domingo, 24 de febrero de 2013

23 febrero 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)

23 febrero 2013


La obra ciclista de Iniesta
 EVA GIMÉNEZ burla su minusvalía y se va a la Titan Desert patrocinada por la estrella del Barça para dar a conocer la extraña dolencia de su hijo



Cuenta Eva Giménez que, hace poco más de un año, el actor y también titán , Santi Millán, pasó por el hospital del Vall d’Hebron, donde Nacho, el hijo de Eva, el famoso niño de Tapones para Nacho , estaba ingresado para una de las habituales revisiones a las que se somete por culpa de la enfermedad de Dent, una extraña dolencia genética que impide a su cuerpo recuperar las proteínas que pierde por la orina.

Eva le explicó a Santi que había creado una asociación llamada Asdent (asdent.es) para reunir fondos con el fin de investigar un medicamento para combatir la enfermedad de Nacho, tan rara que en España solo afecta a cuatro o cinco chavales más. «¿Y cuánto cuesta esta investigación?» . «Pues 500.000 euros» , respondió ella. «Pues como no hagas algo sonado difícilmente reunirás esta cifra» . Y allí, en el centro hospitalario, Millán le sugirió a Eva que se apuntara a la Titan Desert, la mas cruel de las carreras en bicicleta de montaña, seis días en Marruecos; dunas, arena, el Sáhara, el Atlas, el calor, la sed, el cansancio, la dureza...

«Hacía años que no me subía a una bicicleta, al margen de las de color rosa con un cestito. Para mí era algo más que un reto, porque al margen de la enfermedad de mi hijo de tres años (Eva tiene otras dos hijas sanas, María y Marta), en 1999 me diagnosticaron una esclerosis múltiple. Llegué a ir en silla de ruedas, luego dos muletas, una y al final conseguí andar con normalidad, aunque tengo la pierna izquierda sin fuerzas. En la bici solo me sirve de apoyo, hago todo el esfuerzo con la otra parte de mi cuerpo. Pero, por fortuna, tengo la enfermedad controlada» .

Comenzaba el operativo. Se iniciaron los entrenamientos, principalmente en bicicleta de carretera. Reunió a dos atletas, Pep Sánchez y Christian Méndez, «porque no me atrevo a ir sola; ellos me acompañarán y, si es necesario, hasta me empujarán en Marruecos» . Ya tenía equipo. Y, por azar, Christian en su gimnasio, le comentó a una chica que se preparaba para acudir a la Titan Desert con un fin solidario.

Un jugador y unas bodegas

«Christian no sabía nada, pero resultó que la chica era familiar muy directo de Iniesta. Se lo comentó a Andrés y él dijo había que hacer algo. La misma chica le pidió mi móvil a Christian y, al poco, me llamó una persona, en nombre de Iniesta. La noticia no pudo ser más magnífica: Andrés nos iba a patrocinar, a hacerse cargo de los gastos de acudir a Marruecos. Llevaremos como nombre en el pecho Bodegas Iniesta, sus vinos de Fuentealbilla y el próximo mes, él nos acompañará en la presentación oficial del equipo» , explica Eva, feliz por la iniciativa de la estrella azulgrana, el mecenas del proyecto, en el que, aparte de Millán, también colabora Pedro Delgado, quien da consejos a Eva de cómo ir en bici, cómo aprovechar mejor el esfuerzo y casi, casi cómo ser una campeona, a su estilo, como lo fue él en los 80.

«Hago unos 300 kilómetros a la semana, principalmente en bicicleta de carretera. Ya he aprendido a utilizar los pedales automáticos y, por desgracia, a pelearme también con algún automovilista inconsciente» . El reto es, siguiendo el consejo de Santi, dar a conocer nuestra asociación. «Hasta ahora solo hemos reunido 60.000 euros, que son insuficiente para costear la investigación de un fármaco adecuado para combatir la enfermedad de Dent. Desde que se sabe que preparo la Titan Desert tenemos 600 visitas semanales a nuestra web, pequeñas donaciones, que espero vayan en aumento conforme se acerca la carrera o durante la disputa de la misma» . La organización de la ronda marroquí también la va ayudar al igual que la firma Gaes, a través de su proyecto solidario, y las tienda Olimpia. « Hasta siete patrocinadores, al margen de Iniesta, colaboran con el proyecto », añade Eva.

Y, mientras tanto, no olvida recoger tapones. En tres meses y medio ya ha conseguido 33 toneladas. «Hemos creado en diversos lugares de todo el país hasta 230 puntos de recogida, con voluntarios que nos ayudan. La tonelada de tapones se paga a 200 euros. Tengo un pequeño local lleno de tapones y todas las semanas pasa un camión a recogerlos. Solo espero lograr más fondos gracias a mis pedaladas» . Sin duda, será la heroína de la Titan 2013 (del 28 de abril al 3 de mayo). Y la culminación de la obra ciclista y solidaria de don Andrés .

Opinión:

Me une una amistad muy sincera con Eva y David, David y Eva... desde que en el año 2003 solicite ayuda desde un programa de radio y se ofrecieron desinteresadamente a colaborar conmigo para conseguir fondos económicos para la ACVOT. La historia de aquella obra de teatro junto a José Luis y Carme y el enfrentamiento y la consecuente movida con la SGAE ya me mostraron a un matrimonio con ganas de luchar por lo que creçian justo y solidario..
Lo que jamás podría haberme imaginado (y menos desde aquella cena en el McDonald’s de Malgrat de Mar) era que tiempo después Eva y David, David y Eva necesitarían que fuera yo quien les echara una mano en un proyecto vital, absolutamente vital.
Y en ello estoy junto a mi familia poniendo nuestro granito de arena para ayudarles a ellos, a Maria y a Marta y especialmente a Nacho. Para dar a conocer la lucha de esta pareja que son un ejemplo para mi y mi familia y para aquellos que les conocen. Por esta razon utilizo mi humilde blog para promocionar todo cuanto ellos hagan con el convencimiento de que son grandes personas y grandes amigos. Amigos que me confiaron (con absoluta confidencialidad) que uno de los tres mejores futbolistas del mundo queria colaborar con ellos y con su proyecto. Andres, muchas gracias.
Asi que ya lo sabeis, si quereis colaborar con una causa muy justa y muy importante, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario