martes, 22 de enero de 2019

18 enero 2019 (2) La Vanguardia (opinión)

18 enero 2019 



Víctimas del terrorismo rechazan un acercamiento indiscriminado de presos

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha rechazado hoy un "acercamiento indiscriminado" de presos de ETA después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalara que no veía sentido a mantener la dispersión una vez disuelta la banda.
En un comunicado, 17 asociaciones de víctimas muestran su disconformidad con Marlaska, que apuntó ayer en las Palmas de Gran Canaria que la dispersión "era una política antiterrorista", no penitenciaria, y estimó que una vez disuelta ETA no tenía sentido mantenerla, pues buscaba debilitar a la organización impidiéndole controlar a sus militantes presos.
Tras mostrar su "inquietud y preocupación" ante esas palabras, las asociaciones subrayan que esas declaraciones no coinciden con el mensaje que el ministro les trasladó cuando se reunieron con él en junio y habló de "acercamientos puntuales".
En esa cita "no se abordó el fin de la denominada dispersión de presos de ETA", que, recuerdan, ha sido refrendada por el Pacto Antiterrorista, firmado por el PP y el PSOE y aún vigente, y avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Las asociaciones reclaman "verdad, memoria, dignidad y justicia" y muestran su rechazo a un acercamiento indiscriminado, "máxime cuando los terroristas no han renunciado a su pasada actividad terrorista, no han renegado de la actividad de ETA durante más de cinco décadas, ni han colaborado en la resolución de los más de 300 casos sin resolver".
En sus declaraciones, que tuvieron lugar en un foro organizado por la Cadena Ser, Marlaska subrayó que no cree en las medidas indiscriminadas, sino en la aplicación de las leyes y, en este caso, siempre en contacto con las asociaciones de víctimas, a las que agradeció el respaldo que están dando a Interior.
En ese contexto destacó que en sus siete meses en el cargo, en el que solo han sido trasladados a cárceles del País Vasco dos presos de la denominada "vía Nanclares", que hace tiempo renegaron de ETA, pidieron perdón a las víctimas y ofrecieron medidas para reparar el daño que ocasionaron sus atentados. 

Opinión:

Solo dejar claro que la Fundación de Víctimas del Terrorismo no representa a LAS víctimas, ni tampoco a las que estando en los listados de alguna asociación puedan ser susceptibles de ser utilizados.
Es curioso leer que el Ministro “agradeció el respaldo que están dando a Interior” ciertas asociaciones de víctimas cuando hay algunas que a sus espaldas están haciendo todo lo contrario.

Igual se enterará muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario