lunes, 26 de octubre de 2015

25 octubre 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

25 octubre 2015


El Estado Islámico llama a la yihad en castellano: "Si no tenéis un arma, tenéis un cuchillo"

No es habitual que usen la lengua española y los especialistas recuerdan que recurren a los idiomas en los que quieren influir





El Estado Islámico (también llamado ISIS o DAESH) ha difundido en las últimas horas un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista ha traducido al español. En el texto los yihadistas llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España. "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press.
El comunicado lleva por título 'Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos' y fue difundido a mediados de este mes. La novedad ahora es que ha sido traducido al español, algo poco habitual hasta ahora en los mensajes de Estado Islámico. Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso.
En el texto, el Estado Islámico admite la muerte de su número dos, Abu Mutaz Qurashi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, al que Estados Unidos dio por muerto en agosto tras un bombardeo norteamericano sobre territorio iraquí.
El documento va dirigido contra lo que ellos llaman "cruzados" (en referencia a los países occidentales), "chiítas" (la rama del islam a la que está enfrentada este grupo sunita salafista), "laicistas, apóstatas, judíos, e infieles en general". A todos ellos les advierte de que serán "vencidos y reunidos en el infierno".

“América hoy es débil”

El portavoz carga especialmente contra Rusia y contra "América". Les avisa de su debilidad al tiempo que presume de la fortaleza del Estado Islámico. "América hoy es débil. Más bien impotente. Debido a su debilidad e impotencia pide la ayuda de Australia en su guerra contra el Estado Islámico. Ruega a Turquía, ruega a Rusia y apacigua a Irán", señala el comunicado que ha sido detectado por la empresa Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), dedicada al análisis de este tipo de amenazas.
Los terroristas se dirigen al presidente de EEUU, Barack Obama, al que llaman "mula tonta" por pensar que iba a poder terminar la "guerra" mediante "agentes serviles". Dicen que "la guerra se ha prolongado" tal y como ellos querían y le llaman "necio" por contemplar la "invasión por tierra" como la "opción final".
"¡Oh América! Vendrás al terreno muy pronto", vaticina el portavoz de Estado Islámico, que aventura "la destrucción" y el "final" de EEUU. "Obama permanecerá entonces como un ejemplo para América como el payaso de Nuri Al Maliki (exprimer ministro de Irak) y los chiítas", añaden.

Once folios

El comunicado tiene once folios de extensión y ha sido difundido por la Fundación Al Furqan para la Producción Mediática de Estado Islámico. Dedica su última parte a hacer un llamamiento a la yihad. "No tendréis excusa el Día del Juicio. Os llamamos a que marchéis. Os hacemos un llamamiento por vuestro apoyo. No tendréis excusa si os quedáis atrás. Nos desvinculamos ante Alá de la deserción de los que nos abandonen y se inclinen hacia la docilidad y a la vida agradable", asegura el portavoz de Estado Islámico. "¡Corred, Oh juventud del Islam en todos los lugares!¡Corred hacia la yihad contra los rusos y los americanos, porque es la guerra de los cruzados contra los musulmanes, la guerra de los paganos y los ateos contra los creyentes!", zanja.

Opinión:

Curiosamente, hace unos pocos meses alguien me decía desde la administración que el terrorismo ya no era un problema prioritario. Evidentemente, quien me decía eso no es un especialista en la materia y di por sentado (ante su ignorancia) que se refería al terrorismo ETARRA.
Pero hay otros tipos de terrorismos que nos amenazan día a día, aunque a algunos no les guste recordarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario