viernes, 4 de octubre de 2024

04 octubre 2024 Diario 16 (entrevista) (links)

04 octubre 2024 



Las víctimas del terrorismo: las grandes olvidadas de España

Bea Talegón

https://diario16plus.com/analisis/victimas-terrorismo-grandes-olvidadas-espana_502344_102.html

El terrorismo es una de las lacras que a las sociedades modernas les queda pendiente de erradicar. En España, aunque afortunadamente vivimos ya sin ETA, sufrimos también las consecuencias del terrorismo internacional.

El Estado ha de ser garante de la seguridad de todos los ciudadanos. Y por ello, la lucha antiterrorista es una de las prioridades en las agendas gubernamentales. Probablemente, para nuestra tranquilidad, sea mejor no ser conscientes de la cantidad de riesgos y peligros que nos rondan y de los que, afortunadamente, gracias a la labor de auténticos profesionales, no pasan más desgracias de las que, lamentablemente nos tocan.

En la vida, por desgracia, suceden acontecimientos inesperados que pueden truncarlo todo. El terrorismo potencialmente puede cobrarse vidas de cualquiera, por lo que es una cuestión que nos ha de importar a todos. Seamos víctimas directas o no, lo que sin duda somos son víctimas potenciales.

Como suele suceder, nadie conoce de cuestiones que solamente afectan al otro. Es decir, que desconocemos, la mayoría de la ciudadanía española, cómo se legisla la situación en la que uno se convierte, de repente, en víctima del terrorismo. Repito: nos puede suceder a todos.

Contrariamente a lo que cabría pensarse, sobre todo cuando se vive en un país que ha sufrido y mucho el dolor del terrorismo, la atención a las víctimas del terrorismo en España deja mucho que desear. A pesar de haberse redactado una ley, la de 1999 que sí hizo grandes logros para reconocer derechos y protección que antes no existían, todavía falta un largo camino por recorrer. Por justicia y por humanidad. Por respeto. Por solidaridad y por conciencia ciudadana.

El uso lamentable y triste que se ha hecho por parte de los partidos políticos de las víctimas del terrorismo es una lección que deberíamos aprender de manera urgente. Porque muestran, por desgracia, que andamos faltos de un poquito de altura de miras. Cuando un hecho atroz se denomina "terrorista", lleva implícito el deseo de los terroristas de incidir en la política. De ahí la responsabilidad del Estado, también. Por lo tanto, manipular el resultado de semejante acción, viene a ser "hacerle el juego" de algún modo a los asesinos. No hay lugar para que las víctimas se dividan, para que se enfrenten o incluso para que se instrumentalicen. Porque, en definitiva, son víctimas de la degradación del sistema hasta lo más profundo: en todos los ámbitos y sentidos. Porque quien mata o genera el terror por no compartir una idea, es absolutamente incompatible con las más mínimas bases de democracia, humanidad y Derecho.

Por eso, abordar esta cuestión es una obligación moral, pero sobre todo, de responsabilidad de Estado, donde independientemente todos los partidos democráticos, que son los únicos que pueden caber en un Parlamento como el nuestro, deberían consensuar medidas tendentes a no revictimizar a las víctimas. Es decir: a que las víctimas de un atentado, no lo sean después de un sistema deshumanizado.

Agilizar burocracia, acompañar, poner medios a disposición, no entorpecer sino facilitar. Mostrar a través de lo que es de todos, es decir, la Administración en todas sus ramas, que la ciudadanía está ahí. Solidaria, humana, consciente del terror que implica vivir en esta sociedad que debemos mejorar entre todos.

De todo esto he podido hablar con Robert Manrique, que es víctima del atentado terrorista de ETA en Hipercor. Desde entonces, su vida dió un giro inevitable y emprendió un camino para abordar todo esto. Y denunciar el calvario que viven cientos de personas. Pulse aquí para ver la entrevista.

https://beatalegon.tv/video/entrevistsa-a-robert-manrique-victima-del-atentado-de-hipercor/

jueves, 3 de octubre de 2024

03 octubre 2024 RM (links)

 

03 octubre 2024 



Novament en Victor Riverola ha tingut la gentilesa de consultar-nos l'opinió sobre dos temes d'actualitat.

Per una banda, la sentència que atorga una indemnització per seqüeles psicològiques a un soldat franctirador

La segona, per la devolució al seu país d'origen d'un dels condemnats pels atemptats d'agost2017.

Val a dir que en l'entrevista que podeu trobar a continuació, vaig cometre l'error en la identificació entre dos dels condemnats: el que va sobreviure a la primera explosió de la nit del 16 d'agost i el que va aportar la furgoneta i documentació. A vegades, barrejar preses i confiar massa en la memòria ens juga males passades.

L'error ja està explicat en l'entrada anterior (El Periódico de Catalunya)

 

https://x.com/riverolavic/status/1841524062729994442?t=WnSVLak0yoJ2zG9Vhb7bdg&s=08

 

https://x.com/riverolavic/status/1841486004961853909?t=XHHyNMgIudwB5bspKIL5jA&s=08

02 octubre 2024 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

 

 

02 octubre 2024 



Un colaborador de los terroristas del 17-A, expulsado a Marruecos

Interior revocó el permiso de residencia a Saíd Ben Iazza, vinculado a la célula que atacó en la Rambla de Barcelona y Cambrils

Tras cumplir condena trató de quedarse en España, el país al que había emigrado escondido en los bajos de un camión, pero el Estado ha negado la posibilidad de seguir haciendo aquí su vida a Saíd Ben Iazza, colaborador de la célula terrorista que atacó en la Rambla de Barcelona y Cambrils, dejando 16 muertos y 300 heridos.

Condenado por su relación con los terroristas del 17-A, Ben Iazza fue expulsado el pasado mes de abril a Marruecos por Interior, según ha adelantado El País y confirman a El Periódico fuentes policiales.

La expulsión se llevó a cabo una vez concluido del todo el trámite judicial sobre su persona. Inicialmente, en 2020, la Audiencia Nacional le había condenado a ocho años de prisión por su implicación como ayudante en los atentados de agosto de 2017. La pena llevaba aparejada la decisión de Interior de revocarle el permiso de residencia en España, que se activó con una primera salida de la cárcel, pero que la Justicia dejó en suspenso hasta que se examinara su recurso contra la condena.

La abogada de Ben Iazza había apelado por supuestas vulneraciones del derecho de defensa, tutela judicial efectiva y presunción de inocencia. En noviembre de 2023, en la revisión en el Tribunal Supremo de los recursos contra la sentencia del 17-A, obtuvo una rebaja de su pena a 18 meses de prisión. Terminado todo el proceso, Interior reactivó su procedimiento, expulsándolo finalmente en abril de este año.

Colaborador

En un informe elevado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu durante la instrucción del caso, la Guardia Civil consideró a Saíd Ben Iazza un colaborador clave del grupo de terroristas de Ripoll, pues que “cediera su documentación y su vehículo fue un hecho de vital importancia” para el “plan inicial de la célula terrorista”.

Ben Iazza era un joven de 23 años sobrino del carnicero marroquí de Vinarós (Castellón) cuando cometíó el peor error de su vida. Había llegado en 2010, a los 16 años, tras uno de esos dramáticos trayectos de la inmigracion irregular, en este caso desde Tánger, manteniéndose en su escondite durante toda la travesía en el ferry que arribó a Algeciras. Aquí fue un menor migrante no acompañado. Estuvo dos años en tres centros de acogida de Barcelona. Cuando alcanzó la mayoría de edad, con las manos vacías se presentó en la carnicería Afoulki que regentaba un tío suyo.

El sobrino del carnicero no tenía mucha vida social en Vinarós. A la Guardia Civil le contó que trabajaba siete días a la semana de ocho de la mañana a diez de la noche. Quizá su aislamiento facilitó la seducción que sobre él ejercieron Younes Abouyaqoub, autor material de los atropellos de La Rambla, y Mohamed Hichamy, que capitanéo el ataque en Cambrils. Por marzo de 2017, los dos terroristas comenzaron a ir una vez cada 15 días a comprar carne halal al comercio, y fueron haciendo amistad.

En el verano le pidieron un favor: que les prestara la furgoneta del tío y su DNI. Con eso iban a intentar comprar en la área de Reus y transportar bidones de peróxido de hidrógeno- (agua oxigenada) y otros componentes para fabricar los explosivos que terminaron estallando- en el chalet que ocupaba la célula en Alcanar.

Dudas razonables

A Iazza lo condenó un tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara. Lo consideraron colaborador necesario en la matanza, asumiendo la visión de la Fiscalía. Otras acusaciones, como la de la Generalitat, habían pedido para él 78 años de cárcel. Pero el Supremo apreció dudas sobre su intención. En la cárcel y ante las Fuerzas de Seguridad, Iazza siempre sostuvo que él solo quiso ayudar a unos amigos, que confiaba en ellos pero que no sabía que planearan matar a nadie. La Guardia Civil nunca le creyó. El alto tribunal estimó finalmente que Iazza cometió una imprudencia grave. "No consideramos suficientemente acreditado que contara con una sospecha cualificada" sobre las intenciones de sus amigos, sostuvo la sentencia final.

Iazza cumplió parte de su condena en la prisión de Morón de la Frontera, Sevilla, y posteriormente en Castellón. Estuvo en Sevilla en régimen de "aislamiento controlado", según contaron en su día sus vigilantes a EL PERIÓDICO. No protagonizó incidentes intramuros, ni tampoco participaba en actividades de formación o reinserción, aunque sí pedía revistas para leer, lamentaba no poder acceder a redes sociales y se pasaba las horas escuchando música. Por entonces, su autor preferido era el cantante pol Chab Rachid.

Una vez en libertad, con la pena de 18 meses ya cumplida cuando se emitió, volvió a Castellón, pero sus intentos de trabajar y establecerse fueron en vano: duraba en los empleos lo que tardaba el jefe en enterarse de por qué había estado en la cárcel. La Audiencia Nacional, a instancias de Interior, acordó su expulsión, que se llevó a cabo en abril en un vuelo con destino a Casablanca.

Opinión:

Para quien tenga un mínimo de conocimiento de lo ocurrido en aquel maldito agosto de 2017 en Catalunya, la puesta en libertad de este condenado por terrorismo llamado Said Ben Iazza es difícil de comprender.

16 asesinatos.

345 heridos en sentencia.

123 heridos en sumario que no aparecen en sentencia.

Además, las afectaciones psicológicas en muchos de los familiares de los asesinados y de los heridos… ¿vamos sumando o no hace falta hacerlo?

Con el recuerdo de tantas víctimas es complicado entender que este, repito, condenado por terrorismo, pueda estar en la calle a los siete años de lo ocurrido.

Pero todo tiene una explicación: este impresentable fue condenado, en primera sentencia, a ocho años de prisión por prestar su documentación y una furgoneta para transportar los explosivos, condena que el Tribunal Supremo rebajó a solo 18 meses por considerar el delito como “imprudencia grave”.

Por eso puede estar ya en la calle desde 2021 y, como ha ocurrido ahora, ser enviado a su país.

Hasta aquí el tema estrictamente jurídico penal.

Ahora solo dos preguntas.

¿Es casualidad que haya sido enviado a Marruecos de vuelta justamente en el tiempo en que se ha acordado recuperar la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados de Madrid?

¿Podría ser llamado a declarar en la mencionada Comisión o ya será imposible localizarle en Marruecos para citarlo?

Seguiremos informando.

02 octubre 2024 Diario de Sevilla (opinión)

 

02 octubre 2024 



Las 25 portadas que conmemoran el 25 aniversario de Diario de Sevilla

La Puerta de Jerez acoge desde este martes y hasta el próximo 30 de octubre una exposición con algunas de las primeras páginas más relevantes de los 25 años de Diario de Sevilla.

Entre las portadas más emblemáticas, destacan las relativas a los trágicos eventos del 11-M y 11-S, el periodo de confinamiento durante la pandemia de coronavirus o los triunfos gloriosos del Sevilla FC y el Real Betis.

Opinión:

Vaya, vaya… pues no se cual será la razón para no haber incluido esta… justo diez días después de que la banda terrorista ETA rompiera la “tregua” de octubre1998 volviendo a asesinar en Madrid…

Pero bueno, supongo que deben tener excelentes razones para no haberla elegido…




01 octubre 2024 (3) DiarioSigloXXI.com

 

 

01 octubre 2024 



Interior no prevé incluir a los asesinados en el 'caso Almería' como "víctimas del terrorismo"

El Ministerio del Interior ha asegurado que no ha efectuado ningún tipo de actuación para incluir a Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, quienes fueron asesinados por la Guardia Civil tras ser erróneamente identificados como miembros de ETA el 10 de mayo de 1981, en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo al considerarlos únicamente como víctimas de la “violencia policial”.

Así lo ha trasladado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, dirigida al grupo parlamentario plurinacional Sumar, que reclamó los cambios legislativos necesarios para que las víctimas del 'caso Almería' fueran reconocidas como víctimas del terrorismo al representar uno de los episodios “más oscuros y vergonzosos” de la Transición española.

Según el Gobierno, la Ley 29/2011 de 22 de septiembre incluye en su ámbito de aplicación solo a “quienes sufrieron la acción terrorista desde 1960”, es decir, aquella que fue llevada por “personas integradas en organizaciones o grupos criminales” o que no estuvieran en dichos grupos, que tuvieran por finalidad o por objeto “subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública”.

Así, desde el Ministerio del Interior se apunta que se ha reconocido como víctimas del terrorismo “a fallecidos y heridos por hechos acaecidos durante la transición democrática, siempre y cuando la naturaleza de tales hechos haya sido calificada de acción terrorista”.

En este contexto, el departamento que dirige el ministro Fernando Grande Marlaska se remonta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería del 30 de julio de 1982 que condenó a los autores de los tres crímenes por delitos de homicidio pero “sin determinar que en la comisión del acto delictivo hubiera mediado banda armada y, menos aún, un grupo terrorista”.

Con ello, incide en que tanto los hermanos de Luis Montero García como los padres de Juan Mañas Morales solicitaron en el año 2000 una indemnización por el fallecimiento de sus parientes que fue desestimada --tras ratificación de la Audiencia Nacional en 2003-- por la falta de reconocimiento, toda vez que señala el reconocimiento de una responsabilidad civil en la sentencia.

Los cuerpos de los tres residentes en Santander, que emprendieron el viaje para acudir a la comunión del hermano de uno de ellos, aparecieron al día siguiente de su detención calcinados en el interior del vehículo en un paraje de Gérgal (Almería) tras haber sido torturados.

Desde Sumar se incidió en la necesidad de aplicar los cambios legislativos para reconocer a las víctimas de la violencia policial, de los grupos de ultraderecha y los grupos parapoliciales como víctimas del terrorismo y, por otro lado, la asunción de responsabilidad por parte del Estado y de la Guardia Civil, “quienes deben asumir plena responsabilidad y pedir perdón formalmente a las víctimas y sus familias”.

En este sentido, recalcaron que las familias de las víctimas “han mantenido una lucha incesante durante más de cuatro décadas, en busca de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

“A pesar de sus esfuerzos, los avances han sido limitados y fragmentarios”, señalaron desde Sumar puesto que “sólo tres de los once guardias civiles implicados fueron condenados, cumpliendo sus penas en condiciones privilegiadas, lo que pone de manifiesto un cumplimiento parcial de los principios de justicia”.

Según Sumar, para alcanzar una reparación completa es “crucial” abordar tanto el cambio legislativo demandado como la asunción de responsabilidad por parte del Estado y la Guardia Civil más allá de la “serie de declaraciones institucionales y actos de disculpas” que han tenido lugar en los últimos años.

Diplomas de “reparación”

En concreto, fue el 20 de enero del pasado año cuando el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, pidió perdón “desde el corazón del Estado” a los familiares de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero en un acto con la entonces directora de la Guardia Civil en el que se entregó a sus familiares unos diplomas de reparación.

Las tres familias recibieron unos diplomas de reparación por parte del secretario de Estado de Memoria Democrática y por parte de la entonces directora general de la Guardia Civil María Gámez, quien manifestó en nombre del Cuerpo que “aquellos terribles hechos en Almería no deberían haberse producido jamás”, si bien el reconocimiento no supuso ningún tipo de declaración de los fallecidos como víctimas del terrorismo.

Durante el acto, Martínez subrayó la petición de “perdón” del Gobierno a los familiares de las víctimas, también por “el injustificado abandono de décadas” que sufrieron a nivel institucional. “Somos conscientes del extraordinario sufrimiento que habéis pasado y sabemos que este acto llega tarde”, dijo antes de asegurar que no volverán a estar “solos”.

martes, 1 de octubre de 2024

01 octubre 2024 (29.09.24) (2) Antena3TV (opinión)

 

01 octubre 2024 (29.09.24) 



Detenido un hombre con un machete por provocar dos incendios y dejar a 31 personas heridas en Essen, Alemania

Un hombre de 41 años está acusado de provocar un incendio e intentar matar a varias personas en Essen.

Un hombre ha sido detenido como presunto responsable de los incendios en Essen, Alemania, que han dejado 31 heridos. Además, el hombre embistió con su camioneta dos tiendas y se autolesionó con un machete. Según ha informado un portavoz de la Policía Local, el sospechoso será llevado este domingo ante el juez. El hombre se enfrenta cargos por incendio intencional agravado y tentativa de asesinato.

El hombre fue arrestado inmediatamente tras los incidentes. Según han informado fuentes policiales a RND, el sospechoso es un ciudadano sirio de 41 años residente en Essen. Aún no se han revelado más detalles sobre su identidad o si los ataques podrían haber sido premeditados.

El alcalde de Essen, Thomas Kufen (CDU), ha declarado que los ataques parecían estar dirigidos específicamente contra una familia. Kufen expresó su preocupación por el hecho de que los actos pusieran en peligro a niños pequeños. "Afecta especialmente saber que se ha aceptado el daño a menores", afirmó. Las autoridades locales describieron la situación como unas "horas dramáticas" para la ciudad, ubicada en la cuenca del Ruhr.

Varios niños gravemente heridos

Los incendios ocurrieron la tarde del sábado, poco después de las 17:00 horas, en dos edificios de apartamentos situados en los distritos de Altenessen y Stoppenberg. Según las autoridades, un total de 31 personas resultaron heridas entre ambos incendios, 12 en el primero y 19 en el segundo.

Ocho niños resultaron heridos en el primer incendio, de los cuales dos niños pequeños sufrieron heridas que ponían en peligro sus vidas. Estos menores de dos y cuatro años de edad fueron trasladados a clínicas especializadas para recibir tratamiento médico intensivo. En el segundo incendio, 11 personas también resultaron gravemente afectadas, aunque sus vidas no corren peligro. Según las autoridades, la inhalación de humo fue la principal causa de las lesiones. Todos los heridos han sido hospitalizados y están recibiendo la atención necesaria.

Los bomberos tuvieron que realizar labores de rescate para sacar a las personas atrapadas en las viviendas y ponerlas a salvo. Algunos de los rescates se realizaron mediante escaleras, ya que las escaleras interiores de los edificios se encontraban completamente bloqueadas por el fuego. Antes de que los servicios de emergencia llegaran, algunos vecinos habían intentado ayudar colocando andamios en las paredes de los edificios, aunque resultaron ser demasiado cortos, según relató un portavoz del departamento de bomberos.

El portavoz describió la escena como "dramática", señalando que, cuando llegaron los bomberos, algunas personas ya colgaban de las ventanas intentando proteger a los niños. Aunque se instaló una plataforma de salto de emergencia, finalmente no fue utilizada.

El sospechoso arremetió contra dos tiendas

Además de los incendios, el hombre también está acusado de haber conducido un camión de reparto contra dos tiendas el mismo sábado por la tarde. Tras el impacto, amenazó a varias personas con armas punzantes. Sin embargo, varios hombres lograron detener al sospechoso utilizando palas y palos hasta que llegó la policía.

Opinión:

Leyendo esta noticia de lo sucedido en Essen he recordado un episodio similar del que, oh casualidad, casi casi casi nadie ha hablado. Y menos todavía me consta que hayan seguido la información.

Me refiero a lo ocurrido en el Centro Comercial Magic Badalona el miércoles 27 de marzo. Un individuo arremetió con un hacha contra una conocida hamburguesería del centro comercial destrozando los cristales que, al ser de máxima calidad y seguridad, resistieron los ataques y los golpes.

Seis días después, ese individuo fue conducido a la Audiencia Nacional por la posibilidad de que su acción pudiera ser catalogada de atentado terrorista.

¿Cómo están los niños que celebraban un aniversario en el interior del comercio? ¿Y los padres o las madres? ¿Y los trabajadores? ¿Alguien se ha preocupado por visitar el lugar e interesarse por ellos? Sí, un servidor.

¿Alguien mas, alguna administración, alguna asociación “de víctimas”? Como decía alguien no hace mucho en un juicio: “no me consta”.

Ahí lo dejo.

01 octubre 2024 RM Cineforum Cerdanyola

 

01 octubre 2024 



Cinefòrum amb la pel·lícula "MAIXABEL" amb "Vespres Literaris"

El passat divendres 27 de setembre vaig tenir l'honor i el privilegi de poder participar en la sessió de "Vespres literaris", organitzada per l'entitat del mateix nom en el Centre Cívic "Les Fontetes" de Cerdanyola del Vallés.

La jornada es va iniciar amb la visió de la pel·lícula "MAIXABEL" que molta gent ja ha pogut veure des de la seva estrena l'any 2021.

El motiu de la visita va ser poder explicar, en el col·loqui posterior, que són les "trobades restauratives" o les "trobades reparadores" que es van portar a terme ja fa una dècada aproximadament i la meva trobada amb un dels condemnats per l'atemptat d'Hipercor.

En el decurs del col·loqui posterior es va poder parlar, a més a més, de la història del terrorisme principalment a Catalunya i l'assistència rebuda per la immensa majoria de víctimes. També sobre molts dels blancs i negres existents amb els atemptats d'agost de 2017, i més quan el dia abans es va conèixer la desclassificació de documentació sobre aquests atemptats.

Des de les 17;30 fins a les 21:00 hores vaig gaudir de la companyia de molts assistents en els quals vull agrair la seva presència i les preguntes presentades durant el col·loqui posterior. I després del sopar amb molts dels assistents.

Agraeixo als organitzadors la magnífica acollida rebuda i l'interès mostrat en la situació real de la immensa majoria de víctimes del terrorisme.

Seguirem en contacte.

30 septiembre 2024 (4) (27.09.24) ABC (opinión)

 

30 septiembre 2024 (27.09.24) 



Conceden la pensión extraordinaria a un francotirador español traumatizado por estar 24 horas viendo el cadáver del hombre que abatió en Irak

Es la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de la Audiencia Nacional, que anula una resolución previa del Ministerio de Defensa

Apostado en una azotea en un edificio de la ciudad iraquí de Náyaf, con el rifle entre las manos y rodeado por el enemigo. Una granada impacta contra la fachada del edificio y explota; otra se incrusta en el hormigón a tres metros de distancia, pero milagrosamente no revienta. Es el infierno que vivió un francotirador español durante trece días -y sus correspondientes noches- en 2004 y que le ha perseguido durante dos décadas. Ahora, un juzgado de la Audiencia Nacional le ha reconocido una pensión extraordinaria a causa del trauma sufrido.

No se limitó a ese cerco el calvario de este boina verde. Mientras realizaba labores de seguridad, observación y eliminación de objetivos en ese tejado, recibió la orden de abatir a un informador del Ejército del Macdi al que tenía localizado. Una vez ejecutada, el cuerpo del objetivo quedó tendido a 350 metros de la posición y permaneció allí durante 24 horas; un día entero en que este cabo primero tuvo que contemplar el cadáver del enemigo.

La imagen del cuerpo inerte del insurgente desmadejado sobre el suelo quedó grabada en las retinas de este militar y, junto con la tensión sufrida durante aquellos días, le generó un trastorno de estrés postraumático y depresivo, que le provocó ideas suicidas y lo llevaron a intentar quitarse la vida. También contribuyó a agravar su sentimiento de culpa el hecho de que, al día siguiente del disparo, el mando responsable de la orden comenzó a cuestionar la decisión.

Ahora, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de la Audiencia Nacional ha reconocido la incapacidad permanente de este cabo primero permanente del Ejército de Tierra español, causada por la pérdida de condiciones psicofísicas. Esta sentencia, a la que ha tenido 'ABC', anula una resolución previa del Ministerio de Defensa que consideraba esta condición ajena al servicio, lo que afecta directamente a la pensión.

La decisión del departamento de Margarita Robles se basaba en el acta de la Junta Médico Pericial que determinó que el militar español padecía un trastorno ansioso-depresivo y estrés postraumático de etiología mixta, es decir, ajeno a sus actos de servicio. Sin embargo, la Justicia ha establecido este septiembre que la patología se deriva de la situación vivida en Irak y no de factores de vulnerabilidad previos.

«Nuestro cliente ha acreditado una resistencia psiquiátrica superior a la de cualquier persona no solo normal, sino con una ausencia de vulnerabilidad muy alta. Así se desprende de su servicio en unidades especiales y en zonas de guerra, donde ha actuado con total satisfacción. Que sea una persona completamente normal no quiere decir que, ante una conflictiva, no pueda desarrollar una patología de tipo psiquiátrico que sea reactiva a la situación bélica a la que se ha visto expuesto», explica a 'ABC' el abogado de este francotirador, Antonio Suárez-Valdés, experto en Derecho Militar.

Y recalca: «Estuvo durante días en un tejado sin poder moverse, fue bombardeado, tuvo que acabar con la vida de terceras personas y esto le generó una patología que, por supuesto, es de tipo reactivo a esa conflictiva, como así ha determinado los esp psiquiatras que lo han venido atendiendo».

Con esta resolución de la Audiencia Nacional, que reconoce su incapacidad y le concede la pensión extraordinaria, el militar -al tener más de 20 años de servicio- recibirá el 200% de su haber regulador. Es el doble de lo que le correspondería si su patología se considerase no derivada del servicio.

Opinión:

Lo que voy a presentar ahora lo hago con el máximo respeto. Lo advierto para los que no tengan demasiada comprensión lectora y puedan entender otra cosa.

Imaginemos que tenemos un disco de dos caras y en la cara A escuchamos una canción en la que se nos habla que de hay un país que envía a una persona a otro país para participar en una guerra. Es una persona que recibe un sueldo como militar y cuyo riesgo laboral implica tener que matar al enemigo (algunos lo llaman “abatir” que es más suave).

Bueno. Resulta que en una de sus actividades laborales asesina a diferentes personas. O a una sola, es indiferente. Y una vez ha realizado el trabajo por el que cobra un sueldo, tiene que padecer que “la imagen del cuerpo inerte del insurgente desmadejado sobre el suelo quedó grabada en las retinas de este militar”. Y finalmente, las secuelas psicológicas que presenta son consideradas como merecedoras de una “incapacidad permanente de este cabo primero permanente del Ejército de Tierra español, causada por la pérdida de condiciones psicofísicas”.

Fin de la cara A.

Damos la vuelta al disco y escuchamos la cara B. La historia empieza en 1987, aunque podría haberse escuchado la misma canción en años anteriores. En aquellos años se vivía lo que muchos conocían como “conflicto vasco” y otros denominaban “guerra”. Obviamente, lo sucedido en un centro comercial llamado Hipercor habría sido un objetivo en aquella guerra entre España y una banda terrorista. En aquella guerra, hubo víctimas que nada tenían que ver con aquel “conflicto”. Ciudadanos que jamás habían empuñado un arma, incluso algunos se habían declarado “objetores de conciencia” en sus años de juventud. Entre aquellas pacíficas víctimas se encontraban Álvaro, Enrique y Nuria.

Al señor Álvaro, aquel junio de 1987, le asesinaron a su esposa y a sus dos hijas. A Enrique y a Nuria a sus dos hijos y a la hermana de Nuria. Como es obvio, su vida, toda su vida, continuó sin poder ver las figuras de sus familiares más queridos (igual que Amparo, Albino, Ricardo, María José, Francisco, Gloria, Rafael, Ángeles, Francesc…).

Pero Álvaro murió hace unos años sin que sus graves secuelas psicológicas fueron reconocidas como derivadas por la muerte de sus familiares. Enrique y Nuria siguen esperando que la legislación se modifique para ver reconocidas sus secuelas psicológicas y psiquiátricas como derivadas del atentado sufrido. Podría hablar de muchos otros familiares de víctimas del terrorismo en la misma situación de abandono y de olvido.

Pero, evidentemente, ellos no merecen la misma categoría ni los mismos derechos que tiene un trabajador enviado a una guerra y al que le reconocen las secuelas por tener que ver durante 24 horas la imagen “del cuerpo inerte del insurgente desmadejado sobre el suelo”.

Ellos, que nada tenían que ver con aquella “guerra”, no tendrán jamás la imagen de sus seres queridos.

¿Se entiende lo que el autor quiere explicar en la cara B? ¿O habrá que editar un LP (Long Play) para que el dueño de la discográfica entienda lo injusto de la situación?

 

30 septiembre 2024 (3) La Vanguardia (opinión)

 

30 septiembre 2024 



Vitoria acoge la próxima semana la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

Conferencia abordará políticas globales de reparación, inclusión y el papel de las víctimas del terrorismo como agentes de cambio en la construcción de paz y cohesión social en Vitoria

Vitoria acogerá los próximos días 8 y 9 de octubre la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España, en la que se pretende avanzar en políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas y de preservación de su memoria.

Este evento dará continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York.

A lo largo de esas dos jornadas en Vitoria, el Palacio de Congresos Europa reunirá a cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil.

Los representantes de países, expertos, profesionales y víctimas del terrorismo debatirán sobre el papel de la educación en el apoyo a los derechos y las necesidades de las víctimas y se abordarán asuntos como la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo y las políticas de inclusión, tolerancia y cohesión social.

Según el programa de la Conferencia, en una de las sesiones se profundizará sobre cómo las víctimas del terrorismo pueden actuar como agentes de cambio y educadores para la paz y cómo sus voces pueden ayudar a concienciar sobre las consecuencias humanas del terrorismo.

También se debatirá sobre el papel de la acción institucional para garantizar que las víctimas y los supervivientes del terrorismo reciban el apoyo necesario y sobre cómo los gobiernos pueden actuar para garantizar que los afectados sean reconocidos y no olvidados.

Además, en otro bloque los asistentes dialogarán sobre las acciones que deberían impulsar las organizaciones de la sociedad civil para promover una cultura de la paz y también sobre el papel de los jóvenes como agentes de cambio en las comunidades afectadas por el terrorismo a través de la educación, las redes sociales y otras tecnologías.

Representantes de Naciones Unidas, de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores viajaron el pasado mes de marzo a la capital alavesa, donde mantuvieron un primer contacto con el equipo de la alcaldesa, Maider Etxebarria, para planificar la Conferencia.

Para la elección de Vitoria como sede de esta Conferencia las instituciones organizadoras han tenido en cuenta que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el impulso municipal a políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.

Opinión:

Me gustaría proponer a los periodistas que acudan a cubrir esa conferencia que se atrevan a indagar sobre la asistencia que cada uno de los ponentes, representantes y otros adláteres han ofrecido a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Porque hablar de la experiencia que puedan ofrecer en la asistencia a víctimas del terrorismo desde 1990 ya sería para echarse unas risas y el tema es demasiado serio.

 

30 septiembre 2024 (2) La Vanguardia

 

30 septiembre 2024 



El Gobierno promoverá en el País Vasco una memoria “reparadora y solidaria” con las víctimas del terrorismo

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, se comprometió el lunes a persistir en la construcción de una memoria "reparadora y solidaria" con el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo.

Según informó la Delegación del Gobierno, Garmendia hizo esta afirmación durante los actos del Día de la Policía Nacional 2024 celebrados en Basauri (Vizcaya). La representante del Ejecutivo presidió la celebración acompañada por el jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, y diversas autoridades. El evento incluyó la entrega de medallas y un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.

Garmendia resaltó la dedicación de los agentes en tiempos difíciles frente al terrorismo de ETA, lo que ha permitido "hablar de paz, libertad, convivencia y normalización en la sociedad vasca". Recordó a los 113 policías nacionales asesinados por ETA en el País Vasco y a sus familias, que sufrieron "olvido y aislamiento social".

“Salud democrática”

Garmendia defendió la presencia normalizada de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las calles como "síntoma de que estamos recuperando la salud democrática". Abogó por construir el país "entre todos, entre diferentes y diversos".

La delegada resaltó la importancia de promover la cercanía entre Policía y ciudadanía para fomentar la confianza mutua. También destacó la necesidad de incorporar más mujeres al cuerpo policial.

"Una mayor presencia de mujeres en la Policía refleja la realidad social", afirmó Garmendia. Defendió que las mujeres policías aportan una perspectiva diferente, especialmente en áreas sensibles como violencia de género o protección de menores.

La delegada abogó por políticas que impulsen la igualdad de oportunidades y rompan barreras en el cuerpo policial. Finalmente, pidió fortalecer la colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policías locales.

 

 

30 septiembre 2024 RTVE (opinión)

 

 

30 septiembre 2024 



"Lo característico del terrorismo es que son ataques clandestinos"

Ignacio Sánchez-Cuenca, coautor de 'La naturaleza del terrorismo', nos habla sobre su libro

En Las Mañanas de RNE, nos visita Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y coautor de 'La naturaleza del terrorismo'. El profesor nos ha hablado sobre su obra: "Lo que intentamos hacer en el libro es apartarnos de los análisis que involucran valores morales o políticos en el concepto de terrorismo y analizarlo desde un punto de vista extremadamente frío y analítico".

Asimismo, ha explicado que cuando uno examina lo que durante dos siglos se ha llamado habitualmente terrorismo, descubre que no es la violencia ilegítima, sino que lo que hace característico el terrorismo es que sean "ataques clandestinos".

"Si el ataque de Hamás de octubre del año pasado hubiera sucedido en el año 1970, la prensa internacional y los dirigentes políticos de los países, no lo habrían llamado terrorismo porque no encaja en los tipos que normalmente se han utilizado históricamente para hablar de ello", ha comentado Ignacio Sánchez-Cuenca. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Opinión:

Lo siento. Pero después de 37 años acabo de descubrir que “el terrorismo son ataques clandestinos”.

Bueno, pues nada, siempre se aprende algo.

Manda huevos.

28 setembre 2024 (3) elnacional.cat

 

28 setembre 2024 



"Una mort per martiri és millor que una vida llarga": quin paper té l'educació en el terrorisme?

L'educació té un paper crucial per la informació que transmet a les futures generacions

Per definició, la pau és "tranquil·litat pública", segons el DIEC. Marcus Sheff, CEO de l'Institut per al Monitoreig de la Pau i Tolerància Cultural en l'Educació Escolar (IMPACT-se) destaca que els joves han d'entendre que la pau és possible. En un esmorzar per a periodistes organitzat per l'ambaixada d'Israel, subratlla que la seva organització analitza tots els programes d'estudis de les escoles estatals, llibre per llibre per tenir una comprensió real del que estan transmetent les autoritats a la generació següent. "I a l'Orient Mitjà cal dir que els plans d'estudi estan molt fora de l'Islam. Estan controlats per l'estat". En aquest sentit, posa de manifest que "és evident que un sap el que vol veure, que són els estàndards de pau i tolerància derivats de la UNESCO, el respecte per l'altre, per l'altre individu, la construcció de la pau com a forma de resoldre el conflicte, sense odi, sense incitació, igualtat de gènere, igualtat d'identitat sexual, prosperitat econòmica, precisió històrica... Aquestes són les derivacions de la UNESCO i/o les Nacions Unides que esperem veure en el currículum escolar". D'aquesta manera, constata que els llibres escolars, tenen una "capacitat per afectar les accions dels joves immensa i de vegades, catastròfica". Així ho relaciona amb els fets del 7 d'octubre. "Van saltar una frontera internacional, van classificar dones, nens, homes, famílies cremades vives, van segrestar nadons, gent gran. Alguns d'ells encara estan a Gaza, no sabem quants són vius o morts, però cada dia estan retinguts com a ostatges, com a presoners d'aquesta terrible organització terrorista i genocida que és Hamàs".

"Ens preguntem tots, com pot passar això? Com es permeten aquests actes? També ens preguntem quants treballadors de l'UNRWA, una organització de les Nacions Unides, van participar en la massacre, estaven implicats en el segrest de persones i van mantenir ostatges a casa seva". La UNRWA, segons diu "és una institució podrida" però "recolzada per la comunitat internacional". "Si mires els llibres de text (palestins), veus que els jueus es personifiquen com a mentiders, estafadors, és a dir, gent que ha de desaparèixer. S'ensenya als estudiants com tallar el coll a l'enemic". En aquest sentit, insisteix que "educa als seus joves a través del martiri, és a dir, educa dient que morir és millor que viure".

L'educació i el terrorisme: van de bracet?

En aquest sentit, sempre segons Sheff, als llibres es destaca que "una mort per martiri és millor que una vida llarga, que no inclou aquests actes de violència, essencialment, i el fet de ser màrtir serà recompensat al cel i sabem per a 14 o 15 anys poden resultar interessants. Als alumnes de primària se'ls ensenya la lletra àrab a través de la paraula atac i la paraula per màrtir. Les matemàtiques s'ensenyen sumant màrtirs. Quants n'hi havia a la Primera Intifada? I a la segona?". Així destaca que aquest currículum el va crear l'Autoritat Palestina a Ramallah i que s'ensenya, segons explica, a les escoles de Cisjordània i les de la UNRWA a Gaza.

D'aquesta manera, l'investigador creu que hi ha proves fefaents que prop de cent membres de Hamàs haurien estat educats sota aquest sistema. "Ho sabem perquè era al seu lloc web i estaven molt orgullosos d'això. Van dir: aquests són els nostres màrtirs i van anar a l'escola X o a l'escola Y i a les escoles de Gaza". "Antics empleats de l'UNRWA han afirmat que no podrien operar dins de Gaza sense la feina que fan amb Hamàs. Una agència de l'ONU que diu que estan contents de treballar amb una organització terrorista genocida. No s'ha intentat buscar una alternativa", insisteix.

"Ni en la nostra imaginació més salvatge ens vam plantejar el 7 d'octubre. No crec que ningú pogués fer. Si continues adoctrinant i incitant als joves a cometre actes de terror, a imaginar-se com persones que s'haurien de sacrificar per un bé més gran, atacant i matant tants jueus com puguin". D'aquesta manera, constata que els EUA haurien condemnat aquest currículum escolar, i també el Parlament Europeu hauria posat èmfasi en aquesta qüestió. Segons ell, el currículum d'Israel, posa el focus en la pau i també "és clar en la seva discussió sobre la narrativa palestina". Així, insisteix que una part molt important d'aquest currículum està dedicada a debatre i pensament crític.

Cal tenir en compte, però, que malgrat les paraules de Sheff, la militarització de la societat a Israel és un fet palpable. Sense anar més lluny, l'executiu israelià va aprovar aquest passat mes de juliol estendre el servei militar obligatori per als homes de 32 a 36 mesos durant els propers cinc anys, enmig de la guerra contra el grup islamista Hamàs a Gaza i els temors creixents d'una nova guerra oberta amb el grup xiïta Hezbollah a la frontera nord. La 'mili' es obligatòria tant per a homes com per a les dones. D'aquesta manera, el Debate, constata que el temps mitjà que inverteixen les dones israelianes a fer el servei militar és de dos anys. En el cas dels homes el temps és més gran: tres anys.

Què passa amb els llibres de text d'Israel?

Preguntat per què passa amb els llibres de text d'Israel, Sheff destaca que el currículum d'Israel és el que més ha estat estudiat perquè "n'hi ha molt". En aquest sentit, insisteix que és molt semblant a un europeu. "Hi ha diferents grups educatius sectaris, estatals, religiosos estatals, àrabs, ultraortodoxos, ja ho sabeu, així que la conclusió és que llibres de text israelians són fascinants. Estan obsessivament obsessionats amb el pensament crític. El 1973, israelians i egipcis estaven enmig d'una gran guerra existencial per ambdós bàndols. Israel podria haver estat exterminat. Israel podria haver arribat al Caire, va ser existencial per a ambdues parts. I, tanmateix, uns anys després es va signar un acord de pau. Aquest és un tros d'història remarcable perquè els joves entenguin en relació amb el que és possible. Com fas les paus amb la gent amb qui has estat disparant?"

Detalla que la matèria de civisme s'explica que "l'any 1948, Israel es va crear com un estat independent seguint el mandat de les Nacions Unides. Però que això no va ser acceptat pels veïns àrabs. Sis dels quals van atacar Israel, hi va haver una guerra llarga i d'un any, que finalment Israel va sortir, sagnant, però victoriós i existent com a estat nacional". I remarca que a Palestina hi ha una visió diferent. "Parlen, en diuen Nakba, i això és el que diuen que va passar". Posa èmfasi en aquest sentit que "Israel és una democràcia molt oberta".

Ara bé, segons un article del diari israelià Haaretz, el sistema educatiu israelià "des de primer grau fins a la tomba, als israelians se'ls ensenya a deshumanitzar als palestins". Un article d'opinió del mateix diari constata que "quan el Ministeri d'Educació a Israel va ordenar l'eliminació des mapes que mostraven les fronteres del 1967 de les aules va ser l'últim intent descarat, perillós i absurd d'esborrar l'ocupació i als palestins". A més, l'any passat, el Ministeri d'Educació d'Israel va anunciar la retirada del pla d'estudis tota referència a l'activista medi ambiental Greta Thunberg, perquè considera que el seu missatge recent de suport al poble palestí "la desqualifica per ser una valuosa inspiració" i "model" per als estudiants israelians.

Segons un article de Público, immediatament després de l'ocupació israeliana de Jerusalem i Cisjordània el 1967, els estudiants palestins van declarar una vaga de llarga durada que es va allargar durant diversos mesos i que va obligar el govern israelià a suspendre la seva decisió d'israelitzar les escoles palestines. Tot i això, mig segle després el procés d'israelització és més fort que mai i està avançant a grans passos sense que la comunitat internacional intervingui per frenar-lo.

Per altra banda, el llibre Palestine in Israeli School-Books: Ideology and Propaganda in Education, de l'autora Nurit Elhanan, presenta sota un estudi crític multimodal com la narrativa israeliano-sionista tal com es reprodueix en els llibres escolars de tres disciplines: història, geografia i estudis cívics. Consisteix en una anàlisi dels textos visuals i verbals que representen els "altres" dels jueus sionistes, és a dir, els palestins, tant els ciutadans d'Israel com els no ciutadans que viuen sota un règim militar als territoris palestins ocupats des de 1967. En aquest sentit, l'autora mostra que els llibres de text israelians utilitzen el discurs racista, tant visualment com verbalment per representar els palestins.

L'endemà: quina previsió hi ha?

Sheff recrimina que l'Autoritat Palestina i la UNRWA "han optat per parlar de resistència, violència, conflicte, mort, martiri i gihad. Per tant, aquest és un camí que no podem recórrer perquè el 7 d'octubre pot passar fàcilment". "Aquest és un pla d'estudis que s'imparteix, per exemple, a Cisjordània. Avui, qualsevol persona que hagi estat i hagi vist la geografia entre l'Autoritat Palestina i les principals ciutats d'Israel entendrà com és d'important que hi hagi una educació per a la pau a banda i banda d'aquesta línia verda", subratlla.

"Tothom parla de l'endemà. Per evitar una altra massacre l'endemà, si voleu somiar amb la pau, si voleu un resultat diferent, si voleu aturar aquest conflicte, si volem posar fi a això, hem de començar per la desradicalització dels nens de Gaza i això es pot fer i s'ha de fer i s'ha de fer a través d'un currículum escolar alternatiu. UNRWA no és la solució a això.  Any rere any es va demanar, es va suplicar canviar el currículum escolar. Es va demanar a l'Autoritat Palestina que canviés el currículum escolar. Això no. És la cosa més senzilla del món. Això no és física nuclear. No estem parlant de dividir l'àtom aquí. Estem parlant de llibres de text, treure material dolent, posar material bo. Crec que sabem com fer-ho".

Un fet que podria contrastar amb la veu d'altres experts en matèria de pau. Sense anar més lluny, l'investigador i premi ICIP Construcció de la Pau, Vicenç Fisas, explicava a ElNacional.cat que el 7 d'octubre hauria estat l'espurna que hauria provocat Israel. "Però no li dona dret a destruir completament el poble palestí sobretot tenint en compte que Hamàs tenia poca prèdica a la població de la Franja de Gaza, no eren justament un grup estimat la població estava més aviat en contra d'ells. Ara la destrucció tan brutal que s'ha fet sobre Gaza, tota la franja, això provocarà uns odis brutals entre la població jove que seran futurs terroristes. Estem alimentant un conflicte de cara al futur. Israel hauria de ser conscient de l'efecte que tenen les seves accions militars". Un fet que, evidentment, no canviaria només amb l'educació o el sistema curricular.

Què passa amb la solució dels dos estats?

"Òbviament, la solució dels dos estats és una de les clares possibilitats que es posen davant els nens israelians per a la possibilitat de la pau. Els nens estan una mica empesos a prendre aquesta elecció. La solució de dos estats és una possible solució en relació amb els palestins, que evidentment no existeix al currículum palestí. No hi ha dos estats i no hi ha solució. Hi ha un estat, Palestina, des del riu fins al mar, que s'aconsegueix mitjançant la violència, la gihad i el martiri", recalca. Sobre una possible afectació al sistema escolar durant la guerra a Gaza, destaca que "no estic segur de com ha estat afectant el sistema escolar". Malgrat els continus bombardejos sobre la Franja i les imatges de la destrucció, Sheff constata que no té "cap informació que l'escolaritat s'hagi vist afectada de manera espectacular". "L'educació contínua. Pot ser que tingui la informació sobre això, ja ho sabeu, en relació amb Gaza. Ja sabeu, Gaza es troba en una situació desastrosa, i això inclou les escoles, no totes", conclou.

 

 

28 septiembre 2024 (2) Heraldo de Aragón (opinión)

 

28 septiembre 2024 



Irritación en el CNI por el pacto de Gobierno y Junts para desclasificar los papeles del 17-A

Los servicios secretos alertan contra las teorías que buscan culpar al Estado, mientras Defensa cree que la comisión desmontará "paranoias".

La reactivación por los partidos del Gobierno de la comisión de investigación en el Congreso de los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils ha sido recibida con palpable malestar en el Centro Nacional de Inteligencia. Malestar que alimenta el acuerdo para desclasificar documentos del CNI relativos a sus relaciones con el imán de Ripoll identificado como el cerebro de los ataques que mataron a 16 personas e hirieron a 140, una iniciativa que sacude los ánimos en 'La Casa' porque supone, según fuentes consultadas, "dar pábulo" a la "más disparatada teoría conspiratoria" alentada por parte del independentismo para defender su causa: que los servicios secretos españoles permitieron los asesinatos como forma de crear inestabilidad en Cataluña en vísperas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Este jueves, y tras una semana en la que el Ejecutivo ha multiplicado los gestos hacia los de Carles Puigdemont -el más relevante, la retirada de la votación del techo de gasto presupuestario que iba a perder- para intentar reconducirlos al redil del bloque de investidura, el PSOE, Sumar y Junts estamparon su firma en el plan de trabajo que da nuevo impulso a la polémica comisión. Un grupo de trabajo parlamentario con el que los soberanistas pretenden demostrar, al igual que con el del espionaje de la 'Operación Cataluña', que el Estado ha practicado 'guerra sucia' contra ellos.

Mientras los junteros se escudan en que otros países europeos han emprendido investigaciones similares -Francia tuvo una comisión tras los embates del yihadismo de hace una década-, en el ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles y del que depende el CNI sostienen que no existe "ningún" motivo para inquietarse por la revelación pactada de información reservada. "Mejor que se desclasifiquen y acaben las 'paranoias'", llegan a aseverar estas fuentes.

Pero en el centro cunde la inquietud no por el contenido de los eventuales informes, sino porque el espionaje español esté siendo utilizado como "moneda de cambio" en las negociaciones del presidente con sus socios para intentar retener la Moncloa. Los servicios secretos todavía no ha acabado de digerir que el 5 mayo de 2022 el Ejecutivo de Sánchez, a fin de complacer a sus aliados catalanes y vascos, obligara a la entonces directora del CNI, Paz Esteban, a revelar en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que 'La Casa' había espiado con Pegasus a 18 dirigentes independentistas durante el 'procés'; entre ellos, al expresident Pere Aragonès. Seis días después, Esteban, cuya cabeza fue reiteradamente pedida por ERC, Junts y Bildu, fue fulminada de su cargo.

Ahora, en el centro califican de "verdadero estriptis" el plan de trabajo de la comisión sobre el 17-A para "cortejar otra vez a Puigdemont" manteniendo viva la teoría de que el Gobierno de Mariano Rajoy siempre estuvo al tanto de que la célula de Alcanar tenía previsto atacar en Cataluña porque, entre otras cosas, el cabecilla del grupo, el imán Aldelbaki Es Satty era confidente del CNI. Según esta tesis conspirativa, el Ejecutivo del PP toleró los atentados ya que así podría elevar el nivel de alerta antiterrorista de 4 a 5. Ello, siempre de acuerdo a esta argumentación, habría permitido a Rajoy el despliegue de militares en funciones de seguridad pública en Cataluña, con el propósito final de frenar el 'procés' impidiendo el referéndum ilegal del 1-O. El pacto del Gobierno con Junts incluye que el Consejo de Ministros desclasifique "la información reservada o secreta que pueda existir en relación a los atentados" y la referida al "registro de visitas a Es Satty en la prisión de Castellón por parte de los miembros de los servicios secretos y transcripción de las entrevistas mantenidas".

La irrupción de Villarejo

La especulación de que los servicios secretos permitieron la matanza yihadista hizo fortuna entre los círculos del independentismo más radicalizado cuando se conoció la relación entre el imán y el CNI y se airearon supuestos avisos de servicios de inteligencia aliados sobre la posibilidad de ataques yihadistas en Cataluña. En enero de 2022 recobró vuelo después de que el controvertido excomisario José Manuel Villarejo, archienemigo de los servicios secretos, afirmara en la Audiencia Nacional que el centro "calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Cataluña" en el verano de 2017.

Aunque ni Villarejo ni los partidarios de esta maquinación han aportado nunca una sola prueba, Junts sigue haciendo proselitismo de la misma. Puigdemont ha apuntado a "la responsabilidad" de aquel Gobierno en los atentados por no investigar a los servicios secretos y Jordi Turull, secretario general de los postconvergentes, ha denunciando un presunto "terrorismo de Estado". Ello a pesar de que el CNI ha dado explicaciones sobre su relación con el imán.

En noviembre de 2017 y entre la información remitida al instructor en la Audiencia Nacional de los atentados, Fernando Andreu, admitió que el religioso fue captado durante su estancia en la prisión de Castellón, en la que estuvo preso desde 2010 a 2014 tras ser interceptado con un coche con 120 kilos de hachís en el ferry de Ceuta a Algeciras. El CNI explicó a Andreu -quien incluyó esta información en una pieza secreta y separada- que se acercó al detenido al conocer sus nexos con redes radicales islamistas desde septiembre de 2005. En particular, con las que operaban desde Vilanova i la Geltrú (Tarragona), golpeados por la fallida 'operación Chacal' en 2006, desmontada luego por el Supremo ante la descoordinación, precipitaciones y supuestas irregularidades en la investigación de la Guardia Civil y la Policía.

El nombre del que se convertiría en imán de Ripoll había aparecido en una agenda de uno de los detenidos por la masacre del 11-M en Madrid. El preso marroquí, siempre de acuerdo con la información de los servicios secretos, no era considerado una "pieza clave" en los grupos yihadistas de Cataluña , sino un "personaje periférico" que podría servir de chivato una vez que recuperara la libertad. Las fuentes oficiales del CNI insistieron en que solo hubo contactos en prisión hasta 2014 -es decir, tres años antes de los atentados- y siempre "siguiendo los protocolos". Cuando salió en libertad, no siguió como colaborador con el CNI.

Opinión:

La información publicada por el amigo Melchor Sáiz da para muchas horas de debate. Conociendo la profesionalidad de Melchor es indiscutible que son fuentes del propio CNI las que muestran su “irritación” por “el pacto de Gobierno y Junts para desclasificar los papeles del 17-A”.

Vamos por partes.

Hasta donde yo se del tema, a los señores irritados del CNI se les paga un suculento sueldo (de dietas y otros gastos ya no puedo hablar) por la función de “máximo asesor” del Gobierno de España (poder ejecutivo) en cuestiones de seguridad nacional e inteligencia.

Vale, pues muy bien. Puedo entender que estén “irritados” porque se encuentren ante la obligación de dar explicaciones como consecuencia de un pacto político. Sí, puedo entenderlo.

Pero estos señores tan “irritados” no fueron tan valientes cuando se citó a sus representantes a la Comissió  d’Investigació del Parlament de Catalunya en 2020. No vinieron entonces a aclarar unas dudas que, de haberlo hecho en su momento, seguramente habría evitado la “irritación” que ahora muestran. Con un hecho añadido: que en 2020 la situación política era muy distinta y los votos de Junts no eran imprescindibles para que el gobierno continuara en su puesto.

Además, la NO comparecencia de esos señores que ahora están “irritados” habría sido de gran ayuda para las víctimas que siguen exigiendo que se investigue lo que se hizo mal para que no vuelvan a ocurrir los mismos errores. Esas víctimas SI TENDRIIAN DERECHO A ESTAR IRRITADAS pero tienen muchísima más dignidad que los responsables del CNI ahora tan “irritados”.

¿Qué les pasa? ¿Están “irritados” porque hay quien les pide explicaciones por su trabajo? Al fin y al cabo, cobran sus sueldos con los impuestos que pagan, entre millones de españolitos, muchas de las víctimas de esos atentados.

Dicho esto, vamos a otra cuestión. Cuando estos señores “irritados” dicen que la Comisión que se ha pactado servirá para desmontar “paranoias”… ¿por qué no las desmontaron el año 2020 declarando a la Comissió  d’Investigació del Parlament de Catalunya? Al fin y al cabo, esas “paranoias” que tanto les molestan son las mismas ahora que entonces… ¿o han dedicado tiempo a ir destruyendo pruebas en estos cuatro años? ¿Han esperado a las sentencias de 2021 y 2023 para estudiar la jugada? ¿Por qué tanto interés en destruir ahora pruebas que están almacenadas de los atentados?

¿Paranoias?  ¿En serio? Me recuerda a aquella película en la que tuve el honor de participar: LA REVOLUCION DE LOS ANGELES. En ella se relatan las accines que, desde un gobierno, se organizan para acabar con un grupo de personas que ante la injusticia, acaban haciendo las cosas a su manera. Curiosamente, una de las frases míticas de la película es aquella en la que un asesor gubernamental obliga a un médico a decir que una paciente “está loca, ¿de acuerdo?”. La cara del médico es digna de un premio Oscar.

Con toda sinceridad, si los “irritados” señores del CNI aprecian la verdad y quieren permitir que las víctimas se adhieran a su derecho de “conocer la verdad” (tal y como marca la sentencia de 2021), que guarden  su “irritación” en el cajón de los secretos oficiales y sean valientes a la hora de explicar las cosas y reconocer los [supuestos] errores cometidos.

Porque los cometieron y lo saben