fueron pronunciadas en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo relacionadas con el municipio, Constantino Gómez Barcia, fallecido en un atentado en marzo de 1977, y Elvira Adelina Somoza, herida enm el atentado del Hipercor de Barcelona en 1987.
Para el alcalde local, un deseo es el de lograr un mundo sin fronteras, una pretensión que contrapuso con otra situación: los nacionalismos son causa de enfrentamientos, dijo el regidor. El acto de ayer tuvo lugar en la plaza de la Aviación Española, en el centro de la localidad, e incluyó la colocación de una placa de recuerdo a esas dos personas. La idea del homenaje partió de un familiar de los homenajeados.
Al acto asistieron, además del alcalde, diversas autoridades: así, estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, así como parlamentarios estatales y autonómicos ?entre ellos, el portavoz de En Marea, Luis Villares y representantes de la Diputación lucense.
El ambiente soleado de la jornada favoreció además la presencia de vecinos en el acto.



Opinión:

Para empezar, decir que me alegro muchísimo por el éxito del homenaje y agradecer el interés mostrado por Adelina y por el Consistorio de Portomarín, en la persona de su Alcalde Juan Carlos Serrano. Y hablo del interés mostrado porque me cursaron la invitación al acto al que, desgraciadamente, no pude acudir por tener el mismo viernes ya concertadas en Barcelona diversas citas: por la mañana una pericial con víctimas de los atentados del 17-A en La Rambla y por la tarde dos entrevistas con dos nuevas víctimas que han acudido a la UAVAT en los últimos días.
Han sido unos días de intentos para cambiar los compromisos mencionados pero es evidente que, ante las citas con la administración médica para iniciar las periciales de los heridos, los cambios son casi imposibles.
Quiero terminar esta opinión agradeciendo especialmente tantos días de contactos y de preocupación a Socorro… estoy seguro que sin contar con su empatía y su interés el acto no habría tenido el mismo éxito.

Las fotografías que aparecen a continuación llevan su firma… GRACIAS

NOTA: para terminar, un especial recuerdo también para Miguel Santaella y José Castaño.














No hay comentarios:

Publicar un comentario