jueves, 8 de octubre de 2015

07 octubre 2015 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

07 octubre 2015



Quiroga rectifica y retira su propuesta de mano tendida a EH Bildu ante las críticas internas y de las víctimas ETA







La presidenta del PP recuerda que su partido 'nunca ha tenido que pedir permiso' a Génova 'para presentar una moción'
El PP vasco se acerca a Bildu sin consultarlo con Génova
Las víctimas: “Que se tenga en cuenta para las elecciones”
Alonso llama la atención a Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha visto forzada a convocar una rueda de prensa urgente en Vitoria, en el Parlamento, para salir al paso de la tormenta política generada por la moción presentada ayer para deslegitimar el terrorismo en la que no figuraba la “condena” a ETA, sí el “rechazo”, y que satisfizo a la izquierda abertzale a la par que ha motivado críticas internas y de las víctimas. En su comparecencia, Quiroga ha anunciado que retira la iniciativa, aunque niega presiones internas y que el PP haya renunciado a sus señas de identidad contra ETA.
Significativamente, Quiroga ha comparecido arropada por su 'número dos', Nerea Llanos, y por los presidentes de Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper.
Tras las críticas del ministro y líder 'popular' en Álava, Alfonso Alonso, ningún dirigente alavés ha estado al lado de Quiroga, aunque a preguntas de los periodistas ha restado importancia a este hecho.
Entre sus mensajes, la dirigente del PP ha querido dejar claro que su propuesta no rompe el discurso de firmeza del PP contra ETA. De hecho, ha recordado la "trayectoria" del partido en Euskadi, que durante años ha hecho "frente" a los terroristas y a su entorno. Ha dicho también que un texto con términos similares al que ha tanto polvareda ha levantado se ha votado dos veces en el Parlamento y que su partido "nunca ha tenido que pedir permiso" a Génova "para presentar una moción". "Volvería a repetirlo. Éste es el camino", ha enfatizado Quiroga, que ha insistido en que "deslegitimar el terrorismo es lo mismo que condenar el terrorismo, exactamente igual".
En todo caso, ha justificado la retirada de la moción porque la sociedad vasca no está preparada y porque entiende que se ha "retorcido" el espíritu de su propuesta. "No es el momento de que esta moción sea debatida. No quiero que esto se interprete en términos de victoria para aquéllos que han sido derrotados", ha dicho Quiroga sobre la izquierda abertzale.
Y ha añadido: "¿Autocrítica? No sé en qué sentido. Si se quiere, que el momento no era el adecuado. Sólo lo puedo hacer en esos términos".

Opinión:

Desde 1987 tengo la mala costumbre de leer, revisar y hasta meditar los titulares que caen ante mis ojos relacionados con la victimologia terrorista. Llevo muchos años denunciando el uso tergiversador que se presenta en muchos de ellos y en este blog lo he explicado en numerosas opiniones. 
Pero leer hoy en El Mundo del Siglo XXI que "LAS víctimas de ETA cargan contra el PP vasco por acercarse a Bildu. Que se tenga en cuenta para las elecciones" me ha parecido un insulto a mi inteligencia. He hablado con algunas víctimas y estaban tan sorprendidas / molestas como yo, en especial víctimas que pertenecen a la AVT y que, evidentemente, nunca son consultadas para que luego las representen incluso en noticias amenazando con tomar medidas para las elecciones.
Tras hablar con varias víctimas me he puesto en contacto con el diario El Mundo del Siglo XXI y me han asegurado que entendían perfectamente que usar el articulo plural "LAS" implica una generalización que en absoluto se ajusta a la realidad y que iban a cambiar el mencionado titular.
Horas después publican la siguiente noticia: "Quiroga rectifica y retira su propuesta de mano tendida a EH Bildu ante las criticas internas y de LAS víctimas de ETA". Es evidente que el diario El Mundo del Siglo XXI no ha cumplido lo acordado y continúan usando de manera repugnante el dolor ajeno, al igual que hacen desde algunas siglas políticas.

Para aclarar conceptos, hago copia de lo que he colgado en Facebook al respecto.
“Hace unas horas he pedido al diario El Mundo que rectifiquen o aclaren un titular y cambien el articulo femenino plural "LAS" por el pronombre o en este caso adjetivo indefinido "ALGUNAS". Es triste el desconocimiento que se tiene del idioma y mas todavía cuando un medio de comunicación debe utilizarlo a diario y dice ser el adalid en la defensa del castellano.
El titular "LAS víctimas de ETA cargan contra....." es falso y tendencioso. Muchas víctimas de ETA no cargamos contra nada ni nadie y muy especialmente si además nunca se nos pide la opinión previamente.
Por cierto, siguen tergiversando y mintiendo en el titular de hace un rato.
Eso no es periodismo, es solo juntar letras para mediatizar (o idiotizar) a algun@s lector@s”.

Y ahora, ya que hay quien cree que "en mi nombre" puede dedicarse a presentar propuestas políticas e incluso dirigir la intención de voto, planteo las presentes preguntas y quien tenga la amabilidad de dar la respuesta, que lo haga. ¿Es cierto que el/la presidente/a de una asociación dijo, no hace mucho, que mantenía una buena sintonía con el líder de un partido político concreto? ¿Es cierto que un líder de un partido político concreto dijo, no hace mucho, que esperaba que su partido "fuera la referencia de LAS víctimas del terrorismo? ¿Es cierto que el/la presidente/ de otra asociación pidió directamente el voto para una formación política determinada? ¿Es cierto que el/la presidente/a de una asociación aparece en ciertas fotografías en la sede de un partido político junto al líder del mismo?
Si una sola de estas preguntas se responde con un SI, todas esas amenazas y advertencias de cara a unas futuras elecciones y la supuesta postura que LAS víctimas debieran tomar son muestras fehacientes de un posicionamiento político del que a mi (y a cientos de victimas) jamás nos han pedido opinión. Ni a LAS víctimas asociadas en según que siglas ni mucho menos a las que no nos sentimos representadas por nadie porque, entre otras razones, queremos seguir disfrutando de nuestra libertad y pluralidad ideológica.
Pero que exista quien se crea con el derecho a utilizar nuestro dolor para presionar políticamente es, en resumen, una practica que llevan años efectuando con la que nunca estaré de acuerdo. Lo denuncié públicamente en 2002 y así me fue, pero no me equivoqué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario