domingo, 13 de enero de 2019

12 enero 2019 El Correo (opinión)

12 enero 2019 



Fundación Víctimas Terrorismo pide explicación por traslados de presos de ETA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha pedido hoy explicaciones al Ministerio del Interior por los traslados de presos de la banda terrorista ETA "sin comunicación" a las mismas.
En un comunicado la FVT señala que "hoy ha tenido conocimiento a través del diario El Correo del traslado de tres presos de ETA que, pese a que se realizaron entre los pasados meses de octubre y noviembre, no se ha producido ninguna notificación ni a esta fundación ni al resto de asociaciones de víctimas del terrorismo".
"Esta ocultación contraviene el compromiso de transparencia informativa asumido por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", agrega la FVT.
Recuerda que "hasta la fecha cada vez que se producía un traslado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias emitía una nota explicativa que, sin embargo, en esta ocasión se ha omitido".
En todo caso destaca que "más allá de compromisos políticos" se debe aplicar el artículo 51 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, lo que, a juicio de la FVT, "ha sido obviado en esta ocasión".
Explica que este precepto exige que a través de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo se establezcan "cauces de información a la víctima de todo lo relacionado con la ejecución penitenciaria hasta el cumplimiento íntegro de las penas, particularmente en los supuestos que supongan concesión de beneficios o excarcelación de los penados".
"Pero si la falta de información en sí misma ya es reprochable lo que resulta extremadamente grave es que uno de los etarras que se han visto beneficiados por dicho traslado es Sergio Polo, que está condenado por delitos de sangre", destaca la FVT.
Recuerda que, "de acuerdo con los planteamientos comunicados en su día por el ministro del Interior a los representantes de las víctimas del terrorismo, los traslados debían responder a razones humanitarias y en ningún caso beneficiarían a condenados por asesinato".
La FVT indica que Instituciones Penitenciarias autorizó el pasado 18 de octubre los traslados de María Lizarraga Merino e Íñigo Gutiérrez Carrillo desde la cárcel de Villena (Alicante) a la de Picasent (Valencia).
Añade que el de Sergio Polo "desde la prisión de Algeciras (Cádiz) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) fue autorizado el pasado 29 de noviembre a pesar de que cumple condena por tres asesinatos y por las gravísimas lesiones ocasionadas a otras víctimas", según la FVT.
Marimar Blanco solicita a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior "las explicaciones oportunas que justifiquen la adopción de una medida en contra del compromiso adquirido por el ministro del Interior ante las asociaciones y fundaciones representativas del colectivo de víctimas".
Desde Instituciones Penitenciarias han señalado a Efe que no se informó a las víctimas del traslado de Sergio Polo al entender que no se trata de un acercamiento al País Vasco ya que la prisión manchega dista más de 600 kilómetros de Euskadi.
Respecto a María Lizarraga e Íñigo Gutiérrez, que son pareja, según Prisiones han sido trasladados porque van a ser padres y en el centro penitenciario alicantino no existe una unidad de madre.

Opinión:

Si no voy equivocado, no recuerdo que la Fundación de Víctimas del Terrorismo exigiera explicaciones a las decenas de traslados de terroristas realizados durante el gobierno del Partido Popular. ¿Quizás sea porque está presidida por alguien que, además, es diputada de ese mismo partido?
Hay que recordar que somos muchas las víctimas que no entramos en esa guerra mediática ni política relacionada con temas que, gusten o no, entran dentro de la legislación…




No hay comentarios:

Publicar un comentario