miércoles, 30 de enero de 2013

27 enero 2013 (2) ABC (opinion)

27 enero 2013



Réplica de Ángeles Pedraza a la Tercera de Iñaki Ezquerra




Este artículo trata del miedo que sentí el otro día al leer el artículo de Iñaki Ezkerra en ABC titulado “Las víctimas y la sangre helada”. Sentí un miedo atroz a la soledad. Sentí un miedo repugnante a que aquellos que tienen que defendernos con uñas y dientes nos den de lado. Sentí un miedo incómodo al darnos cuenta de que empezamos a ser una molestia para aquellos que todavía corren raudos y veloces para hacerse fotos a nuestro lado en los homenajes.
Se acabaron esas fotos. No habrá más. Porque las víctimas del terrorismo estamos cansadas de palabrería. Queremos que los políticos se quiten la careta y digan la verdad: ¿del lado de quién están? ¿Cómo permiten que Ezkerra, asesor del Partido Popular, se dé el lujo de decirnos en un artículo a toda página en ABC lo que tenemos que sentir o no sentir las víctimas del terrorismo? ¿Cómo se atreve el señor Ezkerra a decirnos qué es lo que tiene que helarnos la sangre?
Señor Ezkerra, mi sangre lleva helada desde que el terrorismo se llevó a mi hija de mis brazos. Señor Ezkerra, la sangre de los familiares de los 829 asesinados por ETA lleva helada desde que su mazo asesino golpeó su vida. Señor Ezkerra, la sangre de los miles de heridos por ETA lleva helada desde que ven cómo los asesinos y sus amigos van ganando terreno día a día.
Esos y no lo que usted dice en su artículo son cosas que hielan la sangre. Pero le voy a decir aún más, señor Ezkerra: con esas palabras, usted ha contribuido a helar la Memoria y la Dignidad que nos merecemos y que yo seguiré defendiendo con uñas y dientes al frente de la AVT acompañada de las víctimas del terrorismo. De todas y cada una de las víctimas del terrorismo.
Se permite usted el lujo de hablar de desunión y enfrentamientos entre las víctimas del terrorismo. Podremos tener nuestras diferencias evidentemente. Somos humanos. Pero entérese bien señor Iñaki Ezkerra (y todo el que quiera enterarse): en lo referente a desear la derrota TOTAL de ETA y la denuncia de que las cosas se están haciendo muy mal no hay ni la más mínima grieta dentro del colectivo de víctimas del terrorismo. Y quizás usted lo pueda comprobar muy pronto.
Comenté hace unos meses que 2013 iba a ser el peor año de la lucha contra el terrorismo. Usted, con su artículo, me da más motivos para sostenerlo. No obstante le enumero algunos asuntos: Bolinaga humillando a las víctimas, un imputado por pertenecer a ETA en el Senado, homenajes a etarras en las calles, denuncias de la AVT archivadas en la Audiencia Nacional,… ¿Quiere que siga? Lo que no esperaba, señor Ezkerra, es que tenía que tener miedo de los que supuestamente tenían que defendernos a todas y cada una de las víctimas del terrorismo.
Hago una invitación al señor Iñaki Ezkerra y a todos los que han propiciado y defendido su artículo en ABC. Les invito a venir a la sede de la AVT, a la Casa de las Víctimas, a leer ese texto mirándoles a los ojos, sosteniéndoles la mirada. Si lo hace, quizás es que sea usted quien tiene la sangre helada.

Opinión:

Quien me conoce sabe muy bien que jamás he aceptado el uso partidista (algunos le llaman político) de “las” víctimas del terrorismo. Por ello preferí cesar en mi labor en dos asociaciones e incluso trabajos relacionados con esta temática, el último como Coordinador del SIOVT de la Generalitat catalana. También he tenido que sufrir los ataques lastimosos y las injurias cobardes inventadas por ciertos “representantes” de “las” víctimas del terrorismo (por cierto, el mindundi que interpuso una demanda contra mi la perdió pese a la puñalada trapera que otro mindundi me clavó pactando a mies espaldas… y recuerdo a ciertos impresentables que el 5 de enero celebré mi 30 aniversario de matrimonio.... quien quiera entender que entienda).

Con todo, viendo lo que ha ocurrido hace unos días tras el escrito de Iñaki Ezkerra y la contracarta de la Presidenta de la AVT y ante las llamadas recibidas creo necesario presentar mi opinión, como víctima, como delegado en Cataluña de la antigua AVT durante doce años y también como amigo de cientos de víctimas. Siento haber tardado todo el día pero mi trabajo en un despacho de abogados me ha impedido hacerlo antes.
No entraré en el fondo del escrito de Iñaki Ezquerra, a quien conozco y con quien he tenido buenos, regulares y malos encuentros. Aún y así me parece una persona conocedora de la problemática que genera la actividad de ETA y respeto, al contrario que otr@s, su opinión. Por ello entiendo lo que presenta Ezquerra en su escrito y coincido en un alto porcentaje del mismo.

Pero vuelvo a presentar mis quejas ante el sentimiento de posesión que alguien hace del colectivo de “LAS” víctimas. Ni LAS víctimas estamos en la AVT ni LAS víctimas estamos en Covite ni LAS víctimas tenemos la obligación de coincidir (o no) con el escrito de Iñaki Ezquerra.

Lo que no me cuadra es que, si Ezquerra habla de las víctimas de ETA, alguien que sufrió el asesinato de su hija en los atentados  del 11 de marzo de 2004 hable de que su “sangre lleva helada desde que el terrorismo se llevó a mi hija de mis brazos”. No creo oportuno mezclar el terrorismo islamista con el escrito de Ezquerra a no ser que todavía de abogue por la autoría etarra de los atentados del 11M.

Habla también de que Ezquerra contribuye a helar la “Memoria y la Dignidad (…) de todas y cada una de las víctimas del terrorismo”.
Pues no, señora Pedraza, mi sangre no se hiela tras leer ese escrito de Iñaki Ezquerra, entre otras cosas porque a muchos (víctimas o no víctimas) no se nos escapa la extraña situación que ocurre entre algunas víctimas en el País Vasco (algunas, no creo que 400 ni mucho menos sean víctimas reconocidas como tal). Una extraña situación que nos llega a sospechar intereses entre partidarios del PP y de UPyD. Ya advertí esta situación de utilización política/partidista del colectivo de víctimas en 2002 y así me fue… Por eso leer que Ezquerra “se permite el lujo de hablar de desunión entre las víctimas del terrorismo” no es ningún error, es simplemente constatar una realidad. Casi 70 víctimas (2 se echaron atrás en el último momento y ya se descubrió la razón entonnes) quisieron darse de baja de la AVT y no se les permitió con un argumento tan peregrino que aún nos echamos unas risas al recordarlo. Una se excusó, diecisiete no contestaron pero ochenta y dos de cien consultadas se adhirieron al manifiesto presentado por una viuda del atentado de Hipercor (pueden consultar la palabra VICANTER en las hemerotecas).

Resumiendo, la réplica totalmente respetable que Angeles Pedraza presenta en la edición de ABC de 27 de enero no representa, en absoluto, a LAS víctimas. Ni tan siquiera a las que pertenecen a la AVT, entre otras razones porque ni siquiera han sido consultadas. Todas con las que ayer lunes y hoy martes he tenido el placer de conversar así me lo confirman.

A mí personalmente no me hace falta ir a ninguna casa, llevo veinticinco años hablando, trabajando y asistiendo a víctimas del terrorismo y han sido veinticinco años de dolor y de luchas y de disgustos y de penas… pero también de logros para que otros se hayan aprovechado después del trabajo ajeno. Pero con una sola intención: que nadie más sufriera lo que yo, mi familia y tantas y tantas otras víctimas hemos sufrido.

Con todo, un fuerte abrazo a LAS víctimas del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario