lunes, 21 de enero de 2013

16 enero 2013 Europa Press (opinion)

16 enero 2013

 

Fiscal País Vasco pide una política penitenciaria "más flexible y humanitaria para adaptarse a la realidad vasca"

Enmarca la manifestación en favor de los presos de ETA en la libertad de reunión

 

   El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, ha defendido este miércoles que la política penitenciaria podría ser "un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible" y "sin que suponga una afrenta o humillación para las víctimas".
   En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Calparsoro ha hecho referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, convocada por Herrira, a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'".
   Para el Fiscal Superior del País Vasco, esta manifestación supone un "ejercicio de la libertad de reunión" y de la "libertad que existe y garantiza el sistema jurídico y constitucional".
   Ante una posible modificación de la política penitencia, ha defendido que las penas deben de ser cumplidas en los términos que están recogidos en el Código Penal y en la Ley Penitenciaria.
   En este sentido, ha reconocido que su ejecución podría ser "un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, pero respetando el principio de ilegalidad y de que las penas deben cumplirse en los términos, y con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible, sin que esto suponga una afrenta o humillación para las víctimas".
   Calparsoro ha defendido que la política penitenciaria compete a Instituciones Penitenciarias y que los principios por lo que se debe regir, están recogidos en la legislación, que ha considerado "muy progresista".
   Sin embargo, ha afirmado que puede haber casos que se deban "acomodar a las circunstancias actuales" y ha recordado que existen equipos en los centros penitenciarios de evaluación de los diferentes internos, para proponer a continuación que "no estaría mal que hubiera prácticas más humanitarias y con más flexibilidad".
   "No se puede seguir un planteamiento colectivo, el cumplimiento de las penas es personal e individual, de alguna manera, la evolución corresponde a cada interno que será quien debe seguir su propio proceso de reinserción", ha recordado.
   Respecto a la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de denunciar, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la manifestación del pasado sábado porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda, Calparsoro cree que no parece que vaya a tener recorrido porque "no parece que se haya cometido este delito" y ha recordado que no se ha producido ninguna actuación de oficio por parte de la Fiscalía.

IMPUTACIÓN A GOIOAGA

   Asimismo, ha hecho referencia a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez para que tome declaración como imputado al abogado Iñaki Goioaga, que será nombrado el próximo 24 senador en representación del Parlamento vasco a propuesta de EH Bildu, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.
   El Fiscal Superior del País vasco ha recordado las "graves" manifestaciones del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, que publicó en su blog 'Arabatik' que Goioaga tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual", para afirmar que  esta decisión de la Fiscalía de la AN es una "consecuencia lógica", ya que se pide que se investiguen estas afirmaciones. "Es una postura lógica del Fiscal", ha reiterado.
   Calparsoro ha realizado estas declaraciones en el Parlamento vasco tras mantener un encuentro con la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, a quien le ha presentado la memoria de la Fiscalía del año 2011 y ha expresado su colaboración  en las materias que puedan "repercutir" a la Cámara  como los casos de niños robados o la comisión parlamentaria sobre el cannabis
   Finalmente, ha explicado que en su encuentro con Tejería ha recordado que la ley que regula al Ministerio Fiscal, recoge la necesidad de que las partidas presupuestarias para Justicia, prevean una partida individualizada para la Fiscalía con respecto a los órganos judiciales

Opinión:

Pues no creo que sea demasiado difícil hacer las cosas bien... estoy cansado de repetir siempre lo mismo: del mismo modo que la legislación ofrece beneficios a los terroristas y ellos y su entorno los exigen, también tienen obligaciones que cumplir y esas las exigimos yo y mi familia y otras víctimas, siempre desde el prisma de la justicia y no de la venganza. Ya salió uno en portada de cierto medio no hace mucho “representando” a “las” víctimas y diciendo que “si no hay justicia habrá venganza”. Lo malo de estos “representantes” es que no conocen lo que se engloba en el término justicia. Allá ellos.
Y cuando hablo del entorno de ETA también me refiero a ciertos abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario