lunes, 7 de enero de 2019

06 enero 2019 Deia (opinión)

06 enero 2019 



Otegi propone ahora una alianza de soberanistas en las elecciones generales

Emplaza “desde el PNV hasta la CUP” a un pacto que se ha visto inviable para las europeas

“Planteamos ir con una voz única que defienda el derecho a decidir y la libertad de los presos”

Arnaldo Otegi ha retomado su idea de conformar una alianza entre los nacionalistas vascos y catalanes, y la traslada ahora al ámbito de las elecciones generales. Según explica en una entrevista concedida a Europa Press, en esta alianza no descarta a nadie, “desde el PNV hasta la CUP”. Esta propuesta del coordinador general de EH Bildu lleva coleando desde hace unos meses con motivo de las elecciones europeas, donde podría tener una mayor razón de ser debido a que los votos se emiten por una única circunscripción, la estatal, de manera que los partidos que no tienen implantación en todo el Estado se ven obligados a configurar listas conjuntas para asegurarse el escaño. La alianza es, por lo tanto, una cuestión de necesidad. No es el caso de las elecciones generales, un dato que él mismo reconoció que puede dificultar el acuerdo. Además, los republicanos catalanes de ERC ya descartaron para las europeas, incluso, una lista unitaria de los nacionalistas catalanes, y se inclinan por una plancha de izquierdas o en solitario por razones estratégicas y por su deseo de marcar perfil en su competencia con el PDeCAT. En las europeas, por ejemplo, está encarrilada la coalición entre ERC, EH Bildu y BNG.
En ese sentido, la gestión por parte de EH Bildu del asunto de las alianzas europeas ha dejado, además, un mal sabor de boca en el PNV, el más directamente interpelado por la oferta. Los jeltzales han recriminado a la coalición abertzale que hablara en público de un gran pacto entre todos, mientras trabajaba en privado con ERC, que es precisamente quien ha rechazado con mayor claridad esa lista unitaria. En cualquier caso, los jeltzales no terminan de ver un acuerdo basado únicamente en la cuestión del derecho a decidir y los presos, porque en el día a día del Congreso y el Senado se debaten otros muchos asuntos que tienen que ver con la economía o infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, donde la discrepancia con EH Bildu es evidente.
Otegi, por su parte, defendió ayer esta alianza ante la “vuelta del aznarismo desbocado”. Pidió que se haga el esfuerzo de ir al Congreso y al Senado “con una voz única, que defienda el derecho a decidir, la consulta pactada, la libertad de los presos y los derechos sociales, frente al autoritarismo y al neoliberalismo”. “Planteamos como filosofía política que haya grandes acuerdos sobre programas de mínimos”, dijo.
No obstante, Otegi matizó que esta posición no quiere decir que su coalición vaya a dar un “cheque en blanco” al presidente español, Pedro Sánchez, en las votaciones pendientes. De hecho, lo acusó de “racanerismo político”.

Opinión:

Con toda sinceridad, que Arnaldo Otegi hable ahora sobre la política
catalana intentando cuadrar pactos con ciertas siglas me parece una
circunstancia muy diícil de entender y de creer.

Durante muchos años la banda terrorista ETA estuvo destrozando familias en Catalunya y no pareció importar demasiado que incluso entre las víctimas pudieran encontrarse (de hecho así fue) muchas personas cuya ideología personal previa al atentado mostraba interés hacia la independencia o una mayor soberanía para Catalunya.

No me sirve para nada que ahora vengan a aprovechar la coyuntura para solicitar pactos. Siempre he pensado que para la mayoría del pueblo vasco lo que ocurriera en Catalunya era un tema aparte y no creo que sea de recibo venir ahora a interesarse cuando durante décadas no les importó lo más mínimo cual era la situación política y social en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario