lunes, 28 de enero de 2019

25 enero 2019 (2) El País (opinión)

25 enero 2019 



Una iniciativa necesaria (y revisable)

El caso Herenegun ha revelado que una propuesta válida desde la perspectiva del rigor histórico es insuficiente para cubrir la alarmante falta de memoria de los jóvenes vascos

Poco después del  cese del terrorismo, las instituciones vascas se vieron sorprendidas por diversos estudios demoscópicos que revelaban la existencia entre los jóvenes universitarios de un gran desconocimiento del problema que marcó la vida de Euskadi desde la muerte de Franco: ETA. Las encuestas reflejaban que un 50% de los jóvenes universitarios ignoraban el mayor atentado de ETA, el de Hipercor de Barcelona en 1987, y otro 40% el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Fue un acicate para que el Gobierno vasco ensayara un programa de presencia testimonial en las aulas de víctimas para vacunar a los jóvenes contra el terrorismo a través de un conocimiento de primera mano de la tragedia vivida. El éxito de la iniciativa animó al Ejecutivo autónomo a encargar una historia de Euskadi desde 1960, centrada en el terrorismo de ETA, para estudiantes entre 14 y 18 años: el programa Herenegun (Anteayer), con la pretensión de ensayarlo desde abril. Una iniciativa necesaria para paliar el grave déficit de conocimiento del terrorismo vasco.
Herenegun, resumido en cinco vídeos de 20 minutos y unas fichas complementarias, y supervisado, entre otros, por un historiador prestigioso, Juan Pablo Fusi, no tiene objeción desde la perspectiva del rigor histórico y de su honestidad intelectual. Lo confirman los informes de las universidades vascas —UPV, Deusto y Mondragón— y del Consejo Escolar de Euskadi.
Pero el caso Herenegun ha revelado que una propuesta válida desde la perspectiva del rigor histórico es insuficiente para cubrir la alarmante falta de memoria de los jóvenes vascos. De ahí que las asociaciones de víctimas, desde Covite a la Fundación Buesa, hayan rechazado unánimemente Herenegun y resaltado su ausencia de contundencia en la deslegitimación de ETA porque no se trataba de introducir una nueva clase de historia en las aulas sino de una cuestión de convivencia: educar a las generaciones jóvenes en que ETA no tuvo justificación.
Con esta perspectiva, las asociaciones de víctimas denunciaron que en los vídeos del programa Herenegun participan igual número de ex etarras que víctimas del terrorismo; faltan testimonios de miembros  de las fuerzas de seguridad, las más atacadas por ETA, de empresarios chantajeados y resistentes civiles. También resaltaron que al aparecer mezclado el terrorismo etarra con la represión franquista, la guerra sucia y las torturas podía interpretarse como una justificación de ETA.
El Gobierno vasco se comprometió a incorporar una mayor presencia de víctimas y a reforzar la deslegitimación de ETA en Herenegun dentro del proceso de diálogo que hoy inicia con el sector más crítico al proyecto: el Consejo de Víctimas. Herenegun es una iniciativa necesaria, pero revisable para que sirva como inicio desde las aulas de una memoria crítica del pasado terrorista en Euskadi.

Opinión:

Sobre la información que presenta Luis, solo una reflexión… para hablar de terrorismo hay que hablar con sentido común y muy especialmente con pruebas fehacientes de que lo que se explica sea cierto, verídico, real y comprobable. Llevamos años viendo que hay quien aporta unos testimonios que nada tienen que ver con la realidad ni con las vivencias, sino que son fruto de la invención interesada de quien las proclama.
Llevo mucho tiempo exigiendo una sola cosa: que antes de creerse loi que algunos cuentan se puedan contrastar los relatos y que, ya puestos, cuando se hable de víctimas también se hable no solo del dolor sufrido sino del abandono y la desidia que ACTUALMENTE seguimos sufriendo muchas víctimas y muchos afectados… situaciones reales y ACTUALES que, al parecer, no merecen ser escuchadas…
No sea que se pongan sobre la mesa todas las carencias de las administraciones competentes. Estaría muy bien que se hablara TAMBIEN del uso político y partidista que desde diferentes siglas se ha realizado aprovechándose del dolora ajeno. Aunque el tiempo pone a cada uno en su sitio y, oh casualidad, de lo que no se haya podido hablar todavía se podrá hablar con motivo del juicio por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. ¿Y saben por qué? Porque la experiencia permite que no engañen ni utilicen a otras víctimas como han intentado hacer con tantas otras (con el permiso patético e interesado de algunas…).

Si tienen que hablar los que están pendientes de que no se descubran sus mentiras o de que no se descubran sus pactos internos, mejor que no se haga nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario