martes, 19 de mayo de 2015

19 mayo 2015 (4) Agencia EFE

19 mayo 2015



Tres detenidos en Barcelona por enaltecer el terrorismo

El líder del grupo de música Def Con Dos, entre los detenidos





La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Barcelona en el marco de la 'Operación Araña III' en la que han sido arrestadas cerca de una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo.
A los detenidos en este operativo se les acusa de haber publicado en las redes sociales comentarios enalteciendo atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad, mofándose de víctimas concretas o pidiendo atentados contra jueces, empresarios o políticos, según el Ministerio del Interior.
En concreto, han sido detenidas este martes 19 personas, siete en Vizcaya, tres en Álava, dos en Guipúzcoa, tres en Barcelona, una en Madrid, otras en Segovia, una en Pontevedra y otra en Valencia.
En sus redes sociales hay comentarios haciendo apología tanto de ETA como de los GRAPO o Terra Lliure y otros grupos terroristas.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el cantante del grupo de música rap metal 'Def Con Dos' está entre los detenidos.
El detenido es César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry y ha sido arrestado en la ciudad de Madrid, según estas mismas fuentes. Tras prestar declaración ante las autoridades, ha quedado en libertad.

Un condenado por kale borroka

En Baracaldo (Vizcaya) ha sido arrestado Andeka Jurado, de 32 años, quien ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka, según los datos recogidos por Europa Press. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas investigaciones en el futuro.
Interior recuerda que estos comentarios eran "de acceso público y, por tanto, accesible a cualquier usuario de Internet" y aseguran que en esta operación "ha sido clave la incesante colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet 'Colabora' de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del Cuerpo".
El actual Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito, si bien la reciente reforma de esta ley impulsada por el Gobierno y en concreto el pacto antiyihadista pactado con el PSOE --que no entra en vigor hasta el 1 de julio-- ya eleva esta pena hasta los tres años por lo que se abre la puerta a entrar en prisión pese a no contar con antecedentes.
La mayor parte de los comentarios las hacían bajo otras identidades o pseudónimos por lo que fue necesaria la intervención de analistas de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas.
Para realizar estas labores, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación como twitter y facebook.
En muchos de los casos los comentarios se mandaban desde el móvil a las redes sociales por lo que los investigadores de la Guardia Civil han incautado los teléfonos a estos detenidos, que permanecerán en sede judicial.

La operación realizada hoy es continuación de las denominadas 'Araña-I' y 'Araña-II', desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 y en las que fueron detenidas 40 personas por realizar las mismas actividades delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario