martes, 27 de octubre de 2015

25 octubre 2015 (2) EiTB (opinión)

25 octubre 2015 



'Barrura begiratzeko leihoak-Ventanas al interior', esta noche en ETB2






El documental dirigido por Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi aborda el mundo de los presos y presas vascas en cinco historias independientes.

ETB2 ofrecerá esta noche el largometraje documental Barrura begiratzeko leihoak-Ventanas al interior sobre el mundo de las/os presas/os vascas/os. Dirigido y escrito por Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi, está compuesto por cinco pequeñas historias independientes y su intención es "mostrar desde un punto de vista humano una realidad social muchas veces retorcida y distorsionada por los medios oficiales: La realidad humana de los presos vascos", explican sus realizadores.

El documental refleja por vez primera la historia de cinco presos vascos con el objetivo de retratar a las personas, "personas a las que en ocasiones se esconde tras su condición de preso", señalan los autores. "Sin embargo, en un tema tan polémico y viciado por las visiones políticas parciales, el problema de las/os presas/os vascas/os es muchas veces desconocido o aparece lleno de prejuicios", añaden.

Los realizadores de Barrura Begiratzeko leihoak-Ventanas al interior quieren aportar una visión diferente, más dirigida al plano humano, a la persona que hay en cada uno de ellos. "Miraremos a las/os presas/os como lo que son: personas normales. El título juega con una idea muy cinematográfica, la de la ventana abierta, en un doble sentido: Para mirar al interior de la cárcel y para mirar al interior de la persona, esa persona a la que niegan los medios dominantes tantas veces", concluyen.

Opinión:

Una víctima residente en el País Vasco me pone en antecedentes sobre el programa. Sin haberlo visto todavía, solo leer el contenido de la promoción escrita y visionar los 21 segundos de la promoción en imágenes (colgada en la página de EiTB) ya me hace sospechar…

Cuando se habla de “las/os presas/os vascas/os”.... ¿se refieren a que nacieron en el País Vasco? ¿se refieren a que cuando entraron en la banda terrorista ETA residían en el País Vasco? ¿se refieren a que cometían sus actos criminales supuestamente “en nombre” del País Vasco?

Para aclarar las dudas me gustaría que los autores del reportaje me contestaran si, para ellas/os son presas/os vascas/os el gallego Rafael Caride, los palentinos Antonio y Domingo Troitiño, la navarra Mercedes Ernaga, el valenciano Juan Carlos Monteagudo, la andaluza Dolores Lopez Resino y tantas/os otras/os...


Es pa’saberlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario