miércoles, 9 de enero de 2013

06 enero 2013 (5) La Gaceta (opinion)

06 enero 2013

Futuro de Euskadi

El PP vasco: 'Bildu no es ETA'
Borja Sémper, mano derecha de Basagoiti, asegura que “el futuro en Euskadi se tiene que construir” con la coalición batasuna. Mientras, su compañero Alfonso Alonso pide al PSOE que “se aclare”.
La afirmación “Bildu no es ETA”, aunque matizada, representa los nuevos vientos que soplan en el Partido Popular del País Vasco. Estas palabras que escuecen a muchos de sus compañeros y confunden a las víctimas del terrorismo llegan por boca de Borja Sémper, presidente de la formación en Guipúzcoa y mano derecha de Antonio Basagoiti.
El mismo que esta semana apareció en la portada de El Diario Vasco sentado y tomando un café junto al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. A estas alturas nadie puede discutir que existen dos estrategias claramente diferenciadas de los populares vascos. Una es la de la dirección actual, con Basagoiti, Sémper y Oyarzábal.
Otra es la que en su día defendieron el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y María San Gil. Es difícil, por no decir imposible, imaginar a alguno de estos líderes carismáticos pronunciar palabras semejantes a las de Sémper. Y es que este último dijo, en una entrevista de hace días a la revista Jot Down y recogida ayer por Europa Press, que “Bildu no es ETA” y que “el futuro de Euskadi se tiene que construir también” con esta coalición liderada por Batasuna, brazo político de la banda.
Más en concreto, Sémper sostuvo que “Bildu no es ETA. Es una coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba, donde el mayor peso político lo tiene la izquierda abertzale. Que todo sea ETA no es cierto. Pero quien controla Bildu es quien decía hasta anteayer ‘ETA, mátalos’ o justificaba un atentado”. Y advirtió de que este “diagnóstico objetivo no debe condicionar el futuro, ya que el futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”.
Respaldo de Rajoy
Respecto al ideario del ex ministro Jaime Mayor Oreja, Sémper sostuvo que “no le molesta” que este milite en el PP, ya que “debe haber pluralidad”, pero advierte de que “lo que no tolero son los juicios de valor sobre el discrepante y menos de un compañero de partido”. Cuando le preguntaron si la “línea aperturista” del PP vasco, esa a la que representa, cuenta con la confianza de Mariano Rajoy, aseguró que “sí” y dijo creer que el presidente del Gobierno está “gestionando muy bien el tema vasco”, al igual que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Sémper ha interiorizado y da por hecho que ETA ya no existe. No por casualidad, en esta controvertida entrevista, que en principio pasó inadvertida y ayer revolucionó las redes sociales, el presidente del PP guipuzcoano afirmó que “lo más importante es que ETA se ha acabado. Eso transforma la política en Euskadi. Cuanto antes cambiemos el chip de que ETA se ha acabado, antes podremos construir el futuro.
Aunque es verdad que determinados círculos de opinión en Madrid siguen queriendo transmitir un determinado clima de Euskadi que no se corresponde con la realidad”. “Círculos de Madrid” En esa línea, remarcó que cuando escribió un famoso artículo en el diario El País tras el anuncio de “cese definitivo” de ETA en octubre de 2011, fue muy criticado.
“Desde ciertos sitios de Madrid me respondieron que no tenía ni idea, que es una trampa y tengo síndrome de Estocolmo. El tiempo nos está dando la razón. Aznar ha dicho hace dos días: ‘Se ha derrotado a ETA’. Jaime Mayor Oreja ya no habla de la ofensiva de ETA que va a romper España. Ahora tendrá que reformular su teoría”, agregó. ¿A quién o quiénes se refiere Sémper cuando habla de “círculos de Madrid”? Quizás a este diario, entre otros. No puede obviarse que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que forma parte de esta misma línea del PP vasco, llegó a publicar un tuit en Internet en que tildaba a LA GACETA de “anticonstitucional”, si bien es cierto que después rectificó.
La antigua estrategia de Mayor Oreja y San Gil se puede sintetizar en el discurso de una de las figuras que lo defiende: Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza que hoy mismo apunta en nuestras páginas, entre otras cosas, que “yo no me tomaría un café con alguien de Bildu” y que “el PP vasco tendría mejores resultados con otra política” (Ver ÉPOCA). Siguiendo esa pista, lo cierto es que los datos son abrumadores. Con Oreja y San Gil los populares lograron los mejores resultados de su historia en el País Vasco. Con Basagoiti el pasado 21 de octubre lograron los peores números.
Sin ir más lejos, en la última cita electoral el PP vasco bajó de 13 a 10 escaños en la Cámara de Vitoria. Ese descenso provocó, incluso, que un diputado de la formación por Álava casi tuviera que renunciar a su acta para que Marimar Blanco accediera al Parlamento. Sin embargo, finalmente Marimar renunció a ocupar ese puesto dado que llegó a la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Menos apoyos En los años de la actual dirección, el PP del País Vasco ha perdido muchos escaños y miles de votos.
En las elecciones autonómicas de 2005, las últimas con María San Gil como primera de la candidatura, el PP vasco fue la tercera fuerza política y obtuvo 210.000 votos y 15 escaños. En la última cita electoral, ya mencionada, la formación pasó al cuarto puesto y se quedó en 130.000 sufragios y 10 asientos en la Cámara vasca. Además de Sémper, otros como Oyarzábal, ya con cargo importante en Génova, también han pronunciado palabras que poco o nada han gustado aparte de sus simpatizantes. Por ejemplo, las víctimas del terrorismo se han irritado en algunas ocasiones.
Ayer, sin ir más lejos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: “Mientras en Madrid nos dicen que esperan cualquier indicio para ilegalizarlos, ahora dicen otros que Bildu no es ETA. Que se aclaren”. En cierta medida es lógica la confusión teniendo en cuenta que aparecen mensajes del PP que podrían ser contradictorios. Esta misma semana el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, acusó a los socialistas alaveses de “echarse en brazos de los radicales” de EH Bildu, y reclamó que tanto el PSE-EE como el PSOE “aclaren” su postura respecto a los planteamientos del líder de esa formación en Álava, Txarli Prieto, quien había defendido públicamente llegar a acuerdos con la coalición liderada por Batasuna.

Opinión:
Otra vez con lo de “LAS” víctimas…. Es que algunos medios no aprenden la diferencia entre “LAS” y “algunas”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario