domingo, 17 de febrero de 2013

16 febrero 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)

16 febrero 2013

El PP vasco prevé que ETA haga en breve "una entrega parcial de armas"
Iñaki Oyarzábal atribuye el gesto de la banda terrorista a "la firmeza del Gobierno central"



El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha avanzado que ETA va a hacer "en días o semanas" una "entrega parcial de armas", ante la determinación del Gobierno central para que el proceso de paz en Euskadi sea "irreversible y sin concesiones políticas". En una entrevista con la agencia Efe, Oyarzábal ha analizado la situación creada tras el anuncio del cese de la actividad de la banda terrorista.
El dirigente popular se ha mostrado optimista y ha afirmado que está convencido de que ETA "en breve plazo va a hacer algún gesto más de los que ha hecho", en su opinión, "obligada" por la posición "prudente e inteligente" que está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas", ha reconocido Oyarzábal, quien ha insistido en que este paso sería fruto del trabajo del Gobierno central, que "está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política".
La estrategia de Batasuna

Ha quitado importancia al papel que pueda jugar en este escenario la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego al señalar que sus miembros "son contratados de parte" para dar "proyección internacional a las estrategias del mundo de Batasuna".
En este sentido, ha advertido de que los pasos que pueda dar ETA tratará de hacerlos con "una escenificación y una teatralización determinada, con mediadores o verificadores", cuando, según ha insistido, estos gestos son fruto de la firmeza del Gobierno central.
El secretario general del PP vasco ha lamentado que EH Bildu siga en "el discurso del pasado" de la "justificación" de la violencia de ETA. Además, ha considerado que el nacimiento de Sortu con históricos de la izquierda aberzale en su cúpula "confirma que Batasuna está tratando de imponer su proyecto y programa dentro de EH Bildu"", coalición integrada también por Aralar, EA y Alternatiba.
Opinión:

Como siempre he dicho, todo lo que se haga dentro de la ley es válido para acabar con ETA y garantizar un futuro libre de este tipo de terrorismo, para que nadie mas sufra lo que otros ya hemos sufrido. Del tema de apropiarse de los méritos ya sería otra historia, también habría que reconocer el mérito de aquellas víctimas que (al contrario que algunas otras) siempre hemos trabajado por la paz y por “no poner palos en las ruedas”. Que cada uno entienda lo que quiera, las opiniones de algun@s recién llegad@s me son indiferentes y más cuando van con el carnet político y el mensaje que les empotran colgando en la boca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario