jueves, 28 de mayo de 2015

28 mayo 2015 Diario de León (opinión)

28 mayo 2015







España reforma su plan antiterrorista ante la amenaza de los lobos solitarios
Interior deroga las instrucciones dictadas tras el 11-M para actualizarlas

Los protocolos antiterroristas diseñados tras la matanza del 11-M se han quedado «obsoletos» según los analistas del Ministerio del Interior. Las nuevas amenazas del yihadismo nacido a la sombra del Estado Islámico han provocado que el departamento que dirige Jorge Fernández someta a una profunda revisión el principal programa antiterrorista para tener la capacidad operativa de poner en alerta buena parte de las fuerzas de Seguridad a fin de enfrentarse a los nuevos terroristas encarnados en la figura de los ‘lobos solitarios’.

Los máximos responsables de la lucha antiterrorista no ocultan que la actualización anunciada ayer del denominado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista tiene como principal impulsor el temor a ser víctima de una cadena de atentados como la que tuvo lugar el pasado enero en París cuando tres únicos yihadistas, sin demasiada infraestructura, lograron provocar el pánico de todo el país con el asalto a la sede del semanario Charlie Hebdo y al supermercado kosher.

Los expertos del Ministerio del Interior admiten que el actual protocolo (la orden 11/2005) con una década de vida ya no es operativa, a pesar de que fue actualizada en 2009 y 2012, porque solo contempla grandes operaciones antiterroristas como respuesta a grandes atentados al modo de la vieja Al Qaeda, como los que tuvieron lugar en los trenes de Madrid de 2004, los del 7-J de Londres en 2005 o los de 11-S en Estados Unidos en 2001.

Transformaciones

«El nuevo plan responde a la necesidad de abordar una profunda revisión del sistema de protección frente a los riesgos derivados de la amenaza terrorista, como consecuencia de las transformaciones que, en los últimos años, ha sufrido este fenómeno», explicó el Ministerio del Interior.

«Los rápidos cambios que en los últimos tiempos se han producido en la naturaleza de la amenaza terrorista, han agotado las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades de las medidas diseñadas en 2005, y han diversificado los potenciales riesgos para nuestra sociedad», insistió el Gobierno.

En particular —explicaron responsables de los servicios de Información— el protocolo recién aprobado permite la movilización de las fuerzas de seguridad de manera generalizada en zonas donde se sospeche que podrían actuar estos terroristas autoradicalizados y que operan sin apenas órdenes o apoyo de otros activistas. «Ya no solo se trata de proteger grandes infraestructuras, centros de transportes o puntos de grandes aglomeraciones como centros comerciales. Ahora la amenaza se podría extender a ciertos colectivos o edificios, como centros judíos o medios de comunicación, que antes no se contemplaban porque no parecían, a priori, objetivos de los terroristas salafistas que venían operando en España y que buscaban ataques de gran magnitud pero indiscriminados», señalaron estos mismos mandos.

Opinión:

Si estoy equivocado ruego que alguien me lo haga ver... pero si desde principios de 2005 no se ha retocado el plan antiterrorista ¿qué han hecho los responsables desde hace diez años? Aproximadamente, desde principios de siglo se han detenido a casi 500 yihadistas ¿y todavía estamos con las normas primarias?

Otro tema sería el que, desde la propia administración, nos expliquen lo que en realidad siginifica ser “víctima del terrorismo”. Es decir, cuales son los requisitos legales que se exigen para ser reconocido como víctima del terrorismo.

Y digo esto porque hace unos años tuve que llevar expedientes de ciudadanos afectados por los actos realizados por ciertos personajes que actuaban a nivel individual (partisano del destino, Guillem Godó...) y las actividades que estos realizaron (colocación de artefactos explosivos en sedes bancarias o edificios oficiales) no fueron reconocidos como atentados terroristas, lo cual implicaba el NO reconocimiento de los afectados como víctimas.

Es decir, que si son de origen “yihadista” son atentados diferentes a si son de origen “nacional”. ¿En serio es así?



No hay comentarios:

Publicar un comentario