viernes, 30 de octubre de 2015

30 octubre 2015 elplural.com (opinión)

30 octubre 2015


Homenaje en Burgos al General Yagüe

El acto, enmascarado dentro de un recuerdo a las víctimas del terrorismo, estuvo dirigido por el presentador de 'El Gato al Agua'





La ciudad de Burgos acogió el pasado sábado un acto en recuerdo al General golpista Juan Yagüe con motivo del 63 aniversario de su muerte. El acto tuvo lugar primero en la catedral de la ciudad castellano leonsea donde se dedicó una misa por su alma y por las víctimas del terrorismo y por la tarde se trasladó al Teatro Principal de la Ciudad de Burgos, acto organizado por la Fundación Yagüe, presidida por al hija del militar más conocido como ‘El Carnicero de Badajoz’ por su relación con la ejecución de 4.000 republicanos.
Al acto en el teatro acudieron más de 400 invitados convocados para homenajear a las víctimas del terrorismo, según informó Pinares Noticias. Pero en el evento, conducido por el presentador de El Gato al Agua (Intereconomía TV) Javier Algarra, hubo continuas referencias a la figura del militar golpista incluso con un puesto donde se vendía un libro que enaltece la figura del militar franquista. También durante el evento, al que también acudió José Antonio Ortega Lara, victima del terrorismo y fundador del partido ultraconservador VOX, se incluyó un homenaje a la bandera rojigualda acompañado del himno nacional a cargo de la rondalla de San Lorenzo.

Protestas contra el acto

Como era de esperar, a las puertas del Teatro Central se concentraron diversos grupos convocados por la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo bajo el lema “Las víctimas del Franquismo también son del terrorismo”. Los manifestantes estuvieron acompañados de un fuerte dispositivo de la Policía Nacional pero no se produjeron incidentes.

Opinión:

Opinar sobre las consecuencias de la Guerra Civil española no es mi objetivo, entre otras razones porque hay grandes historiadores que lo explican al detalle.
Que se haga un acto de homenaje a un militar golpista es un tema que deben decidir los tribunales si alguien presenta denuncia. Pero que en ese mismo acto se mencione a LAS víctimas del terrorismo para un supuesto homenaje es, a mi entender, repugnante.
Como es natural, no estoy en absoluto de acuerdo con que remotamente alguien pueda pensar que me sentiría homenajeado en ese dislate. Y lo digo como víctima del terrorismo reconocido en dos sentencias judiciales y con el número de expediente 1182 en el Ministerio del Interior.
Ya es duro tener que escuchar a ciertos individuos (víctimas o no) decir lo que dicen en muchas ocasiones bajo una supuesta representatividad. Ya es duro tener que leer artículos de algun@s insultando a miembros de la clase política sin tener el más mínimo argumento para hacerlo. Pero es repugnante leer que LAS víctimas estábamos presentes en ese acto.
Solo me queda esperar que alguna asociación de víctimas (de las mas de 25 existentes) se plantee iniciar acciones legales contra quien convocó y realizó tal acto. Si alguna lo hace, que cuente con mi adhesión y mi colaboración. Yo no lo haré personalmente porque, entre otras razones, estoy harto de gastar de mis recursos económicos y encima llevarme las ostias… mejor que lo hagan las asociaciones y fundaciones que reciben subvenciones para temas jurídicos.
Por cierto, esta noticia ¿también la publicarán en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo o ya sería tomar todavía mas "partido"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario