lunes, 4 de mayo de 2015

04 mayo 2015 (2) eldiario.es (opinión)

04 mayo 2015



DyJ pide a Posada que impida el encuentro en el Congreso de víctimas y un expreso de ETA









Dignidad y Justicia (DYJ) ha solicitado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, que impida la celebración en la Cámara Baja de un encuentro entre familiares de víctimas de ETA y de un miembro de la banda, como el expreso Josean Fernandez.
En una carta remitida hoy a Posada, la asociación no se explica cómo el Congreso va a dar "cobijo" a esta iniciativa, la segunda promovida por la parroquia San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Entrevías, pues supone equiparar a víctimas del terrorismo con etarras y miembros de la banda fallecidos.
"Resulta espeluznante que el Congreso se haya prestado a un encuentro en el que participa un miembro de ETA, Josean Fernandez, que en el primer encuentro de 11 de abril de 2014 en la propia parroquia San Carlos Borromeo, llegó a justificar la matanza de Hipercor y a hacer cómplice al Estado", considera Dignidad y Justicia.
Palabras "vergonzosas" e "intolerables" que pueden volver a repetirse a finales de mayo en la sala del congreso Ernest LLuch, socialista asesinado por ETA.
Se trata, añade la asociación que preside Daniel Portero, de una broma "de muy mal gusto" que el Congreso pueda dar la palabra a personas que vienen a hablar de un "territorio ficticio" llamado "Euskal Herria" y de "paz".
"Lo único que ha existido es un exterminio mediante el asesinato de casi mil personas en toda España y de más de 10.000 desplazados internos desde País Vasco y Navarra a otras regiones de España por la persecución, amenaza y extorsión de ETA", recuerda DyJ, que tilda de "bochornoso" que el exalcalde de San Sebastián Odon Elorza apoye este encuentro.

Opinión:

Desde el respeto que le tengo a mi amigo Daniel Portero, con el cual a veces no coincido demasiado y quizás por ello nos respetamos, me gustaría presentar mi opinión.
Las cifras oficiales sobre la representatividad en el mundo de “las” víctimas de la entidad Dignidad y Justicia le otorgan un 0’45 %, y ello dando por confirmado que los miembros de tal asociación sean víctimas de terrorismo reconocido como tal, es decir, con el derecho a recibir o solicitar la Encomienda o la Gran Cruz.

Pero hay otra cuestión que no me cuadra. Entiendo que pueda molestar el hecho de que un exmiembro de la banda terrorista ETA pueda participar en tal jornada, pero entonces me asalta una duda: cuando Mayor Oreja dijo textualmente “estaría dispuesto a sentarme con ETA”, ¿dónde estaban entonces los que ahora se quejan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario