lunes, 21 de enero de 2013

17 enero 2013 La Gaceta (opinion)

17 enero 2013

El peligro de que la guerra en Malí se extienda






El conflicto que vive Malí puede alargarse en el tiempo y "degenerar en una situación a la afgana", explicó ayer Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, en una entrevista concedida a Efe. El ataque a la planta de gas argelina de ayer se entiende como una respuesta a la reacción de Francia en Malí.
El conflicto en el norte de Malí, en manos del grupo radical islámico Ansar al Din, hizo que el 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el envío de una misión militar conjunta africana por un año. Un mes después era Francia quien emprendía un intervención militar.
Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, advierte del "riesgo de lo que puede pasar" no solo en Malí, también en Argelia, Marruecos o Mauritania. "Una desestabilización nos colocaría en una situación de inseguridad nacional", dice.
"Tanto Argelia como España están interesadas en invertir en aumentar la producción y exportación de hidrocarburos del primero, así como en desarrollar el corredor occidental del gas que une Argelia con Europa a través de España", considera Gonzalo Escribano, del Real Instituto Elcano. "España debería realizar una reflexión estratégica acerca de la manera de gestionar su interdependencia energética con Argelia, pieza clave de la política energética exterior española", señala el director del programa de energía del organismo.
Opinión:
No puedo hablar por Argelia pero sí por “España”. Y lo que hablo ne me gusta pero es la realidad. Seguramente les interesa mucho invertir en la producción y exportación de hidrocarburos pero lo que es en la asistencia a las víctimas españolas que puedan producirse en cualquiera de los conflictos que puedan suceder fuera de nuestras fronteras, está claro que no tienen intención alguna de cambiar ni rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario