lunes, 28 de enero de 2019

23 enero 2019 Cadena COPE (opinión)

23 enero 2019 


Interior lamenta que se quiera generar dudas sobre atentados de Cataluña
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha lamentado hoy que haya una "intencionalidad" de "generar dudas" y "una nebulosa" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto de 2017 y ha dejado claro que estas acciones están siendo investigadas judicialmente "con todo lujo de detalles".
Botella ha respondido así en la Comisión de Interior del Senado a una batería de preguntas del parlamentario del PDeCAT Josep Lluís Cleries relacionadas, fundamentalmente, con el presunto cerebro de los atentados, el imán de Ripoll, y su posible relación con la Guardia Civil y el CNI como confidente.
Tras insistir en que en casos como estos la unidad debe ser la tónica general, Botella ha resaltado la "estrecha" colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra, que ha sido "estrecha y ejemplar" en el caso de la investigación de los atentados.
Y ha recordado que ya ha comparecido en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso el máximo responsable del CNI para dar todo tipo de explicaciones sobre el imán de Ripoll.
Durante su comparecencia también ha respondido a preguntas del senador de Bildu Jon Iñarritu sobre lo que ha denominado "clima de impunidad" de algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña.
En concreto, Iñarritu se ha referido a los insultos de un agente de la Policía Nacional a dos diputados de ERC, la agresión a un reportero o el altercado protagonizado por siete funcionarios de ese cuerpo en un bar de esa comunidad.
Botella ha reprochado al senador la "versión apocalíptica" que ha hecho del comportamiento de las fuerzas de seguridad y ha recordado que esos hechos, acaecidos con el anterior Gobierno, están sometidos a la acción judicial.

Opinión:

Días después de los atentados de agosto 2017 se generó una lucha patética para ir culpando a diferentes sectores por lo ocurrido, lucha que ha incidido en el estado personal de muchas de las personas afectadas a las que hemos podido localizar desde hace, aproximadamente, un año. En los meses posteriores a los atentados nos creímos que se estaban haciendo las cosas bien, incluyendo la atención a las víctimas, pero el tiempo nos ha dado nuevamente la razón para decir alto y claro que hay muchos intereses creados para ir sembrando dudas ante lo sucedido. Y también para asegurar sin género de dudas que la atención recibida fue nefasta, sin empatía y sin sensibilidad.
Sólo me queda decir que desde algunas acusaciones intentaremos que se conozcan todos los detalles sobre lo ocurrido. Lo haremos con o sin recursos, con o sin ayudas… pero con la intención de que sean reconocidos los derechos de los afectados a quienes representamos… y ya son mas de setenta.

Ya sucedió en 1987 y después en 1989. El juicio del atentado en Hipercor me demostró que quedaba mucho por hacer en el mundo de la “justicia” penal. Y treinta años después sigo pensando lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario