viernes, 10 de agosto de 2018

06 agosto 2018 (3) El Mundo del Siglo XXI

06 agosto 2018 



Interior se plantea rebajar el nivel de alerta contra el terrorismo

El Ministerio del Interior ha empezado a plantearse rebajar el nivel de alerta 4 antiterrorista. Representantes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han trasladado ya esta idea de manera informal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que se sientan la Mesa de la Secretaría de Seguridad. No obstante, en la última reunión de valoración de la alerta, el Ministerio atendió los criterios de los especialistas, que optaron por mantener el baremo actual.
El nivel 4 o "alto" se puso en marcha en 2015, tras los atentados yihadistas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, semana tras semana se ha ido manteniendo, ya que los expertos en la lucha antiterrorista entienden que España sigue estando en el punto de mira de los yihadistas.
La declaración de este estado de alerta, el segundo más elevado de la escala tras el cinco o "muy alto", implica el refuerzo de la vigilancia policial en las calles y un mayor seguimiento a personas sospechosas. Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil incrementan la protección de centros sensibles, como centrales nucleares, para la que podrían llegar a contar con la colaboración del Ejército, que es informado en todo momento.
Los representantes de Interior no hicieron una propuesta formal en la mesa, pero sí expusieron la posibilidad de rebajar del nivel 4 al nivel 3 para trasladar un mensaje de "normalidad" a la ciudadanía, apuntan fuentes cercanas a estas reuniones.
El Ministerio del Interior, que según estas fuentes apuntaban un discurso más político que operativo, empieza a cuestionar la efectividad de ese nivel. Defiende que podría ser beneficioso que la sociedad reciba un mensaje de normalidad, de que la situación antiterrorista, con ser preocupante, no es para estar casi al más alto nivel de alerta.
Pero ese discurso chocó claramente con la opinión de los efectivos operativos que participan en la mesa de la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Seguridad y cuyos criterios, hasta ahora, son los que han prevalecido.
En dichos encuentros semanales participan los especialistas en la lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, del CITCO y representantes de la Secretaría de Estado, ahora dirigida por Ana Botella.
También participan en estos encuentros representantes de las policías autonómicas vasca y catalana. Junto a ellos, destacados especialistas de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Sólo los especialistas antiterroristas de la Ertzaintza defendieron durante la mesa de coordinación la posibilidad de rebajar al nivel 3. El resto de analistas operativos entienden que el nivel 4 de alerta antiterrorista debe seguir vigente.
Además, en estos momentos y con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña del pasado 17 de agosto, en los que fueron asesinadas 22 personas y más de 130 resultaron heridas, estos especialistas entienden que la alerta se debe mantener, que no hay datos objetivos que permitan a España relajar la situación actual.
Califican como "fechas calientes" todas las que se aproximen a la conmemoración de la masacre yihadista en Cataluña. Siempre que hay un evento así, en cualquier lugar de  , los expertos antiyihadistas se tensionan aún más. Saben que los eventos pueden ser utilizados por los propios terroristas.
Además, como se puso de nuevo encima de la mesa, los informes que proceden de servicios de información y de inteligencia de países amigos insisten en que la situación en Europa sigue siendo de máxima tensión, que el autodenominado Estado Islámico continúa con su afán de exportar el terror, y que uno de los países clave y que aparece en sus comunicaciones de manera continuada es España.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado señalaron que el Gobierno ha respetado su opinión y que el nivel se mantendrá elevado hasta que pase el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils y la Vuelta Ciclista a España. Estas fuentes señalaron que los representantes del Ministerio del Interior barajan plantear de nuevo la rebaja de la alerta antiterrorista en septiembre, una vez hayan pasado estos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario